5 octubre, 2017

¿Cómo controlas tus EPI´s?

El inventario, control y mantenimiento de los Equipos de Protección Individual (EPI) siempre ha sido ardua tarea para los departamentos de prevención, recursos humanos o personal encargado de ello dentro de las empresas; cuando lo tenemos todo inventariado, nos falta el mantenimiento o revisiones periódicas de uno u otro equipo al tener fechas de revisión o caducidad diferentes.

Hay quien se hace sus listados, tablas de cálculo, tablas de datos…para intentar llevar con cierta coherencia el seguimiento de los EPI´s de sus trabajadores, aún así es un trabajo laborioso y en constante movimiento (altas, bajas, revisiones, pérdidas o roturas).

diferentes tipos EPI´s

¿Hay alguna forma más sencilla de realizarlo?

Actualmente Workprotec dispone de un sistema eficiente, innovador, rápido, cómodo y sencillo de identificar y controlar los EPI´s mediante el uso de la tecnología RFID y un software adaptado a las necesidades de cada cliente.

La tecnología RFID (identificador por radiofrecuencia) es un sistema compuesto por chips de almacenamiento y recuperación de datos remoto mediante ondas de radio para dotar de identidad única un objeto (comparable a un número de serie único).

diferentes tipos EPI´s

 

Se materializa mediante pequeños dispositivos llamados TAGS que se pueden adherir o incorporar a un equipo, producto e incluso personas y tenerlos identificados de forma única.

diferentes tipos EPI´s

 

 

 

Escoger el tag RFID más adecuado no es tarea fácil, ya que requiere un conocimiento profundo del funcionamiento así como de los procesos por los que van a pasar los objetos que se identificarán.

Los factores que influyen en su elección son muy diversos:

  • Frecuencia del tag (distancia de lectura)
  • Características del objeto a identificar (metal, contenidos acuosos,…)
  • El tipo de aplicación (tag pasivo o activos)
  • Factores del entorno (humedad, temperatura, presiones, durabilidad,…)
  • Tamaño y peso
  • Coste (relación entre el valor del objeto y el tag)
  • Orientación y localización del tag
  • Lugar y colocación del tag

Más Info sobre la elección del tag más adecuado.

 

¿Qué ventaja tiene el sistema RFID frente a otros?

Hoy día, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de CÓDIGOS DE BARRAS, pero presenta bastantes desventajas:

  • Debe haber visión directa entre código y lector.
  • Escasa cantidad de datos que pueden almacenar
  • Imposibilidad de ser reprogramados.

 

Los tags RFID presentan muchas ventajas:

  • Lectura sin contacto físico (distancia entre 1 y 3m)
  • No es necesario visión directa entre tag y lector (pueden estar en el interior de una saca o bolsa de transporte)
  • Lectura masiva de tag con lector
  • Almacenamiento de todos los datos necesarios (nº serie, marca, modelo, color, caducidad, fechas de revisiones, incidencias, observaciones,…)
  • Sobreescritura de datos
  • Codificado de seguridad tanto de lectura como de sobrescritura de cada tag
  • Personalización con el logo o nombre del cliente

Todas estas cualidades hacen que la tecnología RFID tenga múltiples aplicaciones en función de nuestras necesidades y operativas de control e inventario de los EPI´s

diferentes tipos EPI´s

¿Qué necesito para implantar el sistema de control de EPI´s con tags RFID?

En primer lugar hay que hacer un estudio de los equipos a identificar, entornos donde se van a utilizar o almacenar, temperaturas de trabajo, operativas de trabajo para el control de los mismos (en almacén, en lugares de trabajo, en accesos a los mismos,…) para posteriormente establecer los equipos y tag más adecuados y que mejor se adapten a las necesidades del cliente.

diferentes tipos EPI´s

Una vez realizado el estudio inicial y las necesidades, se procede a la colocación de los tag RFID, identificación, grabación de datos y codificación de seguridad si la precisa, de los EPI´s mediante un lector/grabador y posterior introducción en la base de datos a través del software que se personaliza para cada cliente.

diferentes tipos EPI´s

 

Una vez implantado el sistema RFID en los EPI,  se necesita solamente un lector de sobremesa o lector de mano inalámbrico por Bluetooth para realizar la identificación de los equipos y obtendremos de forma inmediata los datos necesarios (estado del equipo, fecha de caducidad, propietario, fecha de próxima revisión,…) pudiendo actualizar los datos en tiempo real y de forma inmediata, quedando registrado en el propio tag y/o en la base de datos del cliente.

 

.

 

Desde Workprotec podemos asesorarle en la elección, implantación y control de sus EPI´s, herramientas, maquinaria e incluso personal mediante la tecnología RFID, suministrándole tanto los tags como los lectores y grabadores, precintos de seguridad, impresoras térmicas para tarjetas, pegatinas,…así como la colocación de tags, inventario de los equipos, grabación y codificación de datos y todo ello soportado bajo un software específico adaptado a cada necesidad del cliente.

 

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!