18 mayo, 2018

Las mejores cuevas de España

Poca gente sabe que en España contamos con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa. Son cuevas espectaculares acondicionadas para poder visitarlas sin ser un completo experto. Si hace poco os dejábamos una lista de cinco actividades para realizar en las alturas, hoy es el turno de las cuevas más impresionantes.

Gruta de las Maravillas

Comenzamos el recorrido por la primera cueva turística abierta en España. Fue en el año 1914 cuando se abrió al público. Se encuentra en la provincia de Huelva, en concreto en Aracena. Se compone de una extensión total de 2 kilómetros, de los cuales más de 1.200 metros son visitables.

Dentro de ella encontramos un conjunto de formaciones kársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas constituyen un conjunto excepciona para visitarla.

La temperatura en su interior es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa de aire varía entre el 98 y casi el 100%.

Cuevas del Águila

En Ávila, en concreto, a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, hacemos otra parada. La Cueva del Águila está compuesta de caliza cristalina de hace 50 millones de años. En su interior, las cuevas están formadas por varias naves que llegan a alcanzar los 20 metros de altura. Estalactitas y estalagmitas completan el paisaje de diferenes tonalidades y luces que inundan la gruta.

La temperatura en el interior es constante durante todo el año, teniendo una media de 17 grados.

Cueva de Altamira

No podemos realizar un recorrido por las cuevas más impresionantes de España sin pasar por Cantabria. En la localidad de Santillana del Mar, encontramos una de las cuevas más conocidas de España. En las cuevas de Altamira se alberga una de las manifestaciones artísticas más extraoridinarias del arte paleolítico. Y aunque no dejan visitar la original, la réplica permite hacernos una idea de cómo vivían en la prehistoria nuestros antepasados. Y es que, desde el 26 de marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira que se inició en el marco del Programa de investigación para la conservación preventiva y accesibilidad

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cueva de Nerja

En este municipio de Málaga encontramos otra de las cuevas más impresionantes que existen en España. Fue descubierta el 12 de enero de 1959. Tiene una longitud de 4 kilómetros y dentro de ella se pueden encontrar todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. Cuenta con diversas cámaras donde se pueden observar desde pinturas rupestres hasta la huella de un seísmo hace 800 mil años. Desde el año 2006 está declarada Bien de Interés Cultural. 

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido? Esperamos tus comentarios.

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!