Retén de rescate en espacio confinado

Equipo de Seguridad y Rescate en Reactor IC – Espacio Confinado.

En una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de una empresa cervecera, se pretende acceder al interior del REACTOR IC para su mantenimiento y limpieza tras una parada de la planta, por lo que se hace preceptivo un procedimiento de trabajo seguro y rescate del personal que acceda al interior del mismo.
Las condiciones atmosféricas tras las mediciones, son aptas para el acceso a su interior sin los Equipos de Respiración Autónoma (ERA), siendo necesario los EPI´s anticaídas y sistema de rescate para evacuar a los trabajadores en caso necesario.
Las actuaciones se realizaron en 2 niveles del Reactor:
-Nivel 1 (cota +13.700)
-Nivel 2 (cota +20.800)
Los accesos al interior se realizan por las bocas de hombre de 600mm de diámetro situadas en el lateral del Reactor, lo que complica el rescate de los trabajadores al tener que hacer una evacuación horizontal.
Se opta por instalar un sistema doble de rescate compuesto por un anticaídas rescatador de cable colocado en el exterior del REACTOR de modo que conecte al operario que va a acceder al interior con el exterior del mismo, más un sistema de tirolina con cuerda para la evacuación por medio de camilla de rescate para espacios confinados.
En caso de caída, el dispositivo anticaídas bloquea y detiene la caída. Se activa el modo rescatador y con su manivela actúa para ascender al accidentado hasta la plataforma de trabajo formada por las planchas metálicas, de este modo evitamos el síndrome del arnés inmediatamente y tenemos más tiempo de maniobra para la evacuación al exterior del accidentado por la boca de hombre con ayuda de la camilla de rescate y tirolina.
Una vez esté el accidentado sobre la plataforma de trabajo, sin desconectarlo del rescatador se introduce la camilla de rescate para espacios confinados, la cual está suspendida de la tirolina, pudiendo realizar la evacuación exterior por la boca de hombre.
Una vez instalado todos los sistemas, se realizó un simulacro de rescate de un operario situado en el interior del Espacio Confinado, resultando el siguiente cronograma:
Tiempo: 0´ 00” - el trabajador, en el interior, simula la caída quedando suspendido de sus eslingas de amarre ancladas al punto de anclaje temporal.
-Tiempo: 0´ 05” – el vigilante de seguridad da la voz de alarma y activa el protocolo de seguridad y rescate.
-Tiempo: 0´ 15” – un miembro del equipo de rescate de WORKPROTEC procede a entrar por la boca de hombre hasta el accidentado.
-Tiempo: 0´ 45” – llega hasta el accidentado y da la orden de elevarlo con el rescatador para liberar las eslingas de amarre de las que está suspendido.
-Tiempo: 1´ 45” – el accidentado se encuentra sobre la plataforma de trabajo en posición de seguridad, liberado de la presión del arnés y anclado al equipo rescatador.
-Tiempo: 1´ 50” – el segundo miembro del equipo de rescate de WORKOPROTEC, procede a introducir la camilla de rescate para espacios confinados por la boca de hombre.
-Tiempo: 2´ 25” – la camilla llega hasta el herido y los 2 rescatadores de WORKPROTEC proceden a introducirlo en el interior de la misma, asegurándolo con las cintas de anclaje de las que dispone.
-Tiempo: 6´ 10” – el accidentado se encuentra asegurado en el interior de la camilla, procediendo a tensar el sistema de suspensión de la tirolina de cuerda desde el exterior y proceder a su evacuación traccionando con el equipo rescatador situado en el exterior.
-Tiempo: 14´ 05” – la cabeza de la camilla aparece por la boca de hombre, procediendo a extraerla con la ayuda de los operarios situados en el exterior del espacio confinado.
-Tiempo: 14´ 55” – la camilla se encuentra fuera del espacio confinado apoyado en el descansillo de la escalera exterior a la espera de que llegue el equipo médico, dando por finalizado el simulacro.
Durante los trabajos en el interior, que se alargaron durante 4 días, el equipo de WORKPROTEC estuvo en el exterior del mismo a modo de retén de rescate.

  • -Procedimiento de trabajo y rescate en Espacio Confinado.
  • -Simulacro de rescate:
  • -Tiempo de rescate vertical: 1 minuto y 45 segundos
    -Tiempo de evacuación total: 14 minutos y 55 segundos

Galería

Proyectos relacionados


Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.