5 enero, 2018

Los puentes más bonitos del mundo

Más allá de ser simples nexos de unión entre dos orillas, se han convertido en auténticas obras de arte de la arquitectura y en esta ocasión hacemos un repaso por los más llamativos alrededor del planeta.

Puente de Oliveira (Brasil): El primer puente del mundo en forma de X.

El puente Octavio Frias de Oliveira se encuentra ubicado sobre el río Pinheiros, en São Paulo, Brasil. Fue inaugurado en mayo de 2008. Tiene 138 metros de altura, y conecta a la Marginal Pinheiros con la avenida Jornalista Roberto Marinho. Su diseño es único en el mundo donde 2 curvas de las cubiertas del puente se cruzan entre sí a través de su X en forma de torre.

 

Puente de Agua Magdeburg (Alemania): el puente de agua más largo de Europa.

 

El puente de agua Magdeburg conecta la antigua Alemania oriental y occidental sobre el río Elba, y se contruyó como parte de la unificación alemana. Con 1 km de largo, el puente de los 500 millones de euros permite que el agua del río lleve barcos a fin de evitar un largo y, a veces poco fiable paso a lo largo del río Elba.

 

Ponte Vecchio (Italia): El más antiguo y de los más famosos.

El Ponte Vecchio de Florencia es uno de los más famosos puntos turísticos en Italia, y se piensa que es el puente medieval más antiguo totalmente construido de piedra.  Originalmente fue construido de madera hasta que fue destruido por las inundaciones en 1333, y doce años más tarde fue reconstruido utilizando piedra. También famoso por sus tiendas, el puente ha alojado a todo el mundo medieval desde comerciantes y carniceros hasta puestos de souvenir y comerciantes de arte.

 

Golden Gate (San Francisco): el puente colgante más conocido de California.

Este puente une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin. Además el Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construído.  Fue inaugurado en mayo de 1937 y cuenta con 227 metros de altura.

Como es la única manera de salir de San Francisco por su lado norte, el puente forma parte tanto de la Ruta Interestatal 10 como de la Ruta Estatal de California 1. En un día normal pasan por el puente unos 100.000 vehículos. Cuenta con un total de seis carriles y una acera en cada lado.

 

El puente de Brooklyn: de los más fotografiados del mundo.

La ciudad de los rascacielos y los miradores también tenía que tener un puente famoso. Une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilares es de 486,3 metros), récord de luz hasta que en 1889 se construyó el Forth Bridge. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Nueva York.

Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala.

 

Tower Bridge (Londres): el puente de las dos torres.

Aunque en sus inicios en 1894 fue considerado como “monstruoso y grotesco”, el puente de las Dos Torres o en inglés Tower Bridge es un puente que cruza el río Támesis en Londres. Combina las características de puente basculante y puente colgante. Está realizado en estilo victoriano neogótico y se encuentra situado cerca de la torre de Londres, que le da su nombre.

 

Royal Gorge Bridge (Colorado): de los más altos del mundo.

Realizado en sólo 6 meses en 1929, es una atracción turística cerca de Cañon City en Colorado. Situado en medio de un parque natural, fue en su día el puente que está construido a mayor altura desde el suelo. Tiene 321 m de altura. La calzada es de madera, y sólo se permite el paso peatonal y de vehículos de servicio.

Puente Guangji (China): el puente flotante.

Conecta las dos orillas del río Han a su paso por Chaozhou. Se trata de uno de los cuatro puentes más antiguos del país y sin duda uno de los más famosos de China. Aparte de su antigüedad y su importancia histórica, el Puente de Guangji es especialmente interesante por el hecho de ser el primer puente de pontones del mundo, que puede abrirse y cerrarse según la necesidad. Una parte de su estructura se asienta sobre dieciocho embarcaciones flotantes, que podrían ser movidos para abrir el paso al tráfico fluvial. Originalmente, todo el puente era una estructura flotante formada por ochenta y seis barcos; hoy en cambio sólo la sección central se puede abrir.

 

¿Qué te ha parecido la vuelta al mundo? ¿Incluirías algún otro?

 

 

 

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!