29 agosto, 2017

Ranking de deportes extremos

Empezamos nueva temática en nuestro blog en el que hablaremos sobre deportes de riesgo, beneficios y consejos de seguridad, especialmente en aquellos deportes de altura.

En este primer post planteamos un ranking de los 10 deportes extremos.

¿Qué son los deportes extremos?

Por deportes extremos entendemos todos aquellos deportes, ya sean de ocio o profesional, que implican un riesgo o peligrosidad por las propias condiciones en las que se practican.

Todos los deportes extremos implican un alta exigencia física y mental, ya que en la realización de la actividad se precisa un alto nivel de concentración al poner en riesgo, en todo momento, la integridad física de los participantes.

Nuestro ranking de los 10 deportes más extremos

1- Salto Base

Se trata de una modalidad de paracaidismo, donde el objetivo es saltar desde una superficie fija en caída libre con un traje especial y paracaídas. Es el deporte “del hombre pájaro” en el que se planea durante el salto.

Sin duda alguna, ¡uno de los deportes más extremos de todos!

salto base

2- Paracaidismo

Saltar al vacío no es algo que todo el mundo quiera hacer… El paracaidismo consiste en el salto desde cierta altura con paracaídas. Se puede realizar desde una superficie fija, o desde un avión o helicóptero.

¡Adrenalina por un tubo!

paracaidismo

3- Escalada "Solo Integral"

Es una modalidad específica de la escalada, pues se realiza sin cuerda alguna, o arnés, ni cualquier tipo de seguridad. Es el propio escalador, en función de sus habilidades, el que establecerá las propias medidas de seguridad para no caerse. Es por ello que generalmente se suele realizar en superficies ya conocidas por los escaladores.

escalada

4- Alpinismo

Generalmente, también denominada ‘montañismo’, se trata de la actividad consistente en ascender y/o descender montañas. Algunas curiosidades:

  • Este deporte nació en los Alpes, a finales del siglo XVIII.
  • El término “alpinismo” deriva de alpes, montaña escarpada.
  • Se puede agrupar en 4 áreas de aplicación:
    • Marcha: Ej senderismo.
    • Escalada: Ej escalada deportiva
    • Resistencia: Ej maratón de montaña
    • Específico: Ej barranquismo

alpinismo

5- Puenting

También denominado “bungee” es una actividad consistente en lanzarse desde una superficie elevada, mediante una cuerda elástica atada al tobillo o torso de la persona que salta, y el otro extremo de la cuerda a un punto sujeto de la superficie.

El origen de este deporte lo podemos encontrar en las Islas de Nueva Guinea, en el pacífico Sur, donde ciertos jóvenes saltaban desde plataformas elevadas con sogas ajustadas a sus tobillos como una prueba de coraje.

puenting

6- Tow Surf

Se trata de una modalidad de surf especialmente peligrosa en la que, en ocasiones, los deportistas se enfrentan a olas de más de 7 metros de altura, sumadas a unas condiciones climatológicas adversas, como por ejemplo tormentas.

El Tow Surf fue inventado por los propios surfistas que tenían el reto de ‘capturar’ grandes olas a gran velocidad y romper barreras de lo establecido hasta la fecha.

tow surf

7- Buceo en cavernas

A primera impresión parece un deporte sin riesgo excesivo, pero el buceo en cavernas subacuáticas implica factores como altas presiones, oscuridad y posibles ataques de hipotermia.

buceo en cavernas

8- Parapente

El parapente proviene del paracaidismo, pero es un deporte que, en los últimos años, ha evolucionado de tal manera que cada vez tiene más similitudes con deportes como el ala delta u otras formas de vuelo libre.

Se trata de un deporte originado en los propios montañeros que querían bajar ‘volando’ las cimas que habían escalado a través de un paracaídas.

parapente

9- Snowboard

El snowboard (‘tabla sobre nieve’) es un deporte extremo de invierno en el que se fusiona el esquí clásico como el skateboard. La tabla de snowboard se utilizar para poder deslizarse sobre una pendiente de nieve. Algunas curiosidades:

  • Surgió en 1.910, a través de la idea de fijar los pies a una tabla de madera para poder bajar montañas nevadas.
  • Se incorporó a los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

¡Todo un revolucionario!

snowboard

10- Barranquismo

El barranquismo es un deporte que generalmente se practica en los cañones o barrancos de un río. El recorrido a realizar es muy variados, desde terrenos con vegetación, a terrenos secos, zonas en las que se debe nadar, descender, etc.

Entre el equipamiento básico, destaca: casco, traje de neopreno, calzado adecuado, arnés, cabos, mosquetones, descensor y mochila (en la sección de almacenamiento y transporte de nuestra web puedes algunas bolsas recomendadas).

barranquismo

¿Qué te parece nuestra elección? ¿Qué otros deportes extremos destacarías?

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!