26 julio, 2018

Cómo disfrutar con seguridad de los deportes náuticos

Llegó el verano, el buen tiempo, y muchos aficionados a los deportes en el mar pueden disfrutar de jornadas idílicas y excitantes. Cada vez son más las personas atraídas por prácticas como el surf, el windsurf o la vela. Para poder disfrutar de estos ejercicios es necesario realizar un par de cursos básicos de navegación que nos darán las herramientas necesarias para sentirnos seguros en su práctica y gozar realmente de ellos.

Cada vez vemos en más playas a surferos desafiando las olas. Es imprescindible recibir una serie de clases que nos aclaren los conceptos elementales de la navegación, los peligros que nos podemos encontrar y las medidas de seguridad a adoptar para protegernos a nosotros y a los otros surferos que se encuentren en nuestra zona de práctica.

Entre las normas básicas para cualquier persona que quiera ejercer este pasatiempo marino está el no confiarse nunca ante el peligro del oleaje. Es importante conocer bien la playa en la cual nos encontramos, el tipo de olas que nos vamos a encontrar y las corrientes dominantes. Toda esta información la podemos adquirir en los clubes deportivos de la zona o en la Cruz Roja que estarán dispuestos a ayudarnos.

El surfear acompañado por uno o más amigos siempre es positivo para tener ayuda en caso de necesitarla. Así como, respetar las zonas prohibidas y mantenerse alejado de bañistas o pescadores que podamos poner en peligro por nuestros movimientos. Y dos principios de todo el que quiera surfear: si estás empezando un chaleco salvavidas puede ser vital, y en caso de accidente se recomienda que nunca se abandone la tabla.

El windsurf es otro de los deportes náuticos que está creciendo en adeptos cada año.

Para esta práctica más compleja y con más elementos es necesario realizar varios cursos que nos enseñen a dominar estos ejercicios. Como en el surf, es vital conocer con anterioridad el tiempo que nos encontraremos cuando realicemos este deporte, así como, las corrientes dominantes de esa zona. Y siempre alejados de bañistas y pescadores.

Además, el uso de un traje isotérmico es imprescindible, y se recomienda elegir colores llamativos tanto en la vestimenta como en la vela y la tabla. En caso de accidente pueden ser muy importante estos detalles para que nos puedan encontrar ya que esta práctica se desarrolla más alejada de la orilla de la playa. Elementos de protección como el casco no son obligatorios, pero también se suelen aconsejar.

Avisar a un amigo o familiar de la zona de navegación también es un detalle que es más importante de lo que parece, puede salvarte la vida. Si practicas este deporte acompañado mejor, pero si no recuerda que alguien sepa dónde estás y cuando piensas terminar con la jornada deportiva para estar alerta ante cualquier desafortunado suceso.

Un deporte no tan físico pero que implica un importante nivel de conocimiento es la vela.

Hay que aprender a manejar el timón, las velas…y para eso debemos encontrar un buen monitor o monitora que nos muestre todos los secretos de la navegación.

Como en las otras prácticas deportivas hay que resaltar el respeto hacia las otras personas que disfruten del mar y en todo momento mantener un espacio de seguridad adecuado para no poner en peligro pescadores, surferos u otros navegantes. Además, mantener el contacto visual siempre con otras personas como decíamos antes es recomendado para recibir ayuda ante situaciones inesperadas. Por ejemplo, podemos sufrir una hipotermia (bajada involuntaria de la temperatura corporal) al caer al mar y por eso es imprescindible tener siempre al alcance una mano amiga.

No confiarse siempre es una buena medida de precaución. Si empezamos a observar niebla hay que regresar a la costa orientándose por los sonidos y la brújula. Y no dudar ni un solo instante en pedir auxilio a los Centros de Salvamento Marítimo que ellos son los más preparados y saben la mejor forma de actuar en casos extremos.

¿Quieres probar otras actividades para disfrutar del buen tiempo?

No te pierdas el artículo que realizamos sobre cinco actividades para disfrutar de las buenas temperaturas.

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!