Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Qué son los EPIs de seguridad inteligentes?

El nivel de protección se puede aumentar mediante el uso de materiales mejorados e inteligentes con nuevas propiedades.
epis de seguridad

Mejoras en nuestra salud y seguridad laboral

Los EPIs de seguridad inteligentes son equipos de protección individual con mejoras tecnológicas para proteger mejor la salud y la seguridad en el trabajo.

Ahora que todos tenemos una mejor comprensión de los equipos de protección personal, los EPI, los llamados “EPI inteligentes”, están llegando al mercado.

El nivel de protección se puede aumentar mediante el uso de materiales mejorados e inteligentes con nuevas propiedades. Por ejemplo, las rodilleras son rígidas e inhiben el movimiento normal, pero el material amortiguador inteligente suele ser suave y flexible, lo que permite el movimiento y se activa en caso de impacto para cambiar su capacidad de absorción.

En otros casos, se integran en los EPI tradicionales elementos electrónicos como sensores, detectores, módulos de transmisión de datos, baterías, cables y otros elementos. El traje que usan los bomberos incluye sensores para medir la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros sensores analizan las propiedades del entorno, detectan gases tóxicos, materiales biológicos y la temperatura exterior para evaluar si el peligro es demasiado grande.

La recopilación de datos para decisiones a corto plazo o posteriores es muy útil para evitar situaciones peligrosas. No obstante, esta recogida de datos debe cumplir con la normativa de protección de datos.

Asimismo, según la normativa europea de EPI, los fabricantes y organismos de evaluación de la conformidad deben pasar por el proceso de certificación, deben demostrar que no suponen un riesgo para el usuario y que este también protege. En el mismo sentido, también se deben estandarizar los niveles de protección. Todos estos actores necesitan aumentar su inversión en I+D+i para desarrollar sus capacidades y aprender las nuevas tecnologías que se les aplicarán.

EPI inteligentes del mercado

  1. Un sensor en un chaleco reflectante activo que advierte al usuario si se acerca una máquina en movimiento equipada con el sensor adecuado. El sensor vibrará y emitirá un sonido y las luces comenzarán a parpadear. Aparecen etiquetas de advertencia similares en la máquina. Incluso es posible usar dispositivos inteligentes para controlar la velocidad de la máquina para evitar colisiones con la persona que consigue detectar.
  2. Un sensor que se encuentra integrado en el interior de la ropa para controlar la frecuencia cardíaca de dicha persona y comunicarse a través de un smartphone. En la etapa actual de desarrollo, el sistema advertirá al usuario si la frecuencia cardíaca supera un umbral ajustable para evitar accidentes por sobreesfuerzo. También es capaz de detectar una caída del usuario e inmediatamente realizar una llamada de emergencia.
  3. Guantes inteligentes que pueden identificar sustancias peligrosas. El material cromogénico adquiere un color diferente en respuesta a un estímulo externo (calor, luz, enzimas, etc.). Esto se puede usar en guantes inteligentes que cambian de color cuando entran en contacto con materiales peligrosos.
  4. Existen otros tipos, aunque todavía no se encuentran disponibles en el mercado.

Efectos por el uso de EPIs de seguridad inteligente

La vigilancia de los trabajadores puede tener implicaciones adversas para la salud y el bienestar cuando:

  • Sientes que tienes que cumplir objetivos ambiciosos de rendimiento.
  • Deben ajustarse a los comportamientos esperados que pueden no ser naturales para ellos.
  • Dejarán de interactuar y socializar o tomar descansos cuando les apetezca.
  • Su privacidad será invadida.

La vigilancia constante puede causar estrés y ansiedad. Esto se aplica en particular si no hay información sobre qué datos se recopilan, cómo se utilizan y con qué propósito. Por lo tanto, para que un EPI inteligente pueda recopilar datos con éxito, los transportistas deben estar bien informados sobre qué datos se recopilan y qué se hace con ellos, tanto en términos de evaluación del rendimiento como de almacenamiento.

Sobre la obligación legal de garantizar el buen uso de los EPI, se ha diseñado un tótem equipado con lectores, una pantalla táctil en la que el usuario se identifica para iniciar el trabajo y una serie de lectores ubicados en las áreas correspondientes que controlan el uso y validan el acceso a las áreas delimitadas. Esto aumenta la seguridad frente a maquinaria peligrosa o conducción de vehículos. El tótem también cuenta el número de usos y proporciona datos para su trazabilidad y gestión de compras.

Es imprescindible tomar medidas de protección colectiva contra los riesgos laborales de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales. Los avances en la conexión 5G y el IoT tendrán una gran importancia en el desarrollo de esta forma de acción colectiva.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar