Català Català Español Español
Català Català Español Español

Equipos de protección individual para electricistas

Los Equipos de Protección Individual son imprescindibles para proteger a los electricistas de la corriente eléctrica.
equipos de protección individual para electricistas

Los Equipos de Protección individual tienen carácter obligatorio por ley, pero existen medidas de protección individual por trabajo desarrollado. Haciendo referencia a los Equipos de Protección Individual para electricistas, se basan en proteger a los trabajadores de la corriente eléctrica, utilizando materiales aislantes para su seguridad.

¿Qué es un equipo de protección individual?

Los Equipos de Protección individual son equipos destinados a proteger a los trabajadores de los riesgos que puedan surgir mientras desarrollan la actividad. Los EPIS de riesgos eléctricos son denominados de categoría III debido a que la función que desempeñan los electricistas es de riesgo elevado y en algunas ocasiones podría ser mortal.

Para entender correctamente las categorías de los EPIS, hay tres. Las de categoría I en el cuál el riesgo de la actividad que se está desempeñando es baja, como puede ser el caso de equipos para una persona que se dedica a la jardinería; de categoría II, en la que el riesgo no es ni muy alto ni muy bajo y el último, el de categoría III que es el caso de los equipos de protección individual para electricistas que trabajan con la corriente eléctrica. Como por ejemplo, ante un corte de luz por avería producida en una vivienda. La función principal de los EPIs es evitar que la corriente eléctrica pase al cuerpo del trabajador.

Además, los Equipos de Protección Individual deben ir marcados por la etiqueta CE (Conformidad Europea), ésta etiqueta indica que el EPI está homologado y cumple las funciones necesarias para proteger al trabajador de la corriente eléctrica.

¿Qué equipos de protección debe llevar un electricista?

Los trabajos que se realizan con instalaciones eléctricas son varios, además de los Equipos de Protección Individual necesarios que debe llevar el trabajador, las personas que desempeñan la labor deben ser personas cualificadas y autorizadas para realizar el trabajo de electricista. Un electricista cualificado debe llevar consigo:

  • Protección en la cabeza. Para proteger la cabeza el electricista deberá llevar un casco que le proteja de la corriente eléctrica y de cualquier golpe que pueda producirse mientras desempeña su labor.
  • Protección facial. Deberá llevar unas gafas de protección ocular y una pantalla para protegerse la cara. Evitará quemaduras faciales en el caso de que se produzca algún chispazo.
  • Protección en las manos y en los brazos. Deberá llevar guantes y manguitos aislantes para evitar cualquier quemadura.
  • Protección en los pies. Para que la corriente eléctrica no circule por el cuerpo de la persona, deberá llevar un calzado que tenga una resistencia eléctrica elevada, para ello deberá llevar el material aislante correspondiente.
  • Protección en la ropa. La ropa que debe llevar consigo el técnico electricista debe ser prendas antiestáticas, aislantes y conductora en función de la corriente con la que desempeñe su labor.

Formación sobre los equipos de protección individual para electricistas

Tanto el empresario como el trabajador, deben cumplir las normativas exigidas y llevar los Equipos de Protección correspondiente. El empresario debe seleccionar correctamente los EPIS que debe llevar el trabajador, darle las formaciones e instrucciones necesarias para su uso y reemplazarlo en caso de rotura o mal estado, así como, realizar el mantenimiento oportuno de todos los EPIS. El trabajador deberá seguir todas las indicaciones dadas por el empresario y avisar en caso de fallo en el Equipo de Protección Individual.

Es imprescindible que el trabajador y el empresario conozcan las normativas y hagan uso adecuado de los Equipos de Protección Individual para electricistas. Igual de importante es que, si no eres una persona autorizada y se ha producido un corte de luz en tu vivienda, intentar solucionar la avería sin una persona cualificada para desarrollar la actividad puede ser un riesgo. Siempre se debe contar con la experiencia de personas cualificadas ante un caso eléctrico.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar