Català Català Español Español
Català Català Español Español

Maniobras de rescate para trabajos verticales

Las maniobras de rescate al realizar trabajos verticales se pueden hacer a través de distintas maniobras de izado o descenso.
maniobras de rescate

Al realizar trabajos verticales debemos planificar la evacuación y las maniobras de rescate de forma previa. Es tan importante una buena planificación de rescate porque si en caso de accidente no actuamos de manera efectiva y rápida, las consecuencias podrían ser muy graves para el accidentado. Dependiendo del tipo de trabajo vertical, el recate se realizará con maniobras de izado o maniobras de descenso.

Según la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos definir como trabajos verticales como aquellas técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Aunque se pueden usar estas técnicas de posicionamiento para realizar trabajos en sectores muy dispares, las técnicas utilizadas son muy parecidas.

  • El trabajador siempre está unido a dos cuerdas independientes. La cuerda de trabajo principal y la cuerda de seguridad como medio de protección.
  • El operario se conecta a las cuerdas mediante un arnés equipado con dispositivos. Por ejemplo, un descensor y un anticaídas móvil.
  • Los trabajos en suspensión, cuando son por un tiempo prolongado, se realizan con una silla de trabajo vertical.

Maniobras de rescate

Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, deberemos utilizar una técnica u otra. Por lo que es fundamental que en la planificación previa se contemplen todos los escenarios posibles de accidente. Por eso, puedes contactar con nuestros técnicos para que te asesoren sin compromiso.

En todas las maniobras de rescate el trabajador que socorre a la víctima hará usos de sus equipos de protección individual o el peso de su cuerpo para rescatar a la víctima.

Maniobras de izado

Existen una gran variedad de maniobras de izado para poder rescatar a las víctimas en suspensión de una cuerda. Es habitual utilizar estas técnicas de evacuación y rescate en espacios confinados verticales como silos o tanques. Sin embargo, también se utilizan cuando no es posible aplicar técnicas de descenso por estar trabajando, por ejemplo, sobre el agua.

Maniobras de descenso

Al igual que en las técnicas de izado, existen una gran variedad de técnicas de descenso para rescatar a un trabajador accidentado. Las situaciones en las que se dan son aquellas en las que el accidentado puede descender al suelo sin inconvenientes. Por ejemplo, realizar trabajos verticales en fachadas. Estas maniobras suelen ser más sencillas de aplicar que las de izado. Por lo tanto, en caso de poder aplicar las dos, daremos prioridad a las técnicas de descenso.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar