Català Català Español Español
Català Català Español Español

Clases de nudos para trabajos verticales

En este artículo hacemos un repaso por los distintos usos de los nudos para trabajos verticales y la forma de realizarlos.
nudos para trabajos verticales

Seguridad en trabajos verticales

Uso de los nudos

Los nudos para trabajos verticales se utilizan con el objetivo de unir los diferentes elementos de las instalaciones que componen los tendidos de trabajo. En este artículo hacemos un repaso por los tipos de nudos que se utilizan en los trabajos verticales. Recordar que los trabajos verticales son aquellos que se realizan suspendidos por cuerdas, cables u otro tipo de dispositivos a más de 2 metros de altura.

Características de los nudos

Los nudos contribuyen a reducir la resistencia de una cuerda entre el 30 y el 60%. Por lo que es fundamental conocer en detalle sus características para aplicarlos adecuadamente a cada caso. Cualquier nudo para trabajos verticales debe:

  • Estar adaptado al uso que se le va a dar
  • Resistente y seguro
  • Fácil de realizar y deshacer
  • Perfectamente verificable
  • Además, es imprescindible pasar una parte de la cuerda a través de un «anillo» de 270º hecho con la misma cuerda al realizar cualquier nudo.

Clases de nudos para trabajos verticales

El nudo más sencillo es el denominado «nudo simple» y una vez hecho el cabo corto que sobra del nudo, debe tener, como mínimo, 12 cm. Los nudos se agrupan en varias clases en función del uso al que van destinados. Destacamos cuatro nudos principales para realizar trabajos verticales:

  1. Anclaje
  2. Encordamiento
  3. Amortiguadores
  4. Unión entre cuerdas
Nudos de anclaje

Los nudos de anclaje se utilizan para unir las cuerdas a una zona de trabajo. Dentro de este tipo de nudos se pueden dividir en tres formas distintas:

  1. El nudo de ocho. Este tipo se utiliza para conectar una instalación de la vertical con la instalación de cabecera o en los cabos de anclaje para conectar los mosquetones. Se hace dando una vuelta entera a la cuerda antes de pasar el cabo doblado por el anillo.
  2. El nudo de nueve. Se usa en instalaciones de cuerdas pues tan sólo les resta un 30% de resistencia. Para hacerlo, se comienza como el nudo de ocho, pero se da una media vuelta más antes de pasar el cabo doblado por el anillo lo cual lo hace un poco más voluminoso.
  3. Y por último, el nudo de ocho con dos cabos. Se utiliza en instalaciones de cabecera. Se inicia de forma similar al nudo de ocho pero con un cabo muy grande.
Nudos de encordamiento

Este tipo de nudos se utilizan para unir la cuerda al arnés anticaídas del trabajador. De esta forma, se garantiza que el trabajador esté asegurado en maniobras de progresión en ascenso. En este caso se utiliza el nudo de ocho ya descrito.

Nudos amortiguadores

Con estos nudos limitamos y reducimos la fuerza de choque de una potencial caída en ciertas instalaciones de tendidos de trabajo que así lo requieran. Se utilizan en estos casos el nudo simple, descrito anteriormente, y el nudo de mariposa.

El nudo de mariposa se hace siguiendo varios pasos. En primer lugar, se empieza haciendo dos anillos, con la precaución que los cabos de la cuerda estén en el mismo lado de la comba. Después, se coloca un anillo encima del otro y se pasa la cuerda de la comba a través de los dos anillos antes de apretar el nudo.

Nudos de unión entre cuerdas

Los nudos de unión entre cuerdas, como su propio nombre indica, sirven para unir dos cuerdas diferentes entre sí. En este caso, se usa el nudo de ocho formado con dos cuerdas diferentes y un nudo de pescador. Cuando se hace un nudo para unir dos cuerdas es necesario realizar un nudo en el final de la cuerda superior con el fin de asegurarse a él con el cabo de anclaje, durante la maniobra de paso del mismo.

Fuente

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar