15 abril, 2019

Protección en cubiertas frágiles

Una cubierta frágil se denomina al sistema de cubrición de la misma el cual puede estar compuesto simplemente por planchas de acero ondulado o grecadas, panel sándwich (chapa grecada + aislamiento + chapa grecada), cubierta Deck (chapa grecada+aislamiento+lámina impermeable), placas de fibrocemento..., las cuales presentan una resistencia limitada para el tránsito de personas por encima de ellas a diferencia de las cubiertas tradicionales de hormigón.

A este tipo de cubiertas es necesario realizarles un mantenimiento periódico para la limpieza de canalones, reparaciones de juntas y goteras, revisiones de los equipos instalados en las cubiertas como máquinas de aire acondicionado, exutorios, placas fotovoltaicas, … por lo que es preciso el acceso y tránsito de personas por encima de ellas.

Hay que destacar que en la mayoría de las cubiertas frágiles existen lucernarios, claraboyas o planchas traslúcidas para iluminar interiormente las estancias, las cuales tiene una resistencia mínima NO APTA para el tránsito de personas, convirtiéndose en verdaderas TRAMPAS MORTALES, por lo que supone un grave riesgo de caída en altura para las personas que deambulen por las mismas.

Rotura de Lucernario

Este tipo de trabajos están considerados como trabajos en altura y por lo tanto deben cumplir con los requisitos del R.D. 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Esto implica tener en cuenta varios aspectos:

  • La elección del tipo más conveniente de medio de ACCESO a las cubiertas, (escaleras verticales, andamios, escaleras de mano, plataformas elevadoras de personas, …)
  • La protección frente a las caídas en altura mediante PROTECCIONES COLECTIVAS (pasarelas de tránsito, barandillas, líneas de vida, …)
  • La SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN de los lucernarios, claraboyas y demás elementos frágiles.
  • Los EPI´s a utilizar en función de los sistemas y dispositivos anticaídas instalados.
  • La FORMACIÓN ADECUADA Y ESPECÍFICA TEÓRICO-PRÁCTICA del personal que realice estos trabajos.
  • PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador = PROCEDIMIENTO DE RESCATE.

Vamos a profundizar en algunos de los aspectos anteriormente descritos:

ACCESOS A CUBIERTAS:

El acceso a las cubiertas es el primer problema que nos encontramos, ya que no se puede subir de cualquier manera, hay que subir de forma segura para evitar todo riesgo de caída.

Entre las opciones disponibles y en función de la frecuencia de uso elegiremos un sistema u otro.

En el proyecto de la nave o edificación se pueden prever los accesos para el mantenimiento futuro de las cubiertas mediante escalera interior con puerta de acceso a las mismas, evitando y minimizando los riesgos de caída en altura.

En la imagen se puede observar la caja de la escalera interior que desembarca en la propia cubierta de la nave donde existen las medidas de protección anticaídas nada más salir por la puerta.

 

puerta de acceso a cubiertas fragiles

En caso de no disponer de estos accesos y desde el punto de vista de la seguridad, recomendamos una escalera fija vertical con protección anticaídas, bien con cable de acero y anticaídas ó rail anticaídas vertical integrado en la misma estructura de la escalera, la cual cumple con las funciones de acceso y sistema anticaídas incorporado.

escalera acceso cubiertas fragiles

escalera acceso cubiertas fragiles

Otro punto a tener en cuenta es disponer de una puerta de acceso restringido para acceder a la cubierta solamente al personal autorizado y con la formación adecuada, evitando de este modo que cualquier persona pueda acceder libremente.

Se puede realizar sobre la propia escalera o en la zona de acceso a la cubierta.

escalera acceso cubierta fragiles restringido

escalera acceso cubierta fragiles restringido 1

PROTECCIONES COLECTIVAS:

Se trata de dotar a las zonas de tránsito por la cubierta de unas protecciones colectivas que impidan que las personas puedan pisar por zonas de baja resistencia y evitar de este modo la caída en altura. Esto se consigue mediante pasarelas y barandillas de protección en aluminio con 10 años de garantía y sin mantenimiento, las cuales pueden fijarse a la propia chapa de la cubierta o, si la cubierta lo permite, contrapesadas.

Estas barandillas se pueden instalar en todo tipo de cubiertas, adaptándose a cualquier ángulo, tanto en horizontal como en vertical.

En las cubiertas con diferentes desniveles se pueden instalar “saltos de lobo” fabricados también en aluminio para poder pasar los obstáculos de forma segura y cómoda.

protecciones colectivas cubiertas

protecciones colectivas cubiertas

protecciones colectivas cubiertas

escalera en salto de cubiertas fragiles

En cuanto a sistemas anticaídas en cubiertas, lo más extendido son las líneas de vida horizontales fijadas a la propia cubierta, las cuales pueden ser utilizadas por más de un usuario al mismo tiempo (el número de usuarios dependerá del tipo de cubierta, su estructura y la línea de vida instalada) pudiéndose utilizar por hasta 4 personas de forma simultánea.

lineas vida horizontal cubiertas fragiles

lineas vida horizontal cubiertas fragiles

lineas vida horizontal cubiertas fragiles

Para cubiertas con pendientes muy pronunciadas, se puede optar por un montaje de raíl horizontal anticaídas, el cual tiene la ventaja de no tener flecha y su utilización a través de su carro de traslación con ruedas permite un uso fluido y cómodo para desplazarse por él.

SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE TRASLÚCIDAS:

Como hemos comentado anteriormente, los lucernarios, claraboyas y traslúcidas son TRAMPAS MORTALES si se pisa sobre ellas. Existen muchas opciones para su protección anticaídas siendo las más usuales las siguientes:

  • Señalización mediante pintura llamativa
  • Señalización mediante postes y cadena
  • Protección mediante redes de seguridad
  • Protección mediante rejillas de mallas metálicas
  • Pasos seguros sobre las traslúcidas mediante rejillas tipo “trámex”
  • Pasarelas y barandillas sobre las traslúcidas.

Hay que tener en cuenta que algunas de las medidas indicadas anteriormente no sirven como sistema de protección frente a la caída por sí solas.

Es por ello que se combinan entre ellas para una mayor visualización y protección anticaídas como puede verse en las siguientes fotografías.

proteccion traslucidas cubiertas fragiles

proteccion traslucidas cubiertas fragiles

proteccion traslucidas cubiertas fragiles

Conclusiones

Como hemos visto en el artículo, existen muchas variables, sistemas y dispositivos para evitar la caída de altura en las cubiertas frágiles, por lo que hay que hacer un estudio pormenorizado de las mismas y ver que sistemas se adaptan mejor a la tipología de cubierta.

WORKPROTEC con sus Ingenieros, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y Técnicos en sistemas anticaídas pueden asesorarle, instalarle y mantenerle las cubiertas frágiles que disponga en todos los ámbitos laborales, ocio y particulares de una forma profesional, con altos estándares de calidad y ajustándose a su presupuesto, ya que disponemos de más de 10 años de experiencia en el sector.

redes horizontales seguridad en cubiertas fragiles

redes horizontales seguridad en cubiertas fragiles

 

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!