Rescate para trabajos en altura

plan de rescate para trabajos en altura

Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales. Por eso, es muy importante determinar un plan de rescate previo.

¿Por qué es importante tener un plan de Rescate técnico para trabajos en altura

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores y debe regirse por el Real Decreto 2177/2004.

Cada día hay más conciencia en el uso de los epis y sistemas anticaídas. Pero aún queda mucho camino por recorrer en el Rescate Vertical una vez producida una caída, ya que no solamente sirve con avisar a los servicios de emergencia y esperar a que nos rescaten. Hay que tener en cuenta que, en caso de caída y suspensión de un arnés, el trabajador puede sufrir el Síndrome del Arnés, Aplastamiento y/o Ortoestático.

Las cintas del arnés actúan como un torniquete, impidiendo total o parcialmente el paso de sangre con oxígeno a las extremidades. Es por ello que, una persona en suspensión que está inmóvil en el arnés debe ser rescatada inmediatamente, ya que dispone de pocos minutos para que no sufra daños importantes o incluso la muerte.

¿Qué hacer en caso de suspensión del arnés?

Existen dispositivos que nos pueden ayudar para evitar que se produzca o se minimice el síndrome del arnés. Se trata de las cintas anti-trauma las cuales están formadas por cintas textiles sujetas en los laterales del arnés. Cuando se despliegan estas cintas, sirven a modo de estribo para hacer “sentadillas”. Liberan así la presión de las cintas del arnés y permiten el paso de la sangre a las extremidades. Estos métodos no nos sirven si estamos inconscientes y tendremos que recurrir a un rescate inmediato por parte de nuestros compañeros.

Es muy importante que en el trabajo en altura se planifique y supervise de manera correcta, para que en caso de emergencia, se pueda rescatar inmediatamente al trabajador.

Auto-rescate

En las situaciones en las que, tras producirse la caída, el trabajador queda en suspensión libre de obstáculos, se dispone de sistemas de auto-rescate. Este sistema esta compuesto por un arnés con una mochila incorporada que el propio operario accidentado activa tirando de la cuerda de apertura. De esta manera, se produce un suave descenso hasta llegar al suelo. Dispone de un carrete y un mecanismo de frenado con cuerda que tiene una longitud de 20 m y/o 30m.

Si el accidentado queda suspendido en el arnés y está inconsciente, necesitará la rápida intervención de otra persona que active sus diferentes dispositivos de rescate. Por ello, disponemos de pértigas de rescate, las cuales se usan con el objetivo de activar los sistemas de evacuación o para conectar los sistemas de elevación y/o desbloqueo del accidentado.

Anticaídas retráctil con rescate automático

El dispositivo anticaídas retráctil, se usa suministrando cable a demanda. Pero una vez producida una caída, automáticamente se activa el mecanismo de evacuación que consiste en un descenso a velocidad controlada.

Funcionamiento:

  • Mantiene una leve tensión durante su uso
  • Se bloquea en caso de caída
  • Activación automática del mecanismo de evacuación
  • Descenso con velocidad controlada

Evacuación Automática

Existen equipos de salvamento y evacuación con descenso controlado automáticamente, mediante freno por fuerza centrífuga que permite la velocidad constante durante todo el proceso de descenso, permitiendo evacuaciones rápidas, sencillas y seguras hasta para 2 personas al mismo tiempo.

Funciona en ambas direcciones y pueden descender varias personas una tras otra sin necesidad de modificarlo.

Plan de Rescate

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Equipos de rescate (Kit de rescates técnicos)

En el mercado existen sistemas de rescates para trabajos en altura conformados (kit) listos para utilizar. Compuestos por cuerdas, poleas bloqueadoras y descensores, que permiten al socorrista tanto la elevación del accidentado como su descenso de forma rápida, sencilla, efectiva y segura.

En función del lugar de trabajo y características del mismo, elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades conforme a la evaluación de riesgos y procedimientos del plan de rescate:

  • Primer kit. Un equipo de elevación y/o descenso con desmultiplicación 1:3 ; 1:4 ó 1:5 el cual permite elevar a una persona reduciendo la carga.
  • Segundo kit. El equipo de desbloqueo 4:1 y descenso de la víctima, el cual dispone de un polipasto de cuerda que eleva al accidentado para poder desengancharlo y, después, evacuar fácilmente hacia abajo. El descensor dispone de sistema antipánico y con longitudes de cuerda de 30, 60 y 120 m.
  • Tercer kit. Equipo de descenso para rescate y evacuación de 2 personas, compuesto por un descensor, cuerda de trabajo de 10 hasta 50 m, mosquetones y cuchillo para acceder en descenso hasta el accidentado, cortar el elemento del que está suspendido y bajarlo. Acompañado del socorrista en todo momento.

Con este tipo de equipos de rescates se pueden utilizar en infinidad de situaciones de rescate en los siguientes trabajos en altura:

Equipos de rescate: Dispositivos automáticos

Es material de rescate para trabajos en altura que permite la elevación en un tramo corto a un accidentado para soltar sus sujeciones y luego descenderlo con seguridad. Disponen de freno controlado por fuerza centrífuga que mantiene la velocidad constante durante todo el proceso de descenso y permite salvamentos rápidos y seguros.

Conformados mediante cuerda, permiten ser usados como descensor por un socorrista para acceder hasta la víctima, o como sistema de auto-descenso controlado en caso de evacuaciones de emergencia. Pueden disponer de diferentes longitudes de cuerda en función de las necesidades del cliente.

Es idóneo como sistema de rescate en los siguientes trabajos:

  • Torres de telecomunicaciones
  • Aerogeneradores
  • Redes eléctricas
  • Estructuras metálicas
  • Etc.

Equipos de rescate: Rescatadores, tornos y trípodes

Sistemas de elevación y descenso de personas con mecanismos de polipastos y rescatadores integrados en la carcasa. Formados por una carcasa que alberga un cable de acero enrollado y una manivela para elevación y descenso.

Pueden cumplir una o varias funciones:

  • Torno de elevación y descenso de personas.
  • Anticaídas retráctil con rescatador (elevación y descenso).

Existen tornos para cuerda de poliamida, los cuales son muy recomendables para atmosferas explosivas ATEX, espacios confinados o zonas poco accesibles y gran altura como espacios naturales, paredes rocosas, etc.

Su uso está íntimamente ligado al uso de medios auxiliares como trípodes, brazos articulados, brazos pescantes… aunque se pueden utilizar anclados a un punto de anclaje fijo y resistente.

Equipos de rescate: Sistemas manuales

Están compuestos por un conjunto de dispositivos individuales (poleas, bloqueadores, conectores, descensores, cuerda…), los cuales se conforman con una disposición determinada para crear un sistema de rescate o elevación de cargas desmultiplicadas, al cual se le puede agregar descensores que permitan bajar al herido o la carga.

Son sistemas que requieren formación y experiencia en su montaje y utilización, destinados a personal técnico y de rescate.

Sistemas que se pueden generar:

  • Rescates en trabajos verticales con los mismos dispositivos de trabajo que utilizan los operarios.
  • Contrapesos y polipastos para desmultiplicación 1:2; 1:3; 1:4 y 1:5 con bloqueo de la carga en un sentido.
  • Desbloqueo del herido y descenso del mismo con sistemas antipánico.
  • Descensos controlados de la víctima.
  • Rescate en Espacios confinados y atmósferas ATEX.
  • Rescates verticales con camilla.
  • Etc.

Minimiza los daños planificando los rescates

En los trabajos en altura es habitual que las empresas se centren en instalar las soluciones de seguridad en altura necesarias, así como formar adecuadamente a sus operarios. Pero también es obligatorio planificar rescates en altura para minimizar los daños que pueda sufrir un trabajador si se produce una caída. El accidentado se puede encontrar en distintas situaciones de peligro de las que ser rescatado.

Conforme establece el RD 2177:2004, en los trabajos en altura se requiere un procedimiento de rescates con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. En caso de que se produzca un accidente, el operario puede sufrir graves daños para su salud o incluso perder la vida, por eso es  muy importante:

  • Realizar un análisis de posibles riesgos antes de realizar el trabajo en altura.
  • Intervenir con rapidez con el fin de mitigar los daños que la víctima haya podido sufrir. Por eso, se debe planificar los rescates en altura de forma previa a realizar el trabajo.
  • Que los operarios reciban la formación necesaria en rescates para conocer las técnicas y conocimientos en primeros auxilios.

Métodos de rescate en altura

  • Método Directo Vertical. Se trata de un procedimiento de rescate muy rápido ya que los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar, debemos comprobar en que estado se encuentra el accidentado acercándonos a él por medio de las técnicas que se hayan establecido como «más adecuadas» en la planificación previa del rescate. Una vez que lleguemos a su posición, habrá que unirse a él por medio de nuestros cabos de anclaje hasta que se mantengan tensos y notemos el peso del accidentado, pues será el momento de desengancharlo o si fuese necesario cortar los elementos que este enganchados. Por último, lo haremos descender con el máximo cuidado hasta la base de la zona de trabajo.
  • Método Indirecto Vertical. Es similar al procedimiento anterior, ya que lo primero siempre es acercarnos al accidentado mediante los métodos que resulten más adecuados y comprobar su estado de salud. A continuación, debemos montar las cuerdas de rescate con sistema de doble anclaje y ataremos al accidentado de las anillas de seguridad del arnés poniéndolo en posición vertical para desengancharlo del sistema de seguridad al que fuese sujeto. Cuando esté asegurado, haremos descender con cuidado al accidentado hasta la base de la zona de trabajo.

Herramientas necesarias para rescates en altura

Entre las herramientas que se necesitan para planificar rescates en altura, destacan las siguientes:

  • Puntos de anclaje estructurales. Son elementos fijados a una estructura de forma permanente al que se sujeta el operario con un EPI o dispositivo anticaídas.
  • Puntos de anclaje temporales. Son dispositivos provisionales y transportables cuyo diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas en altura mediante un conector compatible, de tal manera que no se pueda desconectar involuntariamente.
  • Conectores – Mosquetones. Son anillos de metal con una apertura de cierre automático materializado, mediante una pestaña y su resistencia no deberá ser menor a 20 kN el eje mayor y con el cierre bloqueado
  • Cuerdas. Existen dos tipos de cuerdas: dinámicas y semi-estáticas. Las dinámicas se utilizan para asegurar a una persona que pueda sufrir una caída, mientras que las semi-estáticas están destinadas a la suspensión de personas y/o como sistemas anticaídas.
  • Poleas. Diseñadas para izar materiales, rescates o personas. Algunos modelos pueden llevar bloqueador, desplazamientos por cuerda o cable de cargas o personas para operaciones de rescate.
  • Autorescate y evacuación. Las normas y la legislación establecen y obligan a disponer de un plan de rescate, procedimiento de rescate o sistema de evacuación para los casos de emergencia.
  • EPIs para rescate. No todos los EPIs para trabajos verticales sirven como para rescate. Hay que tener en cuenta que deben ser capaces de resistir el peso de 2 personas como mínimo (socorrista + accidentado).
  • Elevación y descenso. Los equipos de elevación y descenso están destinados a ser utilizados como procedimiento de rescate y actuación de emergencia después de haberse producido el accidente.
  • Equipos de progresión por cuerda motorizados. La revolución de las máquinas en los trabajos verticales ha sufrido un gran avance. Ahora existen diferentes soluciones para trabajos en suspensión, auto-aseguramientos, evacuación y rescate.

Primeros auxilios para rescates en altura

Es conveniente que nuestros operarios tengan, al menos, técnicas básicas de primeros auxilios para poder realizar una rápida intervención si un compañero sufre un accidente. Los primeros auxilios son el conjunto de acciones para atender de manera inmediata a un accidentado hasta que llegue el equipo médico profesional. Si uno de nuestros compañeros sufre una caída es importante mantener la calma para actuar con rapidez y eficacia, socorriendo al accidentado y avisando al personal sanitario.

Planificación de rescate en altura y formación

Las empresas deben contar con técnicos bien formados que se enfrenten a posibles situaciones de rescate. Por todo lo expuesto en este artículo, se muestra que es necesario planificar rescates en altura y que los operarios tengan los conocimientos y técnicas para poder socorrer a sus compañeros si alguno sufre un accidente una caída. En Workprotec impartimos cursos de formación teórica y práctica a las empresas y particulares que lo soliciten. Además, vendemos todos los EPIs necesarios para rescates.

Conclusiones de los rescates para trabajos en altura

En caso de accidente en altura, nuestro compañero es el que va a tener que solventar la situación en primera intervención, con los medios disponibles y previstos con antelación. Su intervención estará destinada y enfocada únicamente a eliminar el posible síndrome del arnés, “descolgándolo” para quitarle la presión de las cintas de su arnés y practicar los primeros auxilios si se dispone del conocimiento adecuado.

No hay que excederse en nuestras competencias intentando rescatar a nuestro compañero; después de quitarle la presión del arnés, solamente hay que posicionarlo en un lugar seguro y lo más cómodo posible, activando los protocolos de actuación previstos, hasta la llegada de los servicios de rescate y/o personal sanitario, los cuales disponen de los conocimientos y medios necesarios (humanos y materiales) para realizar un rescate y/o evacuación con éxito.

No existe un procedimiento único de rescate

No existe un sistema o material de rescate único y polivalente para todas las situaciones de trabajo en altura que se puedan presentar, por lo que se tendrá que realizar una valoración previa de los posibles riesgos y situaciones en caso de caída y prever con antelación el sistema de rescate idóneo y que mejor se adapte al trabajo a desempeñar = PROCEDIMIENTO DE RESCATE ESPECÍFICO. Tal y como se establece en el R.D. 2177/2004 de obligado cumplimiento.

Otro punto a tener muy en cuenta es la formación teórico-práctica de los trabajadores en este campo y más concretamente en el material de rescate para trabajos en altura a utilizar, siendo necesario realizar prácticas y simulacros periódicos para adquirir la destreza en su uso y poder solventar con garantías una situación de emergencia.

Recibe Asesoramiento Técnico

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar