Català Català Español Español
Català Català Español Español

Responsabilidad social corporativa desde la perspectiva de los trabajos en altura

La Responsabilidad Social Corporativa es la contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental.
responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa, ¿Qué es?

Según el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ésta es “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a la contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental, más allá del cumplimiento de la normativa vigente; al tiempo que mejoran su situación competitiva y su valor añadido.

Y se rige por los siguientes principios:

  1. Implica el cumplimiento de la normativa vigente, en este caso en materia de prevención de riesgos laborales.
  2. Afecta a todos los departamentos de la empresa.
  3. Comporta compromisos éticos objetivos, que se transforman en obligaciones para las personas que los adquieren. Debe existir coherencia entre los compromisos adquiridos y las decisiones de la empresa.
  4. Debe existir una gestión del impacto que genera la actividad de la empresa en la sociedad en general, siendo necesario que se identifiquen, se prevenga y se atenúen las posibles consecuencias que se puedan generar.
  5. Se orienta a la satisfacción de la persona o empresa que recibe el servicio, de forma que se cumplan las expectativas y necesidades requeridas.
  6. Las tareas que una empresa desarrolla en su actividad habitual en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una permanencia en el tiempo y comprometer a la dirección.

Responsabilidad social corporativa y prevención de riesgos laborales

Bajo la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, cabe considerar la seguridad y la salud de todos los agentes involucrados y relacionados con la actividad de la empresa. La prevención de riesgos laborales es uno de los pilares esenciales de la responsabilidad social, pues además de deber considerar el derecho de los trabajadores a una protección eficaz, es fundamental para el logro de la calidad de los productos y procesos, permitiendo alcanzar la excelencia profesional y, por tanto, permitiendo ser una empresa socialmente responsable.

Ya hay muchas empresas que quieren ir más allá de la legislación y asumir su responsabilidad con la sociedad en general, el medio ambiente y sobre todo, con sus trabajadores.

Así, encontramos una nueva forma de integración de la prevención con las políticas globales de la empresa que la hace más visible. Es un buen canal para comunicar cuál es la estrategia preventiva de nuestra empresa y las actividades que llevamos a cabo en esta materia. De la definición anterior se desprende que un aspecto importante de la RSC son las personas de la empresa y, en la medida en que ésta pretende mejorar las condiciones de quienes trabajan en la misma, la prevención de riesgos laborales se convierte en un elemento imprescindible dentro de estas nuevas políticas.

Responsabilidad social corporativa en los trabajos en altura

WorkProtec tiene su origen en la empresa Sermaco Levante, fue fundada en 1998, y que centra su actividad en el alquiler y venta de soluciones para el acceso en altura. En 2010 se creó una nueva división orientada a la seguridad para trabajos en altura.

Cuatro años más tarde esta nueva división dio lugar a la empresa Workprotec. La nueva marca tenía el objetivo de ofrecer soluciones a medida de seguridad de trabajos en altura, asesoramiento técnico y cursos de formación certificados.

WorkProtec se ha consolidado como una de las mejores empresas de trabajos en altura y se ha convertido en un referente nacional de sistemas de seguridad en altura, que abarca casi todos los sectores y ámbitos de trabajo (construcción, instalaciones industriales, telecomunicaciones, infraestructuras…); aportando soluciones técnicas adecuadas a cada caso concreto, aportando materiales, equipos y sistemas de primera calidad e instalando soluciones preventivas por personal altamente cualificado.

Todo ello en base a unos valores, que se relacionan a continuación:

  • Servicio de calidad y cercanía al cliente.
  • Profesionalidad y formación continua.
  • La ética debe regir todos los actos y conductas.
  • Compromiso con la innovación y la sociedad.
  • Interés por las personas en general, y por nuestros trabajadores en particular.
  • Orientación al logro y los resultados.

Hay muchos motivos por los cuales Workprotec muestra un especial interés por ser responsable, entendiendo por responsabilidad, el ser exitosos en sus negocios, a la vez que intachables en las prácticas empresariales. Para ello, desarrollamos políticas que propugnan y controlan la integridad y el respeto a valores morales, así como la transparencia en sus actuaciones, forman-do parte la atención a las personas y a sus condiciones de trabajo como algo inseparable de la estrategia empresarial.

Fuentes

  • Álvarez, Dolsina. 6CONECTA. PRL y Responsabilidad Social Corporativa. Pinchar aquí. Recuperado el 7 de junio de 2022.
  • Bestratén Belloví, Manuel et al. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP nº1043. 2015. Eficacia preventiva y responsabilidad social empresarial (I).
  • Bestratén Belloví, Manuel et al. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP nº1044. 2015. Eficacia preventiva y responsabilidad social empresarial (II): buenas prácticas.
Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar