Català Català Español Español
Català Català Español Español

Retráctil anticaídas: Carga y descarga de cisternas

Retráctil anticaídas asociado al carro de anclaje móvil para descargar de camiones cisterna en zonas determinadas de las instalaciones.
retráctil

Las posibilidades de anticaídas para la carga y descarga de cisternas

Por encargo de una empresa de productos químicos ubicada en Molina de Segura, se hace necesaria la fabricación de una estructura metálica, consistente en un pórtico de 3 pilares unidos por un perfil por el que se instalará un carro de anclaje móvil con un dispositivo retráctil anticaídas asociado, que será utilizado por las personas encargadas de realizar la descarga de los camiones cisterna en una zona determinada de sus instalaciones.

Este sistema permite que el usuario esté trabajando en seguridad ante una posible caída a distinto nivel, puesto que el conjunto del sistema se acciona en el momento de la caída y detiene al usuario, evitando que este caiga desde una altura considerable y pueda tener graves consecuencias.

¿Qué nos dice la legislación sobre la carga y descarga de camiones cisterna?

Según la definición indicada por el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en su artículo 2.a. cataloga al camión cisterna como un equipo de trabajo.

El Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, pone de manifiesto que:

“… los equipos de trabajo cuya utilización prevista requiera que los trabajadores se sitúen sobre ellos deberán disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud. En particular, cuando exista un riesgo de caída de altura de más de 2 metros, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente…”.

Y…¿Qué nos dice la ley de prevención de riesgos laborales al respecto?

Así, según el art. 17.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales:

“El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos”.

Por todo ello, esta empresa hace necesaria la instalación de sistemas anticaídas que garanticen durante el proceso de carga y descarga, los trabajos se hagan con seguridad mediante los dispositivos anticaídas instalados: estructura metálica, carros de anclaje móviles y anticaídas retráctil.

Soluciones de seguridad en altura

Workprotec Ingeniería, alberga una amplia gama de posibilidades para asistir y dar solución a las problemáticas que existan en cuanto a trabajos en altura se refiere, así que nuestra solución a los efectos de la carga y descarga de camiones cisterna ha consistido en la instalación de los siguientes sistemas y dispositivos:

  • Estructura metálica: consistente en un pórtico de 3 pilares unidos por un perfil por el que se instalan dos carros de anclaje móvil con dos dispositivos anticaídas retráctiles anticaídas asociados, que será utilizado por las personas encargadas de realizar la descarga de los camiones cisterna en la zona de descarga.
  • Carros de anclaje móvil: carros de anclaje móviles y transportables que “circularán” a lo largo de la estructura metálica y posicionándose donde correspondan para realizar la descarga de manera segura.
  • Dispositivos anticaídas retráctiles: asociados a los carros de traslación para que el operario se ancle en el momento de realizar la descarga de camión y no tenga riesgo de caída. En caso de accidente, la persona accidentada desciende a una velocidad de 0,9 m/s.
Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar