Català Català Español Español
Català Català Español Español

La Seguridad de la mano de la eficiencia energética

Sistemas anticaídas para instalar placas fotovoltaicas

Las energías renovables ganan terreno en las empresas

En la Península Ibérica ha aumentado considerablemente estos últimos años el número de empresas que se suman al cambio de las energías renovables. El objetivo es conseguir una mayor eficiencia energética al desarrollar su actividad y contribuir de este modo, en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas apuestan por instalaciones industriales fotovoltaicas en cubierta, yendo siempre de la mano de la prevención para la seguridad de trabajos en altura, y es aquí donde Workprotec Ingeniería aporta su granito de arena para contribuir a un mundo más sostenible.

Para una empresa portuguesa, se diseñó un campo de placas solares instaladas a lo largo y ancho de las cubiertas de sus tres naves, y ha sido Workprotec en quién han confiado para  la realización de trabajos de seguridad en alturas.
 

Sistemas de seguridad para instalar de placas fotovoltaicas

Al instalar placas fotovoltaicas sobre una cubierta, es muy importante tener presentes los riesgos de trabajar en altura para así poder solventarlos. Tras un estudio meticuloso sobre las mejores soluciones en altura, los sistemas anticaídas se instalaron en dos fases:
 
FASE 1
En la fase 1 se instalaron los sistemas anticaídas correspondientes a la cubierta de la nave principal para poder instalar las placas fotovoltaicas y realizar las labores de mantenimiento posteriores.
 
Líneas de vida homologas horizontales
Se instalaron dos líneas de vida homologadas permanentes, fabricadas en acero inoxidable compuestas por:
  • Puntos de anclaje extremos e intermedios
  • Absorbedor de energía
  • Tensor
  • Terminales de cable
  • Cable de 8 milímetros de diámetro
  • Fijada mediante peanas metálicas específicas con postes deformables a la cubierta
    Certificación de las líneas de vida homologadas
  • Precintos de seguridad y placas identificativas
 
Barandillas de protección
Se instalaron 4 unidades de barandillas de seguridad fabricadas en aluminio natural con 10 años de garantía y compuesta por:
  • Postes cada 1,50 metros de separación
  • Barras intermedias y pasamanos superiores a 1,10 metros de altura
  • Fijada a la cubierta metálica mediante peanas específicas y contrapié
 
Malla electrosoldada en traslúcidas
Instalamos mallas metálicas electrosoldadas en acero galvanizado y fijadas a la cubierta para proteger los huecos de las traslúcidas. Pues al ser un material más inestable que la cubierta, puede ceder si un trabajador camina sobre ellas sin protección.
 
FASE 2
En la fase 2 se instalaron los sistemas anticaídas en las cubiertas de las dos naves restantes. Diseñamos una solución para poder trabajar en altura con seguridad compuesta por líneas de vida homologadas y redes de seguridad tipo “S” para lucernarios.
 
Líneas de vida horizontales permanentes

Instalamos otras dos líneas de vida homologadas de acero inoxidable conforme a la norma EN 795 Tipo C apta para dos usuarios al mismo tiempo. Compuestas por las mismas especificaciones que las líneas de vida instaladas en la primera cubierta.

Red de seguridad “tipo S” para lucernarios
Hemos protegido los lucernarios de estas cubiertas con redes de seguridad horizontales tipo S conformes a la norma EN 1263-1. Están fabricadas en poliamida de alta tenacidad fijadas mediante flejes metálicos y tornillería sellante cada 50 centímetros en todo el perímetro.
 
Sistemas anticaídas para evitar accidentes
Dada la elevada gravedad de las consecuencias que, generalmente, se derivan de las caídas de altura, se recogen las medidas de prevención básica y fundamental que se deben aplicar.
 
  • Para evitar la caída de objetos
    • Coordinar los trabajos de forma que no se realicen trabajos superpuestos.
    • Acotar y señalizar las zonas con riesgo de caída de objetos.
 
  • Para evitar caídas de personas
    • En altura (más de 2 metros) es obligatorio utilizar dispositivos anticaídas, siempre que no existan protecciones (barandillas) que impidan la caída, el cual estarán anclado a elementos fijos, móviles, definitivos o provisionales, de suficiente resistencia.
    • Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas.
 
En permanencia en la cubierta, los operarios estarán en todo momento sujetos a las líneas de vida temporal o definitivas instaladas por ellos mismos hasta la finalización de los trabajos para que limite en todo momento la caída.
 
Conseguir tener el control de la energía que genera tu empresa es posible. Además, contar con esta opción limpia y respetuosa del planeta es fácil, económica y segura. Si necesitas información sobre los sistemas de seguridad necesarios para instalar placas fotovoltaicas a más de dos metros de altura, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento técnico.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura