Català Català Español Español
Català Català Español Español

Seguridad en trabajos verticales: riesgos y medidas preventivas

Para garantizar la seguridad en trabajos verticales es necesario conocer de antemano los riesgos y las medidas preventivas para combatirlos.
seguridad en trabajos verticales

Este artículo trata sobre el análisis y estudio de los diferentes riesgos asociados con los trabajos verticales, las medidas de seguridad para prevenirlos y los equipos utilizados.

Los trabajos verticales, son técnicas que se llevan a cabo para realizar trabajos de forma temporal en altura, mediante líneas de seguridad o cuerdas, fijadas a soportes, estructura o superficies independientes.

La forma de trabajo se basa en el empleo y utilización de técnicas y dispositivos determinados, que permiten el trabajador el desplazamiento a través de cuerdas sobre la vertical.

La utilización correcta de la cuerda de trabajo para ascenso y descenso, así como la cuerda de seguridad, son ambas las que garantizan el trabajo seguro, evitando los riesgos asociados.

Esta actividad se llevan a cabo en lugares cuyo acceso es de difícil acceso, como pueden ser: restauración y mantenimiento de patios de vecinos y fachadas, rehabilitación, monumentos, protección y reparación de estructuras metálicas y hormigón reparación de cubiertas y tejados; limpieza de fachadas, muros, cristales, etc. ; instalación de toldos, instalación de aparatos de climatización; electricidad, fontanería, torres, postes, obra civil, aerogeneradores; instalación de mallas y redes.

 

Los riesgos asociados a esta actividad

  • Caídas a distinto nivel debido a rotura de cuerdas, debido a cuerdas inapropiadas para el uso, falta de revisión o mal mantenimiento. Trabajos de soldadura. Uso de herramientas abrasivas.
  • Incumplimiento de los procedimientos de trabajo, falta de EPI o uso inadecuado. Longitud de la cuerda insuficiente o sin nudo final. Falta de formación.
  • Caída de objetos o materiales en la manipulación sobre personas.
  • Riesgos ergonómicos, contactos eléctricos directos o indirectos, explosiones en atmosferas explosivas, estrés térmicos.
 

Las medidas de protección y prevención se desarrollan en los procedimientos de trabajo los cuales recogen de forma detallada los trabajos a realizar en cada unas de las actividades. En estos procedimientos se describe que actividades se realizarán y forma de llevarlas a cabo. Estas medidas de protección y prevención deben reducir al máximo o incluso eliminar los riesgos mencionamos anteriormente.

Todo procedimiento de trabajo realizado, tiene que como base principal el plan de prevención de la empresa, y en las obras de construcción tiene que estar el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, así como el Plan de Seguridad y Salud de la obra.

TRABAJOS VERTICALES SIN RIESGO

Te asesoramos para que establezcas todas las medidas preventivas necesarias

Medidas preventivas

Los trabajadores y empresario contribuirán y velarán por el buen estado de conservación de las cuerdas, así como de su uso. Consultando los trabajadores cualquier duda.

Se solicitarán nuevas cuerdas ante cualquier duda sobre el estado de las cuerdas. Las cuerdas tienen que revisarse diariamente. Además, tienen que tener una marca con identificación que permita conocer las fechas de uso así como las personas que las usan.

Las cuerdas tienen que tener al final un nudo, y tener la medidas necesarias de longitud, en función de la altura de la nave, edificio, estructura etc.

Todos los dispositivos, equipos, elementos, etc, tiene que estar bien sujetos e instalados para evitar que se puedan caer mientras se llevan a cabo los trabajos verticales, así como hacer descenso y ascenso con precaución para que ningunos de los equipos caigan al vacío.

Los dispositivos, componentes y elementos del sistema de acceso con cuerdas, tiene que estar sometidos al mantenimiento con un programa controlado, así como como de revisiones periódicas. Todas las empresas que tengan estos equipos, desde su compra tiene que implementar y establecer un procedimiento que controle y tengan un seguimiento de los mismos, ayudándose para ello de métodos de codificación, identificación y trazabilidad que considere más convenientes.

Los trabajadores tendrán que tener y recibir la formación necesaria en prevención de riesgos laborales respecto a la Ley 31/1995 en el artículo 19. El trabajador tendrá que tener la formación en técnicas de trabajo verticales con lo dispuesto en el RD. 1215/1997.

 

Fuentes

  • Notas Técnicas de Prevención 1.108 (NTP). Seguridad en trabajos verticales (I): riesgos y medidas preventivas.  Ministerio de empleo y Seguridad Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (insst.es).
Germán Varón Luna
Ingeniero Mecánico en Workprotec y Profesor de Soldadura
Ingeniero Técnico Industrial. Estructuras metálicas. Soldadura. Construcción. Trabajos en altura. Seguridad en altura
Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar