22 octubre, 2018

Siete consejos para escaladores principiantes

Si todavía no has decidido que deporte extremo practicar para disfrutar de las alturas, en este post te damos un empujón con siete consejos para escaladores principiantes.

La escalada consiste en realizar ascensos valiéndose de la fuerza física y mental propia. Existen varias modalidades, desde la escalada libre, en la que el deportista utiliza los elementos de la naturaleza para superar los tramos, hasta la escalada deportiva, en la que el escalador dispone de anclajes fijos colocados estratégicamente para facilitar el ascenso.

Aunque te cueste creerlo, la fuerza no es todo en escalada. Requiere de entrenamiento en diversas actividades para conseguir coordinación con todas las partes de tu cuerpo.

1.Respiración

Habrá tramos que requieran un mayor esfuerzo y por tanto, una mayor aportación de oxígeno. En estas situaciones, es importante suministrar correctamente el aire a nuestros pulmones para evitar cansarnos antes. Aprende a controlar tu respiración hasta que consigas auto regularla en cada tramo de la vía.

2.Fuerza

Cada tipo de agarre precisa una intensidad de fuerza distinta. Por ello, debes pensar la fuerza que necesitas en cada movimiento porque quizás vayas a emplear un aporte de energía mayor del necesario. De esta forma podrás optimizar tu energía y proponerte objetivos más duros.

3.Habilidad de agarre

Debes aprender a localizar fisuras que te puedan facilitar tramos de escalada. Cuanta más experiencia acumules, mayor capacidad de localización tendrás, pero también es importante desarrollar tu destreza. Además, es recomendable cubrir las manos con esparadrapo para evitar el desgaste de nuestra piel en forma de heridas.

4.Coloca los pies

La coordinación entre manos y pies es fundamental. De nada te servirá encontrar fisuras si tus pies no consiguen un buen apoyo. Aprender a colocarlos en cada situación te permitirá encontrar el equilibrio o alcanzar la altura necesaria para seguir trepando. Para conseguirlo debes saber que función desempeña cada parte del pie en la escalada. Por ejemplo, los cantos son las zonas de apoyo que más debes utilizar para alzarte, y no las plantas.

5.Confianza

El optimismo y la seguridad en tí mismo son aspectos muy importantes que no debes subvalorar. En ocasiones nos vemos limitados por nuestra propia mente, por lo que es importante creer antes de poder, sino fracasarás antes de haberlo intentando. Por otra parte, la inseguridad puede condicionar nuestra capacidad de mejora. Para evitarlo, puedes ir acompañado de escaladores expertos que saben reaccionar ante cualquier situación.

6.Precaución

En tramos de escalada donde las rocas pueden desprenderse, utiliza cuerdas dobles separadas entre sí. El desprendimiento de una roca podría romper la cuerda y pegarte un susto de miedo. Pero rápidamente te tranquilizaras cuando la otra cuerda esté a dos metros de ti.

7.Escalador influencer

Si te gusta capturar el peligro con una mini cámara y compartirlo en redes sociales, utiliza los colores rojo y amarillo para conseguir resultados más asombrosos.

Sin duda, este deporte es todo un desafío en el que tendrás que poner en práctica tus habilidades y capacidades tanto físicas como mentales ¿Estás preparado?

¡Compártelo y anima a un amigo!

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!