Asesoramiento profesional para instalar barandillas de protección sobre cubiertas

En WORKPROTEC asesoramos a aquellas empresas o particulares que necesitan una solución de seguridad para trabajar en altura. A menudo, nos preguntan sobre las instalaciones de barandillas de seguridad temporales o fijas.
sistema de protección colectiva

Según las necesidades del proyecto, será conveniente instalar uno u otro tipo de barandillas. Suelen utilizarse para trabajos en altura sobre cubiertas para agilizar los movimientos de los trabajadores. El objetivo de este sistema de protección colectiva es bloquear la caída con las barandillas de seguridad, de tal forma que el trabajador no tenga que estar sujeto a otro sistema adicional.

La Ley de prevención de riesgos laborales 31/95 indica anteponer las protecciones colectivas frente a las individuales. Las barandillas de seguridad se consideran protecciones colectivas, mientras que las líneas de vida y puntos de anclaje son protecciones individuales, por tanto, la solución más adecuada será la instalación barandillas de protección.

Por otro lado, las protecciones individuales han de revisarse obligatoriamente cada 12 meses como mínimo según indica la norma EN 365 y los manuales de los fabricantes, mientras que las barandillas de protección no necesitan una revisión periódica

Barandillas temporales

En Workprotec ofrecemos barandillas de protección temporales en alquiler y/o venta con opción de su instalación y certificación de montaje para trabajar con seguridad al realizar algún servicio en altura. Las barandillas que disponemos están certificadas bajo la norma UNE EN 13374, Sistemas de Protección Provisional de Borde (SPPB).

Estas barandillas de protección permiten realizar trabajos temporales en altura con un sistema de protección colectiva que protege a todos los trabajadores a la vez, sin que se altere la estética del edificio, puesto que, una vez finalizadas las labores, el sistema de seguridad se desinstala.

Nuestros Sistemas Provisionales de Protección de Borde se adaptan a todas las necesidades y casuísticas que podamos encontrar, tanto de fijación a hormigón, fábrica de ladrillo o bloque, estructura metálica, cubiertas frágiles de chapa o panel sándwich, autoportantes o contrapesadas sin fijaciones, etc..

Están compuestas por cajetines metálicos para 2 posiciones (canto forjado o suelo) o gatos de presión con varilla dividal para las 2 posiciones (a petos o los cantos), cajetines de plástico para embutir en el hormigón, peanas para chapa metálica,…. postes verticales de 1.117mm de altura, barras extensibles que pueden abarcar desde los 60cm hasta los 3,50m de longitud y rodapié metálico extensible, (evitando las maderas).

Disponemos de diferentes versiones de Protecciones Colectivas Temporales, todas ellas cumpliendo la norma UNE EN 13374:

  • Barandillas de protección metálicas SPPB (con gatos o cajetines, postes, barras horizontales y rodapie)
  • Barandillas de seguridad para tierra armada
  • Protección Especial para Viaductos mediante brazos ajustables a diferentes inclinaciones y red vertical.
  • Barandillas de protección para tejados con voladizos
  • Barandillas de seguridad para cubiertas frágiles
  • Protección vertical mediante red vertical 2m de altura en naves, edificios y demás construcciones

Barandillas permanentes

Por otro lado, en Workprotec también ofrecemos el servicio de venta e instalación de barandillas de protección permanentes como protección colectiva.

Las aplicaciones más usuales de este sistema de protección colectiva son:

  • Cubiertas de instalaciones industriales donde su tránsito es habitual por el usuario.
  • Cubiertas de edificios, terrazas y balcones donde exista riesgo de caída en altura.
  • Arquetas de agua, fosos o pozos cuyo peto no supere el metro de altura por riesgo de caída.

Este sistema de protección colectiva se componen de postes verticales, barra de pasamanos, barra intermedia y rodapié, pudiéndose ajustar la altura de la barandilla en función de la altura del peto donde se instala.

Estas barandillas de protección están certificadas conforme a las normas:

Fabricadas en acero galvanizado o aluminio, se puede elegir el color que mejor se adapte a la estética de los tejados o fachadas de los edificios donde se van a instalar. A continuación, hemos elaborado un listado de los modelos de barandillas permanentes según el material de sujeción/fijación de las mismas:

Barandilla ancladas a superficies rígidas

Este tipo de barandillas están fijadas a estructuras resistentes como puede ser hormigón, estructura metálica o fábricas de ladrillo. Existen diferentes apliques para su anclaje en la parte superior del peto o la propia cubierta o en la cara lateral del canto o peto, adaptándose a cualquier configuración que se necesite sin necesidad de soldauras.

Barandilla de Protección para cubiertas Frágiles

Se trata de un sistema de protección colectivo contra las caídas de altura en cubiertas de chapas metálicas o cubiertas Deck. Se adaptan a cualquier morfología y quedan fijadas mediante soportes específicos sobre las que se atornillan las piezas de fijación que componen la barandilla.

Su diseño puede ser recto, inclinado o abatible dependiendo de la estética o necesidad del cliente, existiendo la posibilidad de instalar puertas de acceso giratorias o abatibles para garantizar un acceso cómodo y seguro a las zonas de tránsito.

Barandilla Autoportante

Este tipo de barandillas están destinadas a su utilización en cubiertas o zonas en las cuales no se puede realizar taladros para perforar debido a la estanqueidad de la cubierta o pérdida de aislamiento (puentes térmicos) como cámaras frigoríficas, cubiertas con láminas impermeables autoprotegidas, cubiertas de grava, etc. Trabajan mediante contrapesos que garantizan su estabilidad (autoportantes) y seguridad ante la caída en altura.

Al igual que el resto se pueden configurar rectas, inclinadas y abatibles, con cualquier morfología e incluso elegir el color que mejor se adapte a la estética del edificio o cubierta.

¿Necesitas una solución de seguridad en altura? Contacta con nuestros especialistas para recibir asesoramiento profesional y personalizado del sistema de protección colectiva que mejor se adapta a tu proyecto.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar