Català Català Español Español
Català Català Español Español

Trabajos verticales

Técnicas de seguridad para trabajos verticales con el objetivo de minimizar o eliminar completamente los riesgos asociados a este tipo de trabajos.
técnicas de seguridad

Técnicas de seguridad en trabajos verticales

Los trabajos verticales son las técnicas de seguridad para el acceso y el posicionamiento mediante cuerdas, anclajes y dispositivos, así como sistemas anticaídas y otros accesorios específicos para poder acceder y realizar un determinado trabajo a una determinada altura.

Hay que diferenciar los trabajos en altura de los trabajos verticales. Los trabajos en altura son todos aquellos que se realizan a dos metros del suelo, no tienen que ser específicamente por posicionamiento mediante cuerdas.

Tipos de trabajos verticales más demandados

Los trabajos verticales a realizar pueden ser de todo tipo, tales como:

  • Desde objetos naturales como paredes rocosas, árboles, etc.
  • Sótanos. La necesidad de acceder a un poco, tuberías de suministro o conductos de ventilación.
  • En construcciones de fachadas de edificios, puentes, etc.
  • En instalaciones eléctricas, instalaciones de placas solares, torres de telecomunicaciones, postes,…
  • Otros lugares de difícil acceso.

Riesgos principales

El objetivo de los trabajos verticales es garantizar la seguridad de los trabajadores. Por ello, es fundamental tener en cuenta todos los posibles factores de riesgo a la hora de realizar trabajos verticales. Pueden surgir riesgos por el contacto con dispositivos o cables eléctricos, caída de objetos, choques, golpes en movimiento, golpes y cortes por objetos y herramientas, posturas forzadas o movimientos excesivos, exposición a temperaturas inadecuadas.

Para evitar las caídas de personas

Se producen por la realización de estas tareas sin la planificación necesaria, por un uso inadecuado de los elementos de protección o por el desconocimiento de su uso. Los puntos de anclaje insuficientes o mal distribuidos son factores de riesgo derivados de esta falta de conocimiento.

Caída de mercancía o materiales sobre las personas

Se produce por el mal uso de elementos de seguridad para retener herramientas que puedan colapsar o por la falta de equipos auxiliares de transporte. Vinculado a estos fallos también está la presencia de personas por debajo de la vertical del área en la que están trabajando.

El desconocimiento de las técnicas de seguridad también conlleva a otros factores de riesgo como cortes, lesiones, quemaduras, descargas eléctricas o fatiga por el mal uso o no uso de los elementos de protección. Hay que tener en cuenta que las medidas que se van a adoptar no serán las mismas para trabajos con andamios que para trabajos de descuelgue. Por eso es importante contar con la experiencia de profesionales especializados.

En el caso de trabajos verticales se requieren conocimientos de técnicas de escalada, rápel o montañismo. Para trabajos en altura, esto no es necesario.

Cuando el uso o montaje de sistemas como andamios, escaleras o plataformas se vuelve técnicamente complicado o presenta mayores riesgos; Es recomendable acudir a las opciones que ofrecen las estructuras verticales. Aquí es donde se hacen evidentes las diferencias entre trabajar en altura y trabajar en vertical.

 

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

2 respuestas

  1. Está claro que cualquier tipo de trabajo vertical como los que nombráis conlleva ciertos riesgos que, con un sistema de seguridad insuficiente, aumentan aún más. La seguridad debería ser lo más importante en este tipo de tareas. Afortunadamente cada vez hay más mecanismos y herramientas para proteger a las personas que se dedican a ello.

    1. Hola

      Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en que la seguridad es lo más importante y cada día luchamos porque las trabajadores y empresarios tomen conciencia de que es fundamental utilizar los EPIs y sistemas anticaídas necesarios.

      Un saludo
      Workprotec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar