Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Son seguros los trabajos verticales en sectores industriales?

Se pueden contratar trabajadores verticales para realizar las inspecciones y reparaciones en sectores industriales.
trabajadores verticales

Las inspecciones y reparaciones en sectores industriales se pueden hacer de varias maneras. Bien usando métodos que incluyen equipo pesado, andamios o construcción de plataformas engorrosas. O bien, se pueden contratar trabajadores verticales. Esta última es la forma más rápida, eficiente y económica.

El acceso por cuerdas es una de las formas más seguras de llevar a cabo diferentes tipos de mantenimiento y reparaciones en accesos elevados, pero aún existen muchos mitos con respecto a la seguridad de estos trabajos. Aunque parezca peligroso, el acceso por cuerdas es un método completamente seguro que no solo es innovador, sino que también ahorra tiempo y dinero.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el acceso mediante cuerdas, imagina a los trabajadores colgando a grandes alturas de cuerdas muy frágiles. Pero este pensamiento está muy lejos de la realidad. Para empezar, todo el equipo utilizado está especialmente diseñado para aguantar adecuadamente a los trabajadores desde cualquier altura.

En segundo lugar, los operarios están sujetos a dos cuerdas separadas. Cada cuerda está anclada de forma independiente a la estructura para garantizar que, en caso de que se suelte la cuerda principal de trabajo, exista una cuerda de seguridad que proteja al trabajador de una caída.
Además, para los trabajos verticales es obligatorio trabajar siempre en equipos de dos como mínimo. De esta forma, podrán ayudarse mutuamente en caso de un incidente.

Las herramientas utilizadas durante cualquier reparación, inspección o limpieza están sujetas al trabajador, eliminando el riesgo de que los transeúntes sean golpeados por objetos que caen. Previamente, se debe realizar una amplia planificación y preparación para ejecutar cada trabajo con las precauciones adecuadas.

 

La formación es la base de la seguridad

Cuando se trata de trabajos en altura, el acceso por cuerdas es reconocido como uno de los métodos más seguros para completar proyectos debido al alto nivel de capacitación requerido. Pues los operarios deben cumplir con estándares rigurosos y aprobar evaluaciones estrictas que asegurarán que cada individuo esté completamente preparado para realizar trabajos verticales de manera segura y eficiente. En Workprotec ofrecemos tres cursos para trabajadores verticales dependiendo del nivel de dificultad que necesite aprender y practicar el trabajador.

 

Un equipo de protección para trabajadores verticales

Es necesario contar con un equipo de protección individual de calidad que garantice la seguridad del trabajador en todo momento. El equipo de acceso por cuerda se supervisa e inspecciona constantemente para garantizar un funcionamiento seguro.

Las innovaciones en este sector han hecho que se necesite menos equipo, lo que significa que se puede dedicar más tiempo a la configuración y ejecución del trabajo. Entre las últimas novedades de los trabajos verticales, podemos destacar la herramienta “Smart Spider” que facilita el ascenso y descenso más rápido del operario.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar