Se denominan “técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas” (trabajos verticales) al sistema de protección individual contra caídas para realizar trabajos temporales en altura que se compone de una cuerda o línea de trabajo y de una cuerda o línea de seguridad, fijadas a una estructura, soporte o superficie por separado, y que junto con otros equipos, dispositivos y accesorios específicos, permite al usuario poder acceder, realizar un determinado trabajo a cierta altura, y salir.
Una empresa española del sector industrial, especialista en el desarrollo, producción y comercialización de fórmulas edulcorantes, hace necesaria la reparación de depósitos de venteo después de que tras el aumento de la presión en los mismos produjese algunas fugas.
Para ponerlos en funcionamiento de nuevo, contaron con los servicios de Workprotec, donde les asesoramos de cuál era el método más adecuado para tapar este tipo de fugas.
Al ser un lugar de tan difícil acceso, se diseñó una solución de seguridad mediante técnicas de trabajos verticales para que el operario pudiese acceder sin inconvenientes a la zona de trabajo. De esta forma pudimos solucionar el problema de forma rápida y eficiente.
Antes de realizar trabajos verticales se deben analizar diversos riesgos asociados como, por ejemplo, el riesgo de caída o el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos (debido fundamentalmente a las posturas forzadas). La tecnología y sistemas anticaídas que se utilizan en los trabajos verticales son cada vez más sofisticados para facilitar el desarrollo normal de estas técnicas de suspensión.
El Harken PowerSeat™ es un cómodo asiento mecánico diseñado para los operarios que realizan trabajos suspendidos con cuerdas, para ascender motorizadamente y descender de forma controlada mediante un sistema manual de frenado de fricción. Se utiliza junto con el habitual arnés anti-caídas y gracias a su diseño, el asiento evita esfuerzos inútiles manteniendo una posición vertical que permite al operario trabajar en altura por períodos más largos. Y lo que es más importante, la seguridad es mucho mayor gracias a la reducción significativa de fatiga.
En zonas de 360º grados completos de trabajo permite el acceso sin obstáculos, incluso en espacios reducidos. El PowerSeat™ debe utilizarse junto con los demás elementos de seguridad y el arnés certificado anti-caídas, nunca sustituyéndolos.
Para ascender, el motor se pone en marcha y se utiliza un mando para controlar y accionar el cabrestante. La línea se cargará automáticamente a través de los mordedores del cabrestante.
Para descender, la línea que sale de los mordedores del cabestrante se manipula con una mano ejercitando la tensión deseada para controlar el descenso o alimentando los mordedores, mientras que la otra mano permite liberar la sujeción de las mordazas. Para detener el descenso, soltar el mando y las mordazas de sujeción actúan como freno automáticamente.
Existen varios modelos: a gas y eléctrico conforme a la directiva 2006/42/CE.
La Harken PowerSeat ™ Gas ha revolucionado el trabajo en altura, proporcionando al trabajador la posibilidad de ascender rápidamente, permanecer en posición durante largos periodos, y trabajar con comodidad. Ofrece calidad, comodidad, seguridad siendo la mejor solución para la realización de tareas manuales.
El consumo de combustible varía en función del peso y uso, pero el motor de gasolina es extremadamente eficiente y sólo requiere unos pocos litros de gasolina sin plomo con mezcla de cuatro tiempos para el trabajo de un día completo en altura.
Aplicaciones: Es ideal para una amplia gama de aplicaciones, tales como turbinas de viento, exteriores de edificios , situaciones de búsqueda y rescate – no sólo como un potente mecanismo de ascenso, sino también como torno portátil o transportador de materiales.
Somos distribuidores de la marca, consulte precios.
La PowerSeat eléctrica presenta nuevas posibilidades para acceder o realizar rescates mediante cuerda en espacios cerrados o confinados de acceso limitado. Ofrece de forma silenciosa una poderosa capacidad de carga de hasta 300 kilogramos y gran sensibilidad de control para llevar a cabo delicados rescates, o realizar maniobras precisas de transporte de materiales para instalación o mantenimiento. Desarrollada como un requisito de la industria, se trata de un versátil cabestrante de peso ligero, potente, para uso prolongado en trabajos en altura y situaciones de rescate.
Con la capacidad de operar de forma cómoda y segura en ambientes carentes de oxígeno y ventilación proporcionando al operario un nivel de seguridad y confort que aumenta directamente la productividad y la eficiencia.
Adecuado para limpieza de palas eólicas, espacios confinados, trabajos verticales en interiores así como rescates.
Aplicaciones: La PowerSeat ™ es ideal para una amplia gama de aplicaciones, tales como turbinas de viento, exteriores de edificios , situaciones de búsqueda y rescate – no sólo como un potente mecanismo de ascenso , sino también como torno portátil o transportador de materiales.
Somos distribuidores de la marca, consulte precios.
La Powerseat Compact se ha desarrollado como respuesta a nuestros clientes, sobre todo en los mercados de rescate, cabrestantes y elevación.
La principal ventaja que ofrece es el vástago corto que permite al operario acercarse al punto de anclaje.
La PowerSeat Compact ofrece al usuario la versatilidad de un torno portátil ligero que puede ser utilizado como un elevador mecánico para trabajos en altura, situaciones de rescate ó como cabrestante.
Existe en las 2 versiones: a gas y eléctrica.
Somos distribuidores de la marca, consulte precios.
Ropeclimber para la elevación de personal de tracción por batería para ser empleado con cuerdas textiles. Permite un uso seguro y ergonómico para una amplia gama de operaciones:
Características principales:
Aplicaciones:
Somos distribuidores de la marca, consulte precios.
Descubre las últimas novedades en seguridad en altura