Trípodes /
Brazos articulados

Sistemas que facilitan el acceso a espacios confinados o difícil acceso

Trípodes /
Brazos articulados

Sistemas que facilitan el acceso a espacios confinados o difícil acceso

Diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de seguridad para la realización de todo tipo de actividades en altura.

Trípodes y brazos articulados

Qué son los
tripodes y brazos articulados

Los Trípodes y brazos articulados o brazos rescatadores, son puntos de anclaje móviles que facilitan en determinadas operaciones las labores de descenso o acceso a espacios confinados con o sin ayuda de un segundo usuario. Opcionalmente incluyen dispositivos para el ascenso rescate y evacuación, y en este caso sí, con la ayuda de una segunda persona.

Los trípodes están compuestos de 3 patas con varias posiciones que pueden regularse en altura (1,20 m a 3,10 m) y amplitud en la base (1,40 m a 2,50 m) adaptándose al lugar y características de trabajo. Opcionalmente se pueden ampliar con un bípede o trípode y viga de acero para desplazamiento y colocación de los carros y puntos de anclaje.

rescate en espacios confinados

Alquiler de brazos articulados y trípodes para espacios confinados

ALQUILA TU DISPOSITIVO ANTICAÍDAS PARA TRABAJOS CONCRETOS Y ESPECIALIZADOS

Características y usos

Los trípodes y Brazos Articulados o también conocidos como Brazos de Rescate, son equipos destinados al descenso, ascenso y rescate de personas para trabajos en Espacios Confinados (silos, depósitos, depuradoras, pozos, alcantarillados…) y lugares de difícil acceso.

Pueden trabajar tanto en vertical como en horizontal.

Es importante diferenciar bien entre el «Torno» y el «Anticaídas». El Torno es el dispositivo que mediante un sistema enrollador permite el ascenso/descenso en suspensión del usuario con la ayuda de una segunda persona. Además para este caso deberá usarse también el anticaídas para protección en caso de una posible caída por pérdida de control del Torno.

Accesorios

Para el ascenso y descenso de personas, se utilizan los tornos de elevación conforme a la norma EN 1496, conjuntamente con un anticaídas retráctil EN 360.

Existen en el mercado combinación de ambos sistemas: Anticaídas retráctil con rescatador, el cual cumple con ambas normativas EN 360 + EN 1496, utilizado tanto en los trípodes como en los brazos articulados. (Véase también los productos siguientes: Anticaídas Retráctiles y Equipos de Rescate).

Modelos

trípodes de rescate

Trípodes para espacios confinados

Existe una gran variedad de este tipo de dispositivo de anclaje móvil (Trípodes para espacios confinados). Estos se diferencian por la altura del dispositivo, método de sujeción de las patas telescópicas, número de usuarios o por el método de descenso/ascenso del usuario, bien sea motorizado o manual. Son equipos fabricados de aluminio o acero, disponiendo de distintos acoples para la colocación del torno para ascensos y descensos y dispositivo retráctil con rescatador incorporado que actúa en caso de fallo del torno. Estos anclajes móviles disponen también de pies antideslizantes y cadena para fijación de patas, existiendo algunos modelos con ruedas y freno en los mismos para el fácil transporte por parte del usuario.

Utilización

Equipos utilizados para trabajos de descenso, ascenso y rescate de personas para trabajos en pozos, alcantarillados y lugares de difícil acceso.

 
equipos para espacios confinados

Brazos Articulados para espacios confinados

Estos dispositivos de anclaje y rescate son elementos fabricados en Acero inoxidables, lo que le confiere durabilidad y compatibilidad en todo tipo de ambientes. Existen infinidad de variantes respecto a la fijación base de estos equipos, bien con barandilla de protección de la zona de trabajo, con soporte en “U” ajustable, soporte para vehículos, con contrapesos, con base para arquetas y alcantarillas, base a simple suelo, base sobre muro lateral o embebido en el suelo.

Además incorporan sobre su soporte estructural de acoples para la colocación de dispositivos anticaídas retráctil con rescatador incorporado.

Utilización

Equipos destinados a proteger personas como sistema anticaídas y de rescate en espacios confinados, pozos, alcantarillas, arquetas, depuradoras y lugares en los que se deba realizar un descenso homologados para personas.