Puntos de
anclaje

Sistema de anclaje fijo o temporal para sujetar EPIS o sistemas anticaídas

Puntos de anclaje

Puntos fijos o temporales para sujetar EPIS o sistemas anticaídas

Diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de seguridad para la realización de todo tipo de actividades en altura.

Tipos Puntos de anclaje

Los Puntos de anclaje Permanentes

Qué son los
Puntos de anclaje permanentes

Los puntos de anclaje estructurales son elementos que son fijados a una estructura de forma permanente, al cual se puede sujetar un EPI o dispositivo anticaídas.

Se pueden instalar en superficies verticales, horizontales e inclinadas tales como paredes, columnas, techos, tejados o cualquier otra superficie estructural de los siguientes materiales: fábrica de ladrillo, losas y pilares de hormigón, vigas metálicas, vigas de madera…

La resistencia de los puntos de anclaje estructurales debe ser superior a 12 kN en la dirección en la que se produzca la caída.

USOS/RECOMENDACIONES:

Los puntos de anclajes estructurales pueden ser para 1, 2 e inclusive 3 personas al mismo tiempo, características que fija el fabricante para una superficie en concreto.

El instalador determinará las posibles restricciones de usuarios en base a la zona de instalación y material sobre el que se ha fijado el anclaje, pero como mínimo debe garantizar su uso para 1 persona como mínimo (12 kN).

Puede ser utilizado en la mayoría de trabajos en altura, tanto para conectar los EPIS anticaídas de un operario directamente mediante su eslinga de amarre, como para instalar dispositivos y sistemas de seguridad anticaídas tales como dispositivos retráctiles EN 360, líneas de vida horizontales temporales y fijas EN 795-B/C, líneas de vida verticales EN 353

En cuanto a las situaciones de trabajo se pueden utilizar en:

  1. Cubiertas planas e inclinadas
  2. Maquinaria, puentes grúa, grúas torre…
  3. Fachadas exteriores e interiores de edificios
  4. Pozos, hornos, silos
  5. Torres y antenas
  6. Vehículos
  7. Etc

Existe una amplia gama de puntos de anclaje estructurales que podemos usarlos en lugares de difícil acceso y facilitar un punto seguro en las zonas de trabajo en altura.

puntos de anclaje permanentes

Modelos

puntos de anclaje monoanclaje

Monoanclajes

A: Punto de anclaje fabricado en acero inoxidable. Fijado mediante mortero químico a hormigón, roca o albañilería maciza. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

B: Punto de anclaje de acero, acero inoxidable o aluminio endurecido, con fijación para perno M12. Fuerza máxima trabajo desde 12 kN a 35 kN dependiendo del material de fabricación. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

C: Punto de anclaje con un gran ojo de conexión para la una fácil conexión de mosquetones. (recomendado para el uso de mosquetones de gran abertura) Alta visibilidad en la oscuridad. Resistencia 35 kN. Puede ser utilizado en diferentes materiales tales como hormigón, vigas de hierro, etc. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

D: Punto de anclaje fabricado en acero inoxidable pintado en amarillo alta visibilidad, orientable en la posición de trabajo para mayor comodidad de uso. Con fijación para perno M12 Apto para colocar sobre postes o diferentes soportes específicos. Fuerza de rotura superior a 35 KN. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

E: Punto de anclaje, fabricado en acero inoxidable. Con fijación para perno M12 Apto para colocar sobre hormigón o perfiles acero. Fuerza de rotura superior a 15 KN. Apto para 2 usuarios al mismo tiempo.

F: Punto de anclaje en acero inoxidable en forma de anilla, con fijación con tornillo M16 y resistencia 20 KN, siendo adecuados para usar en forjados de hormigón y en estructuras metálicas. Apto para 2 usuarios al mismo tiempo.

puntos de anclaje bianclajes

Bianclajes

A: Punto de anclaje de Aluminio, con fijación con doble perno de M12, apto para superficies de hormigón, acero y fábricas con placa de reparto. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

B: Punto de anclaje en aluminio en bruto o pintado de color (mayor visibilidad). Con fijación para doble perno M12 Apto para superficies con hormigón o ladrillo; en esta última se aconseja utilizar placa de acero para garantizar la fiabilidad del anclaje. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

C: Punto de anclaje en acero inoxidable. Con fijación con doble perno M12 Apto para superficies con hormigón o ladrillo en esta última se aconseja utilizar placa de adaptación y contraplaca para garantizar la fiabilidad del anclaje. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

D: Punto de anclaje, fabricado en acero inoxidable. Con fijación para doble perno M12 Apto para colocar sobre hormigón o perfiles acero. Fuerza de rotura superior a 35 KN. Apto para 3 usuarios al mismo tiempo.

puntos de anclaje estructurales especiales

Especiales

A: Punto de anclaje oculto, fabricado en acero inoxidable, es un anclaje de alta resistencia ideal para instalaciones donde la estética sea gran valor (hoteles, vestíbulos, edificios emblemáticos, etc.). Apto para superficies con hormigón. Fuerza de rotura superior a 25 KN. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

B: Punto de anclaje OCULTO consistente de dos partes: un husillo de cuatro bolas y un casquillo hembra. Fijación a hormigón o material de densidad equivalente mediante sellado químico. Muy utilizado para lugares donde no se pueda quedar visto el punto de anclaje. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

C: Anclaje especial para vigas de madera fabricado en acero pintado de color con sujeción con puntas de acero clavadas directamente a la viga de madera. Resistencia rotura 22 kN. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

D: Punto de anclaje especial para tejados, se fijan directamente a la estructura de madera mediante puntas de acero clavadas, puede estar fabricado en acero galvanizado o acero inoxidable. Apto para 1 usuario al mismo tiempo.

Los Puntos de anclaje temporales

Qué son los Puntos de anclaje temporales

Son dispositivos de anclaje temporales, provisionales y transportables cuyo diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas de altura mediante un conector compatible, de tal manera que no se pueda desconectar involuntariamente.

Deben tener una resistencia mínima de 12 kN en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída.

Se consideran EPI, por lo que debe llevar marcado CE y un folleto informativo del fabricante.

USOS/RECOMENDACIONES:

Existen diversos tipos de anclajes temporales según su aplicación tales como marco de una puerta o hueco de ventana, estructuras metálicas, estructuras tubulares, trípodes y brazos articulados, etc.

En cuanto a sus aplicaciones son tan variadas como específicas, abarcando prácticamente todas las situaciones de trabajo en altura, verticales y espacios confinados.

Hay que tener en cuenta que no son dispositivos permanentes, por lo que es muy importante su revisión antes, durante y después de cada utilización así como el elemento resistente/estructural donde es colocado, el cual debe ser capaz de resistir en caso de una caída (mínimo 12 kN).

puntos de anclaje temporales

Modelos Textiles

puntos de anclaje temporales textiles

Cintas de anclaje

De diferentes longitudes y resistencias, es la opción más sencilla y rápida para instalar un punto de anclaje temporal sobre una estructura de hormigón, metálica, madera…

Existen diversos modelos con y sin anilla, reforzadas para cantos afilados, con testigos de desgaste…

  • Longitudes: 60-80-100-120-150-180-200 cm
  • Resistencia: varía desde los 15 kN a los 35 kN
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo

Se elegirá la más adecuada para cada situación, Consulta con los técnicos de Workprotec.

punto de anclaje temporal textil

Multianclajes regulables

Cinta de anclaje regulable mediante carraca/tensor ajustable a la estructura (pilares, vigas…).

Utilizado para la instalación de sistemas de seguridad anticaídas a elementos resistentes tales como líneas de vida temporales horizontales y verticales.

  • Longitudes: Para pilares de 450×450 mm y pilares redondos de diámetro 570 mm, aunque se puede fabricar a medida.
  • Resistencia: 30 kN
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo.

Modelos Metálicos

punto de anclaje barra metálica

Barra para huecos

Barra metálica ajustable para huecos de puertas interiores. Fabricada en acero galvanizado, presenta gomas de protección para los marcos de las puertas.

Una solución cómoda, sencilla y rápida para trabajos en interior de edificios para limpieza de ventanas, instalaciones interiores…

  • Longitud: Huecos de 60 cm a 125 cm
  • Resistencia: 13 kN
  • Nº Usuarios: 2 personas al mismo tiempo
anclaje metálica pinzas de anclaje fijas

Pinzas de anclaje fijas

Pinzas de anclaje temporales para perfiles metálicos H o I, ajustables fácilmente.

Fabricada en acero pintado o aluminio con anillo de anclaje.

Una solución sencilla y rápida para trabajos con estructuras metálicas.

  • Longitud: Perfiles entre 75 y 235 mm
  • Resistencia: 12 kN
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo.
anclaje temporal metálico

Puntos de anclaje moviles

Puntos de anclaje temporales de desplazamiento para perfiles H o I, ajustables fácilmente. Fabricadas en acero pintado o aluminio con anillo de anclaje.

Gran libertad de movimientos al desplazarse por la propia viga donde está situado gracias a sus rodamientos.

PRECAUCIÓN: utilizar solamente en vigas horizontales y atención porque puede salirse por los extremos de la viga sin no existe un tope físico.

  • Longitud: Perfiles entre 60 y 640 mm
  • Resistencia: 12 kN
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo
punto de anclaje temporal metálico

Puntos de anclaje parapetos / antepechos

Diseñado para ser usado sobre un parapeto o antepecho. Ajustable mediante dos tornillos con base de material plástico circular para un mejor ajuste al peto sin dañarlo.

  • Longitud: Ancho entre 60 y 360 mm
  • Resistencia: 25 kN
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo.

Modelos Especiales

trípodes y brazos articulados

Tripodes y brazos articulados

Dispositivos para trabajos en espacios confinados, trabajos en fachadas, estructuras metálicas, depósitos o silos. Asociado a un torno de rescate y un anticaídas retráctil/rescatador, sirve tanto para el ascenso y descenso del operario como su rescate en caso necesario.

Trípode: fabricado en aluminio con diferentes posiciones en altura y apertura de pies en función del hueco de trabajo.

  • Longitud: de 20 a 30 m en función del torno y anticaídas asociado.
  • Carga máxima admisible: 500 kg
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo

Brazo articulado: fabricado en acero inoxidable, ajustable en altura y giratorio 360º, anclaje a base previamente instalada.

  • Longitud: de 20 a 30 m en función del torno y anticaídas asociado.
  • Carga máxima admisible: 300 kg
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo
pértiga extensible

Pertigas extensibles

Pértiga extensible de fibra de vidrio muy ligera. Permite la colocación de cuerda o anticaídas desde el suelo. Con adaptador para diferentes mosquetones.

  • Longitud: 6 m extendida
  • Nº Usuarios: 1 persona al mismo tiempo.

Puntos de anclaje 'Peso Muerto'

Qué son los Puntos de anclaje 'Peso Muerto'

Son dispositivos de anclaje transportables para ser utilizados sobre superficies planas y horizontales, que retienen la caída del trabajador gracias a su propio peso (masa + inercia + rozamiento).

Siendo clasificado como EPI, debe llevar el marcado CE y un folleto informativo del fabricante.

Pueden colocarse sobre una cubierta o terraza sin realizar perforaciones, lo que evita las fugas o goteras, evitando la necesidad de un mantenimiento suplementario o de dañar la impermeabilización existente.

Su principal ventaja es que pueden transportarse manualmente en piezas sueltas, teniendo cada una de ellas un peso inferior a 22kg.

Puede utilizarse en revestimientos de estanqueidad tipo PVC, láminas asfálticas, EPDM,…

REQUISITOS PRINCIPALES:

Certificados para 1 persona por punto de anclaje, existen en el mercado fabricante que admiten hasta 2 personas al mismo tiempo implementando más número de piezas.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe estar situado a una distancia superior de 2,50m del borde (lugar de riesgo de caída).
  2. La superficie donde se utilicen deberá ser plana y sensiblemente horizontal, no deberá tener una pendiente mayor de 5°.
  3. No se podrá utilizar en caso de helada o riesgo de helada.
puntos de anclaje para trabajos en altura

Modelos

puntos de anclaje peso muerto circular

Forma circular

Punto de anclaje transportable fabricado con piezas en acero galvanizado y goma antideslizante de un total de 300kg. Posee anclaje giratorio con absorbedor de energía integrado en el poste para poder enganchar el sistema anticaídas. Ideal para trabajos en cubiertas de hormigón, membrana monocapa, bituminosas o con arena hasta 5º de inclinación.

 

puntos de anclaje temporales peso muerto en cruz

Forma en cruz o aspas

Punto de anclaje transportable de 16 pesos de 22kg fabricados en hormigón y partículas de acero.

Estos pesos se colocan sobre 4 brazos de acero, conectados en el centro mediante una placa equipada con anilla y un disipador de energía.

puntos de anclajes temporales

Lastre de hormigón

Punto de anclaje estructural por lastre, fabricado en hormigón armado con un peso mínimo de 300kg para un solo usuario al que se le ha instalado un punto de anclaje permanente conforme a la norma EN 795 Tipo A fijado mediante varillas roscadas.

No está certificado como peso muerto EN 795 Tipo E, por lo tanto no es un EPI ni lleva marcado CE.

Ideal para trabajos de obra civil (zanjas, pozos, entibaciones,…).

punto de anclaje temporal peso muerto

Transportable en carro

Peso muerto transportable en carro es un dispositivo de anclaje portátil para uso detrás de pasamanos estructurales, barandillas y parapetos de paredes. El peso muerto de la carretilla es ideal para su uso donde el espacio es limitado.

El dispositivo es rápido y fácil de configurar, almacenar y transportar.

Perfecto para operaciones de mantenimiento de ventanas, limpieza de cristales, toldos, etc.

Características:

  • Dimensiones: 1470x610x524cm
  • Peso total: 208kg
  • Mínima altura requerida: 60cm
  • Nº Usuarios: 2 personas