Espacios Confinados
Equipo especializado para trabajos en interior de cualquier espacios confinados
Trabajos en Espacios Confinados
Diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de seguridad para la realización de trabajos en altura, verticales y en espacios confinados
Qué son los trabajos
en espacios confinados
Según la NTP 2223: Trabajos en recintos confinados elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la espacios confinados se definen como “Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxígeno se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad dé posturas de trabajo, limitada iluminación, etc.
Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos riesgos como en el caso del ruido, muy superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones.”
Contamos con operarios cualificados y formados
Nuestros operarios están formados y cualificados para la realización de trabajos en el interior de cualquier espacio confinado. Incluso, en aquellos espacios que tienen calificación ATEX.
Tenemos los últimos sistemas de acceso seguro en espacios confinados. Entre los que se encuentran los trípodes o brazos articulados, los rescatadores, etc.
También contamos con los sistemas anticaídas y de protección, los equipos de respiración y ventilación necesarios. Por ejemplo, detectores de gases, equipos de respiración autónoma (ERA) y semiautónoma (ERSA), impulsión y extracción de gases, equipos de rescate horizontal, etc.
Disponemos de toda la documentación necesaria para trabajar con seguridad en el interior de los espacios confinados de todos los sectores. Por ejemplo, en el sector industrial, las infraestructuras, en el mantenimiento y la reparación industrial, en el sector de la construcción, en las telecomunicaciones, en el puntero sector de las energías renovables, en los proyectos de obra pública, entre otros.
Además, y como ya hemos mencionado anteriormente, trabajamos con las principales Plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).
Características de los espacios confinados
Los espacios confinados se caracterizan principalmente por tener entradas con una abertura muy limitada por la que es difícil acceder y que contribuye a que tengan una ventilación desfavorable en su interior, por lo que suelen presentar una atmósfera con poco oxígeno o con acumulación de gases contaminantes tóxicos o inflamables.
Debemos tener en cuenta que el riesgo de cada espacio confinado debe ser analizado de forma previa y, por eso, es muy importante conocer las características concretas de cada uno de ellos. El estudio previo lo debe hacer un profesional en este tipo de trabajos que mida la calidad del aire, establezca que equipos de protección individual, sistemas anticaída y de ventilación son necesarios.
Existen dos tipos de espacios confinados:
- Los que están abiertos por la parte superior y que tienen una gran profundidad, lo que dificultad la ventilación natural del espacio.
- Los que están completamente cerrados y tienen una pequeña abertura para entrar y salir. Como, por ejemplo, silos, pozos o cisternas de transporte.
Debemos tener siempre presente la importancia de planificar y seleccionar los equipos de protección colectiva que eviten la caída por huecos, lucernarios o bordes de las estructuras.
Procedimientos para trabajos en espacios confinados
El procedimiento para trabajar en espacios confinados debe abarcar todo el conjunto de acciones, sistemas, equipos, materiales, maquinaria y trabajadores que sean necesarios para ejecutar el trabajo de manera segura.
En primer lugar, deben analizarse las condiciones del entorno, el tipo de acceso, las tareas para realizar y qué maquinaria y equipos se necesitan para poder hacerlas.
En segundo lugar, se deben identificar los riesgos derivados de la exposición a atmósferas peligrosas. Pero, además se deben identificar otro tipo de riesgos para la seguridad del trabajador, como son los riesgos mecánicos o la exposición a agentes biológicos.
En tercer lugar, y una vez identificados todos los peligros, se deben establecer las medidas preventivas adaptadas a ese espacio confinado, que explicaremos posteriormente con más detenimiento.
Por último, se deben establecer las medidas de emergencia para trabajos en espacios confinados. Habitualmente, existe un equipo de vigilancia exterior que está en constante comunicación con los trabajadores que están en el interior del espacio confinado para alertar de un posible cambio en las condiciones de la atmósfera o algún otro inconveniente. Además, debe establecer un plan de rescate y primeros auxilios para actuar con rapidez y eficiencia en caso de accidente.
Riesgos y medidas preventivas en espacios confinados
Los riesgos más habituales:
- Asfixia por falta de oxígeno
- Intoxicación por estar expuesto a agentes químicos
- Posibles incendios o explosiones
- Dificultad al salir del espacio confinado
- Caídas al mismo o distinto nivel
- Atrapamientos, golpes, ruido excesivamente elevado, etc.
- Sobreesfuerzos o estrés térmico
Medidas preventivas:
- Medidas organizativas: son aquellas medidas preventivas que se establecen para organizar correctamente el procedimiento entrada y salida en el espacio confinado, el trabajo desarrollado en el interior, medir y evaluar la calidad de la atmósfera, etc.
- Medidas técnicas: se trata de los equipos de protección, tanto individuales como colectivos, que se usarán para realizar el trabajo con seguridad.
- Autorización de acceso al espacio confinado: es fundamental que los trabajadores implicados reciban información previa sobre el tipo de espacio confinado al que se enfrentan y que, además, esté correctamente señalizado.
- Medidas de emergencia: como medida ante cualquier incidente que pueda producirse, se debe disponer de equipos técnico que ayuden a la vigilancia, rescate y evacuación en caso de accidente.
¿Necesitas realizar trabajos en espacios confinados?
Formación trabajos
en espacios confinados
La formación en espacios confinados es necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores. Este hecho adquiere especial relevancia cuando se tienen que enfrentar a recintos confinados hostiles de, por ejemplo, un difícil acceso, con riesgos en altura o atmósferas nocivas.
Workprotec realiza cursos teórico prácticos para trabajar con seguridad en espacios confinados, donde los asistentes aprenden las habilidades para desenvolverse con seguridad y evaluar los riesgos previamente, durante y tras la ejecución de estos.
Entre los distintos contenidos que se tratan a lo largo del curso, encontramos la normativa aplicable, los accesos y rescates, las caídas en altura, los equipos de protección y respiración necesarios, así como los permisos de trabajo y organización del personal, entre otros.
También ofrecemos cursos a medida para las empresas que así lo soliciten, adaptándonos a los supuestos concretos y a sus distintas necesidades.
Equipos para trabajos en espacio confinado
En Workprotec disponemos de una amplia gama de equipos de protección y sistemas anticaída en alquiler, para desarrollar los trabajos en espacios confinados de forma segura. Entre los equipos se incluyen los de protección respiratoria, detectores de gases o equipos de ventilación, que son fundamentales cuando existe riesgo de asfixia o intoxicación. Todos estos equipos y anticaídas están acreditados por la norma vigente que les aplique.
Para garantizar la seguridad en el desarrollo del trabajo en espacios confinados es necesario el control, revisión y mantenimiento periódicos de los EPI’s que se van a utilizar. Por ello, estamos acreditados por los principales fabricantes para realizar el mantenimiento obligatorio de los equipos, ofreciendo un servicio de revisión periódica.
Además, contamos con una tienda especializada, tanto física como online, en la venta de EPI’s y sistemas anticaídas de trabajos en espacios confinados, trabajos verticales y trabajos en altura.
Normativa en España para trabajos en espacios confinados
Por un lado, el Real Decreto 486/1997 es por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y, en su segundo punto, hace referencia a los espacios de trabajo y zonas peligrosas.
Por otro lado, en el anexo II y el anexo IV del Real Decreto 1627/1997, se establece una relación de trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad del trabajador y de exposición a riesgos particulares.