Limpiezas industriales en espacios confinados

limpiezas industriales en espacios confinados

Espacio confinado

En el artículo Espacios confinados y limpiezas industriales de difícil acceso, publicado en el Blog de Workprotec, aportábamos la definición que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hacía de espacio confinado: “cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador”.

En dicho artículo identificábamos los riesgos más habituales en estos espacios, a la par que presentábamos las medidas preventivas y de protección más habituales, junto con los equipos de protección individual específicos que se deben utilizar.

Acceso a los espacios confinados

En función del tipo de espacio confinado en el que realizar los trabajos de limpiezas industriales, el acceso será de una u otra forma:

  1. Los que están abiertos por la parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural: pozos, depósitos, cubas, etc.
  2. Los que están cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: tanques de almacenamiento, silos, galerías subterráneas, pozos, cisternas de transporte, etc.

Cuando la entrada al espacio confinado es de tipo vertical, en gran parte de las situaciones, la utilización de trípodes es lo más habitual. La combinación de puntos y dispositivos de anclaje de tipo trípode (clase B), con un descendedor (torno) y/o un anti caída retráctil, es la práctica más común y cómoda para los trabajadores.

Los permisos para el acceso a los espacios confinados serán gestionados por:

  • Las empresas titulares de centros de trabajo, que por tareas de mantenimiento hayan de acceder a espacios confinados.
  • Las empresas contratistas en una obra de construcción, siempre que en ésta deban llevarse a cabo tareas en espacios confinados.

Estos permisos serán específicos para la realización de un determinado trabajo en un único espacio confinado. Una vez terminado el mismo, el permiso deja de ser válido.

Cuando se soliciten y gestionen permisos de acceso, deberá identificarse, fehacientemente, además de la empresa encargada de los trabajos, al personal para el que se solicitan los accesos, así como la naturaleza de los trabajos para los que se solicita el acceso.

Medidas a adoptar de forma previa al acceso a los espacios confinados

Una de las medidas imprescindibles a adoptar antes del acceso al espacio confinado es la elaboración de un permiso escrito, procurando así evitar el acceso de personas no autorizadas.

Para los permisos escritos, podemos diferenciar tres categorías, diferenciadas en función de lo que se determine en la evaluación de riesgos de la empresa:

  • Categoría 1, en la que se requiere de permiso de entrada por escrito y un procedimiento específico de trabajo.
  • Categoría 2, para la que se precisa seguridad en el método de trabajo y un permiso para entrar al espacio confinado, pero sin protección respiratoria.
  • Categoría 3, en la que también es necesaria seguridad en el procedimiento de trabajo, pero sin ser requisito el permiso de entrada.

En las situaciones en las que se requiera de permiso de entrada, en éste se deben listar las comprobaciones a llevar a cabo de forma obligatoria antes del acceso al espacio de trabajo.

Antes del acceso a los espacios confinados, y puesto que en ellos pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o simplemente existir una atmósfera con déficit de oxígeno, antes de cualquier tarea se deberán realizar las mediciones necesarias, que nos aporten información sobre la calidad del ambiente existente.

Estas mediciones se realizarán de forma estratificada, es decir, a distintas alturas, con detectores continuos de lectura directa, equipados con las células adecuadas a las atmósferas previsibles, y dotados de dispositivos de alarma óptica y acústica.

En función de los valores de las citadas mediciones, podría hacerse necesario ventilar con equipos eléctricos de ventilación forzada, tanto de forma previa como durante la ejecución de los trabajos en el interior del espacio confinado.

utilización de equipos de ventilación forzada
Imagen: utilización de equipos de ventilación forzada. Fuente: Orión Seguridad

Y en el caso de que se llegaran a activar las alarmas, la norma general es la de abandonar de inmediato el emplazamiento.

Por su parte, si no fuera posible reducir a niveles aceptables la concentración de contaminantes en el ambiente, o los niveles de oxígeno sean inferiores al 20,5% o superiores al 23,5% en volumen, deberán utilizarse equipos de protección respiratoria.

Se podrá hacer uso de dos tipologías de equipos:

  • Filtrantes: que se utilizarán cuando la concentración de contaminantes sea moderada y no exista una atmósfera con deficiencia de oxígeno.
  • Aislantes: a usar por los trabajadores en presencia de concentraciones más elevadas de agentes tóxicos y atmósferas con deficiencia de oxígeno.

Por último, no basta solo con planificar el trabajo, realizar las mediciones de gases, oxígeno o contaminantes y establecer el permiso de entrada. Además de cumplir con todas las medidas preventivas que se establezcan en el procedimiento de trabajo, deberá establecerse la presencia de una persona para vigilancia en el exterior del espacio confinado, que:

  • Disponga de formación adecuada.
  • Esté provisto de los equipos suficientes para prestar ayuda y realizar un rescate eficaz en caso de emergencia en el interior.

Recibe Asesoramiento Técnico

Fuentes

Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar