Català Català Español Español
Català Català Español Español

Sustancias peligrosas en el lugar de trabajo

Hablamos sobre la campaña "Alerta frente a sustancias peligrosas" creada por la Asociación Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo.
sustancias peligrosas

En este artículo vamos a hablar sobre la campaña de «Alerta frente a sustancias peligrosas» que tiene como objetivo sensibilizar sobre los riesgos que representan en el trabajo y promover la prevención de riesgos laborales.

Riesgos asociados a la exposición a sustancias peligrosas

Estar expuestos a sustancias peligrosas pueden suponer un  grave riesgo para la salud del trabajador. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades podemos clasificar las consecuencias de esta exposición en cuatro bloques:

  1. Directos: cuando la exposición puede provocar desde irritación y corrosión hasta el desarrollo de un cáncer de piel.
  2. Sistémicos: cuando la sustancia es absorbida por el trabajo y le provoca daños en los órganos u otra parte interna del cuerpo.
  3. Sensibilización: se exterioriza cuando la persona se vuelve sensible a la sustancia tóxica y le provoca una reacción alérgica.
  4. Combinados: cuando las sustancias químicas causan varios efectos perjudiciales en la salud del trabajador que ha estado expuesto.

¿Qué trabajados tienen un alto nivel de riesgo?

Existen una gran cantidad de situaciones en los que los trabajadores de distintos sectores se enfrentan a atmósferas peligrosas para su salud. La característica común es que estos entornos perjudiciales suelen darse en espacios confinados. Para trabajar en su interior, es necesario contar con la formación y los equipos de protección individual adecuados, porque en caso contrario supone un grave riesgo para el trabajador.

Prevención de riesgos frente a sustancias peligrosas

Como comentábamos en uno de nuestros últimos artículos del blog, la protección respiratoria es fundamental para proteger al trabajador frente a sustancias peligrosas. Los equipos de protección respiratoria (EPR) protegen nuestro sistema respiratorio de la inhalación de elementos perjudiciales de atmósferas peligrosas que pueden presentar de dos maneras:

  1. Presencia de vapores, gases, partículas o agentes biológicos.
  2. Deficiencia de oxígeno.

Nos vamos en centrar en los EPR que suministran gas respirable de una fuente independiente ya que en los espacios confinados son necesarios, pues en la gran mayoría de estos existe atmósferas peligrosas para el trabajador.

  • Equipos de respiración autónomos: este equipo permite que los trabajadores gas respirable durante un tiempo determinado y puedan transportarlo con relativa facilidad por todo el espacio de trabajo.
  • Línea de aire fresco: con este equipo el trabajador recibirá aire fresco a través de un conducto conectado con la mascara del usuario.
  • Línea de aire comprimido: el equipo de aire comprimido permite al trabajador tener aire respirable a «demanda» mediante un regulador. El aire exhalado por el operario se expulsa al ambiente.

En la siguiente infografía se explica lo fundamental que se ha de tener en cuenta para respirar bien y sin peligro en situaciones peligrosas para la salud.

Cartel.-Respira-hondo.-Equipos-de-protección-respiratoria

La protección de los trabajadores es responsabilidad de todos, tanto por parte de la empresa como individualmente.

Fuente

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar