Català Català Español Español
Català Català Español Español

Protección respiratoria para espacios confinados

La protección respiratoria es fundamental para ayudar a mantener a los trabajadores protegidos en estos entornos con atmósferas peligrosas.
protección respiratoria

Las atmósferas peligrosas a menudo se encuentran dentro de espacios confinados. Las condiciones peligrosas pueden incluir deficiencia de oxígeno y concentraciones atmosféricas que hacen que un espacio confinado sea una atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida y la salud. Esto hace que la protección respiratoria adecuada sea fundamental para ayudar a mantener a los trabajadores protegidos en estos entornos.

 

Tipos comunes de espacios confinados

El manejo seguro de entradas y salidas comienza con la identificación de los espacios confinados de trabajo. Los más habituales suelen ser:

  • Tanques de almacenamiento
  • Alcantarillas
  • Túneles
  • Conductos
  • Bóvedas de servicios públicos

 

Donde se encuentran los espacios confinados

Trabajar de manera segura en espacios confinados es universal, pero las diferentes industrias presentan sus propios desafíos, por lo que, se deben:

  • Fabricación farmacéutica
  • Petróleo y gas
  • Fabricación de productos químicos
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Fabricación de alimentos y bebidas

 

Desarrollo de un plan para espacios confinados

En primer lugar y antes de empezar a trabajar, se debe preparar el equipo para que se pueda manejar con seguridad en todas las entradas y salidas. Es fundamental seguir estos pasos:

  1. Evaluar del sitio.
  2. Identificar el equipo de seguridad adecuado y otras herramientas necesarias.
  3. Contar con un equipo de rescate adecuado.
  4. Que los operarios cuenten con una formación certificada que involucra práctica y experiencia práctica para todas las partes que trabajarán dentro y alrededor de un espacio confinado

 

Cómo seleccionar la protección respiratoria adecuada

La protección respiratoria debe seleccionarse una vez que se han analizado las atmósferas interiores y debe proporcionarse a todas las personas que ingresan a espacios confinados. Los tipos de respiradores recomendados para espacios confinados incluyen:

  • Aparato de respiración autónoma
  • Aparato de respiración semiautónoma
  • Combinación de respiradores de línea de aire con cilindro de escape
  • Respiradores purificadores de aire
  • Respiradores de escape

Debido a que estos dispositivos varían en diseño, aplicación y capacidad de protección, es importante evaluar primero los niveles de contaminantes en el lugar de trabajo y mantenerse al día con las limitaciones de los dispositivos de protección respiratoria para asegurarse de elegir la opción adecuada para sus necesidades.

 

Entonces, ¿Qué respirador es el adecuado para su aplicación en espacios confinados?

  • Cuando la concentración de contaminante es «»Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud» o desconocida, o si el oxígeno está por debajo del 19,5 %, la mejor solución es usar un equipo de respiración autónoma.
  • Si no es necesario el equipo de respiración autónoma, las soluciones incluyen respiradores de línea de aire, ya sea respiradores con suministro de aire de demanda por presión o de flujo continuo, según los límites de exposición permisibles.
  • Si el trabajador no necesita suministro de aire o un equipo de respiración autónoma, los respiradores purificadores de aire motorizado ofrecen la mejor movilidad, una duración de trabajo más prolongada y facilidad de uso.

Además, es importante considerar la necesidad de movilidad versus cuánto tiempo estará el trabajador en el espacio confinado. Si la situación requiere un respirador con suministro de aire, pero estar conectado a una manguera de aire respirable es demasiado engorroso o poco práctico, la solución es un un equipo de respiración autónoma. hay que tener en cuenta que la vida útil del equipo de respiración autónoma está limitada por la duración del cilindro, por lo tanto, recurra al suministro de aire para trabajos de una hora o más.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar