Anticaídas deslizantes de cuerda

anticaídas deslizante

Los anticaídas deslizantes se conectan a la cuerda facilitando al usuario una movilidad en el plano de trabajo vertical, inclinado y horizontal. Pueden ser de leva por presión o de rueda dentada, siendo estos últimos totalmente autónomos sin necesidad de intervención del usuario. Son metálicos con partes textiles y cumplen con la normativa EN 353-2, pueden ser de acero y/o aluminio con y sin absorbedor de energía conforme indicaciones del fabricante.

Es muy importante que no sean utilizados por más de un operario a la vez en el mismo tramo o cuerda.

Usos de los anticaídas deslizantes de cuerda

Línea de Anclaje Vertical

La cuerda estará anclada en su parte superior a un anclaje fijo o a uno portátil o temporal. El operario se conectará con el sistema anticaídas deslizante apropiado a cada tipo de cuerda. Este tipo de líneas de anclaje suelen ser de carácter temporal para:

  • Trabajos con andamios tubulares
  • Trabajos verticales o suspendidos
  • Plataformas de cremallera
  • Escaleras de acceso
  • Torres y antenas, etc.

 

Al ser su principal función, todos los anticaídas pueden funcionar para esta situación de trabajo, aunque elegiremos el más adecuado en función de la libertad de movimientos que necesitemos. Los hay automáticos, semiautomáticos y manuales.

Líneas de vida verticales

Desplazamiento por cubiertas

Ya sean las cubiertas planas o inclinadas, anclaremos la cuerda a la línea de anclaje horizontal o punto de anclaje instalado en cubierta para desplazarnos por la misma estando asegurados con el anticaídas conectado al arnés. Tendremos cuidado de trabajar siempre en sentido perpendicular a la línea de vida para evitar el efecto péndulo por los laterales o esquinas de las cubiertas.

Cuanta más pendiente tenga la cubierta, mayor necesidad tendremos de ayudarnos con la cuerda del anticaídas para desplazarnos por ella, por ello es recomendable que el anticaídas sea manual y no automático.

Desplazamientos por cubiertas

Línea de seguridad

Lo utilizaremos para la realización de trabajos verticales o en suspensión como segunda línea de cuerda (seguro). La cuerda se anclará en un punto de anclaje fijo o temporal con reaseguro (doble sistema de anclaje) y se conectará el anticaídas deslizante de modo que siga los desplazamientos del trabajador tanto en ascenso como en descenso.

Para este uso, se deben elegir cuidadosamente el material a utilizar ya que tiene que acompañar al operario automáticamente sin necesidad de intervención manual.

Líneas de seguridad

Recomendaciones

Solamente bloquean en un sentido, por lo que hay que tener especial precaución en instalarlos en las cuerdas en el sentido correcto. Todos ellos disponen de una indicación (flecha) para indicar la posición correcta.

No todos los anticaídas deslizantes de cuerda sirven para cualquier diámetro de cuerda, cada dispositivo lleva marcado el baremo de diámetros en el que se puede utilizar.

Se prestará especial atención a recuperar la cuerda sobrante al desplazarnos por el sistema, teniendo siempre la cuerda tensa para evitar factores de caída y distancias de seguridad inapropiadas, así como el posible efecto péndulo en planos inclinados.

Revisiones y Mantenimiento de los Anticaídas

Antes de la utilización de cualquier EPI se debe revisar su estado, golpes, abolladuras, rasgados, apertura… así como hacer revisiones periódicas por una empresa especializada como Workprotec.

  • Visual y funcionamiento antes de su utilización
  • Tras un uso intensivo
  • Después de una caída/solicitación
  • Periódicamente: mínimo cada 12 meses.

Garantía del Anticaídas Deslizante

Los elementos y dispositivos metálicos, que no contengan elementos textiles, no tienen fecha de caducidad, cuando se rompen o estropean se desecharán inmediatamente.

Los EPIS que contengan elementos textiles tienen una caducidad variable, según las indicaciones que marque el propio fabricante.

Mario Martínez Alfaro
Mario Martínez Alfaro
Técnico PRL 

La función principal de nuestro Técnico en Prevención de Riesgos Laborales es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su entorno laboral. Es el encargado de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a diferentes actividades laborales, con el objetivo de prevenir accidentes.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar