Barandillas de protección

Sistemas de protección colectivas para trabajos en altura

Barandillas de protección

Sistemas de protección colectivas para trabajos en altura

Diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de seguridad para la realización de todo tipo de actividades en altura.

Barandillas de protección

Barandillas de protección permanentes

Qué son las
Barandillas
permanentes

Son sistemas de protección colectiva conforme con la normativa vigente, fabricados en Aluminio Natural o Acero.

Son ligeras y robustas siendo posible su diseño y fabricación bajo pedido independientemente de las longitudes, giros, metales o tipo de soporte.

Su ensamblaje se hace con piezas de fundición de aluminio fijadas con tornillos embutidos sin necesidad de soldadura.

Existe una gran variedad de configuraciones para la instalación de estos sistemas de protección pudiendo ser abatibles, inclinadas, fijadas sobre cubiertas frágiles, sobre petos, en cara lateral de petos, con rodapié, sin rodapié o incluso auto-portantes, con contrapesas bien de hormigón o Acero, recubiertas y protegidas por polímero para alargar su vida útil, siendo adaptables a cualquier lugar o configuración.

USOS/RECOMENDACIONES:
Las barandillas de protección permanente están destinadas para lugares donde su tránsito del usuario sea habitual, como pueden ser cubiertas donde se precise el mantenimiento de cualquier equipo y dispositivo, en terrazas, balcones, arquetas, pozos, fosos, etc.

barandillas de seguridad permanentes

Modelos

barandillas de seguridad ancladas a superficie
sistema de protección colectiva

Barandillas ancladas a superficies rígidas

Este tipo de barandillas de protección están fijadas a superficie de sustentación rígida y resistente como puede ser hormigón, existiendo apliques para su anclaje sobre la cara superior de peto, cara lateral de peto o sobre la propia cubierta, incluyendo rodapié. Su configuración puede ser recta, inclinada o incluso abatible, dependiendo de la estética o necesidad del cliente.

Se compone de postes verticales, barra de pasamanos, barra intermedia y rodapié, dependiendo de la altura del peto donde se instala, puede llevar o no barra intermedia y/o rodapié, pudiendo realizar todas las configuraciones posibles en altura para garantizar una altura de protección de 1 m como mínimo en el borde.

Existe la posibilidad de instalar puertas de acceso giratorias o abatibles para garantizar un acceso cómodo y seguro a las zonas de transito.

Estos sistemas de protección colectiva están fabricados en Aluminio Natural, siendo posible su diseño y fabricación bajo pedido independientemente de las longitudes, giros o tipo de soporte, siendo su montaje limpio y sin necesidad de soldadura, cumpliendo con la normativa vigente.

Utilización

Las aplicaciones más usuales de estos sistemas de protección colectiva son:

Cubiertas de instalaciones industriales donde su tránsito es habitual por el usuario, bien sea por mantenimiento de equipos, o por su limpieza.

Cubiertas de edificios, terrazas y balcones donde exista riesgo de caída en altura. Arquetas de agua, fosos o pozos  cuyo peto no supere el metro de altura por riesgo de caída. 

barandilla seguridad autoportante
barandillas de protección autoportante

Barandillas autoportantes

Este tipo de barandillas de protección están destinadas a su utilización en cubiertas o zonas en las cuales no se puede perforar, trabajando con contrapesos que garantizan la estabilidad y seguridad ante el riesgo de caída en altura.

Estos sistemas quedan fijados a superficie mediante lastres de hormigón o acero, pudiendo estar cubiertos con polímero para una mayor vida útil.

Como en las barandillas ancladas a superficie resistente, su diseño puede ser recto, inclinado, o abatible dependiendo de la estética o necesidad del cliente, disponiendo postes verticales, barra de pasamanos y barra intermedia conforme a la normativa vigente.

Existe la posibilidad de instalar puertas de acceso giratorias o abatibles para garantizar un acceso cómodo y seguro a las zonas de transito.

Estos sistemas de protección colectiva están fabricados en Aluminio Natural o Acero, siendo posible su diseño y fabricación bajo pedido independientemente de las longitudes, giros o tipo de soporte, siendo su montaje limpio y sin necesidad de soldadura.

Utilización

Las aplicaciones más usuales de estos sistemas de protección colectiva son las cubiertas, terrazas o zonas técnicas en las cuales no se permite perforar debido a la estanqueidad o posible pérdida de temperatura por puente térmico, como en cámaras frigoríficas, y en las cuales su tránsito es habitual por el usuario, bien sea por mantenimiento de equipos, por su limpieza. etc.

barandillas de seguridad
barandilla seguridad

Barandillas para cubiertas frágiles

Este tipo de barandillas de protección están destinadas a su utilización en cubiertas de baja resistencia la tracción (frágiles) como pueden ser las cubiertas de chapa metálica o cubiertas Deck.

Estos sistemas quedan fijados a superficie de sustentación mediante soportes específicos mediante placas de acero zincado, sobre las que se atornillan las piezas de fijación que componen la barandilla, permitiendo un reparto de cargas en un área determinada de la cubierta.

Como en las barandillas ancladas a superficie resistente o barandillas auto-portantes, su diseño puede ser recto, inclinado, o abatible dependiendo de la estética o necesidad del cliente, disponiendo de postes verticales, barra de pasamanos y barra intermedia conforme a la normativa vigente.

Existe la posibilidad de instalar puertas de acceso giratorias o abatibles para garantizar un acceso cómodo y seguro a las zonas de transito.

Estos sistemas de protección colectiva están fabricados en Aluminio Natural o Acero, siendo posible su diseño y fabricación bajo pedido independientemente de las longitudes, giros o tipo de soporte, siendo su montaje limpio y sin necesidad de soldadura.

Utilización

Las aplicaciones más usuales de estos sistemas de protección colectiva son las cubiertas frágiles de naves industriales, cobertizos, zonas técnicas… las cuales su resistencia a la tracción es débil y se necesita de un reparto de cargas.

Barandillas de protección temporales

Qué son las barandillas temporales

Los Sistemas Provisionales de Protección de Borde (SPPB), comúnmente llamados barandillas temporales de seguridad, son un conjunto de componentes destinados, provisionalmente, a proteger a las personas contra caídas a un nivel inferior y retener materiales.

En cuanto a su clasificación tendremos:

CLASE A: Resistencia cargas estáticas, basada en los requisitos siguientes:

    • Soporte para una persona que se apoye sobre la protección o para sujetar su mano cuando camina junto a ella.
    • Detener a una persona que camina o cae en dirección de la protección.

CLASE B: Resistencia sólo para cargas estáticas y dinámicas débiles, basada en los siguientes requisitos:

    • Igual Clase A.
    • Detener la caída de una persona que se desliza por una superficie inclinada.

CLASE C: Resistencia para fuerzas dinámicas elevadas:

    • Igual Clase B.
    • Detener la caída de una persona que se resbala por una superficie de fuerte pendiente.
 
barandilla seguridad

Componentes

  • El sistema tendrá una altura ≥ 1000 mm.
  • El rodapié o plinto será de una altura ≥ 150 mm y estará colocado sin aperturas, a fin de evitar el paso por deslizamiento de materiales de 20 mm de diámetro.
  • La protección intermedia:
    • Barras metálicas estarán colocadas a una distancia ≥ 470 mm.
    • Mallazo # 250 mm para clase A y B y # 100 mm clase C.
    • Red tipo “U” UNE-EN 1263-1 con # 100 mm.

Usos/recomendaciones

  • En cuanto a la selección del sistema a implantar, se tendrá en cuenta la Altura de Caída y la inclinación de la superficie de trabajo a proteger, tal y como se establece en la clasificación de las barandillas de protección expuesta anteriormente:

    CLASE A:

    • Hasta 10° de inclinación de la superficie de trabajo, sin límite de altura de caída.
     

    CLASE B:

    • Hasta 30° de inclinación de la superficie de trabajo, sin límite de altura de caída.
    • De 30°a 60° de inclinación de la superficie de trabajo, con límite de altura de caída de 2 m.
     

    CLASE C:

    • Entre 30° y 45° de inclinación de la superficie de trabajo, sin límite de altura de caída.
    • Entre 45° y 60° de inclinación de la superficie de trabajo, con límite de altura de caída de 5 m.
     

Modelos

mordaza

Sistema de Mordaza

Mordaza de apriete contra la propia estructura de sujeción (hormigón, metálica o encofrado), la cual dispone de aplique para colocación de los postes verticales quedando estos solidarios a la superficie de sustentación.

Presenta 2 posiciones de colocación:

  1. Posición horizontal para muros o fábricas.
  2. Posición vertical para forjados, vigas horizontales o encofrados.
 

Si es necesario recrecer la superficie de apoyo donde se ubica la barandilla (por ejemplo: anclada al encofrado y hay que realizar el forjado), existen prolongadores de poste para elevar la altura de la barandilla en 600 mm, lo que ofrece una protección suficiente y conforme a la norma después de recrecer el elemento hasta 60 cm. Por lo tanto se puede configurar con 2 alturas diferentes de barandilla:

  1. Altura 1.170 mm con una barra intermedia.
  2. Altura de 1.770 mm con dos barras intermedias.

Utilización

Para proteger la caída en fosos, sótanos, arquetas, forjados, construcción y/o reparación de naves industriales, estructuras metálicas…

baskit barandilla

Sistema embutido en hormigón

Los postes se fijan a la estructura insertándolos en cajetines plásticos previamente embebidos en el hormigón a las distancias preestablecidas.

Estos deben estar separados entre sí una distancia máxima de 3,50 m, así como en todas y cada una de las esquinas a conformar con la barandilla de protección.

En cuanto a la distancia del borde de hormigonado se establece un mínimo de 5 cm de espesor.

Utilización

Obras de construcción u obra civil en las que se tenga que verter hormigón en la zona de actuación para colocar los cajetines plásticos previamente.

Incluidos pendientes de hormigón Clases B y C

barandilla cajetín superior

Sistema de casquillos metálicos en cara superior

Cajetín para cara superior de forjado o estructura metálica, el cual queda atornillado mediante taco mecánico o anclaje químico, dispone de ranura para introducción de postes verticales quedando ambos elementos solidarios como si de un empotramiento se tratase.

Estos deben estar separados entre sí una distancia máxima de 3,50 m, así como en todas y cada una de las esquinas a conformar con la barandilla de protección, dando unión a los postes verticales mediante vallas extensibles.

En cuanto a la distancia del borde se establece un mínimo de 5 cm de espesor para evitar que al colocar los tacos de sujeción revienten el canto del hormigón al expandir el anclaje mecánico.

Utilización

Obras de construcción de hormigón o estructura metálica donde se puedan fijar sobre la superficie superior de la estructura a proteger la caída de altura.

Fosos, arquetas y muros con riesgo de caída a su interior.

barandilla cajetín lateral

Sistema de casquillos metálicos en cara lateral

Cajetín para cara lateral de forjado o estructura metálica, el cual queda atornillado mediante taco mecánico o anclaje químico, dispone de ranura para introducción de postes verticales quedando ambos elementos solidarios como si de un empotramiento se tratase.

Estos deben estar separados entre sí una distancia máxima de 3,50 m, así como en todas y cada una de las esquinas a conformar con la barandilla de protección, dando unión a los postes verticales mediante vallas extensibles.

En cuanto a la distancia del borde se establece un mínimo de 5 cm de espesor para evitar que al colocar los tacos de sujeción revienten el canto del hormigón al expandir el anclaje mecánico.

Utilización

Obras de construcción de hormigón o estructura metálica donde se requiera trabajar sobre la superficie de la estructura y la barandilla estorbe, siendo la solución su colocación en el canto.

Fosos, arquetas y muros con riesgo de caída a su interior.