Català Català Español Español
Català Català Español Español

Cómo detener una caída a distinto nivel

Es fundamental evaluar los riesgos de caída a distinto nivel y establecer medidas preventivas para que el operario trabaje con seguridad.
caída a distinto nivel

En todo tipo de trabajos a más de dos metros de altura debemos ser conscientes de que existen riesgos de caída a distinto nivel. Es importante que previamente se hayan evaluado ciertos factores para que el operario pueda realizar el trabajo de forma segura. Para ello, se deben establecer los sistemas de protección colectiva e individual más convenientes y que mejor se adapten al trabajo que se va a hacer. 

Protección para evitar una caída a distinto nivel

El sistema de protección anticaídas se instala con el objetivo de que el operario no colisione contra el suelo u otro obstáculo en el caso de que se produzca una caída. Para conseguir este objetivo es necesario que exista un espacio libre de caída para evitar llegar al suelo en caso de un accidente y darle margen al sistema anticaídas para que funcione. 

 

Los fabricantes son los encargados de establecer la distancia que cubren sus anticaídas, ya que dependiendo del sistema puede variar el espacio libre que necesita para frenar una caída. Se puede establecer desde el punto de anclaje o desde los pies del usuario y se calcula sumando la diferentes distancias. 

Espacio libre de caída =  Distancia de caída libre + distancia de frenado + distancia de a los pies del trabajador + deformaciones del sistema + cierta cantidad de distancia como factor de seguridad

Trabaja con seguridad de la mano de Workprotec

Recibe asesoramiento sin compromiso y trabaja sin riesgo de caída a distinto nivel

Factores del espacio libre de caída

A continuación vamos a explicar un ejemplo de los factores que afectan al cálculo del espacio libre de caída de un sistema de seguridad en altura compuesto por un punto de anclaje fijo, un absorbedor de energía y un arnés anticaída. 
 

Primero, se debe tener en cuenta la distancia que el operario recorre hasta que aparece la fuerza de frenado del anticaídas. Segundo, se suma la distancia que recorre el operario mientras el anticaídas ya está frenando la caída. Tercero, se suma la distancia entre los pies del trabajador y el elemento de enganche del arnés. También se tiene en cuenta una distancia de seguridad que suele rondar un metro para evitar sesgos en las distancias anteriores. Por último, se suma la distancia que se podría producir a causa de deformaciones en el sistema de seguridad como, por ejemplo, la flecha que se produce en una línea de vida flexible. 

Fuente

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar