En la mayor parte de los casos, los accidentes se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables. Es decir, aquellas a las que únicamente debería acceder personal especializado que cuente con todos los medios de seguridad necesarios. Suelen ser cubiertas inclinadas, que no tienen accesos fáciles y sin protecciones colectivas ni dispositivos de anclaje instalados que sean seguros y accesibles. Además, en muchas ocasiones, presentan zonas frágiles (material de cubrición poco resistente o deteriorado, traslúcidos -lucernarios o claraboyas-, etc.) que pueden romperse al ser pisados.
En la mayoría de las cubiertas frágiles existen lucernarios, claraboyas o planchas traslúcidas para iluminar interiormente las estancias, las cuales tienen una resistencia mínima NO APTA para el tránsito de personas. Esta característica las convierte en verdaderas TRAMPAS MORTALES. Por lo tanto, supone un grave riesgo de caída en altura para las personas que deambulen por las mismas.
A través de la guía técnica “Trabajos en cubierta: lo importante es bajar con vida” elaborada por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), se establece una lista de los tipos de cubiertas existentes:
Desde Workprotec Ingeniería, ofrecemos soluciones para estos tipos de cubiertas y superficies no transitables.
Protección anticaídas temporales: Redes de seguridad
Fabricadas en poliamida o polipropileno, son fijadas a la cubierta metálica para evitar la caída de personas por los huecos, placas traslúcidas o claraboyas. Se instalan de carácter temporal para la realización de los trabajos en las cubiertas. Por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas, mantenimiento y revisión de equipos, mantenimiento y limpieza de cubiertas.
Protección anticaídas permanente: Malla metálica
Este tipo de protecciones metálicas son fijas y cubren el riesgo de caída a distinto nivel a través de los huecos, traslúcidas y/o claraboyas existentes en las cubiertas. Pero, no se puede transitar por encima de ellas.
Protección anticaídas permanente: Enrejillados metálicos tipo Trámex
Si lo que necesitamos es realizar un tránsito seguro por encima de los lucernarios y la propia cubierta será necesario instalar sistemas rígidos. Estos sistemas deben ser capaces de soportar el paso de las personas por encima de ellos. Para ello, se pueden instalar enrejillados metálicos tipo “TRAMEX” cumpliendo también con la función de sistema de protección anticaídas si se instalan en toda la superficie de la placa traslúcida.