Català Català Español Español
Català Català Español Español

Protección de traslúcidas o lucernarios: la importancia de la correcta señalización y protección

Muchos de los accidentes al trabajar en altura se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables que pueden romperse al ser pisadas.
protección de cubiertas frágiles

En la mayor parte de los casos, los accidentes se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables, es decir, aquellas a las que únicamente debería acceder personal especializado que cuente con todos los medios de seguridad necesarios. Suelen ser cubiertas inclinadas, que no tienen accesos fáciles y sin protecciones colectivas ni dispositivos de anclaje instalados que sean seguros y accesibles. Además, en muchas ocasiones, presentan zonas frágiles (material de cubrición poco resistente o deteriorado, traslúcidos -lucernarios o claraboyas-, etc.) que pueden romperse al ser pisados.

En la mayoría de las cubiertas frágiles existen lucernarios, claraboyas o planchas traslúcidas para iluminar interiormente las estancias, las cuales tienen una resistencia mínima NO APTA para el tránsito de personas, convirtiéndose en verdaderas TRAMPAS MORTALES, por lo que supone un grave riesgo de caída en altura para las personas que deambulen por las mismas.

A través de la guía técnica “Trabajos en cubierta: lo importante es bajar con vida” elaborada por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), se establece una lista de los tipos de cubiertas existentes:

Desde Workprotec Ingeniería, ofrecemos soluciones para estos tipos de cubiertas y superficies no transitables:

  • Protección anticaídas temporales: Redes de seguridad. Fabricadas en poliamida o polipropileno, son fijadas a la cubierta metálica para evitar la caída de personas por los huecos, placas traslúcidas o claraboyas. Se instalan de carácter temporal para la realización de los trabajos en las cubiertas como instalación de placas fotovoltaicas, mantenimiento y revisión de equipos, mantenimiento y limpieza de cubiertas.
redes de seguridad para proteger lucernarios
  • Protección anticaídas permanente: Malla metálica. Este tipo de protecciones metálicas son fijas y cubren el riesgo de caída a distinto nivel a través de los huecos, traslúcidas y/o claraboyas existentes en las cubiertas, pero no se puede transitar por encima de ellas.
malla metálica en lucernario
  • Protección anticaídas permanente: Enrejillados metálicos tipo Trámex. Si lo que necesitamos es realizar un tránsito seguro por encima de los lucernarios y la propia cubierta será necesario instalar sistemas rígidos capaces de soportar el paso de las personas por encima de ellos mediante enrejillados metálicos tipo “TRAMEX” cumpliendo también con la función de sistema de protección anticaídas si se instalan en toda la superficie de la placa traslúcida.
rejilla metálica instala para evitar caídas en altura

 

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar