Català Català Español Español
Català Català Español Español

EPI’s necesarios para trabajos en altura

¿Cuáles son los equipos de protección individual más utilizados y más habituales en los trabajos en altura?

Para determinar los EPIs para trabajos en altura necesarios, debemos tener en cuenta los preceptos y normas que nos indican los distintos organismos de seguridad laboral, leyes y normativas.

El INSST (Instituto nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) considera trabajos en altura aquellos que se realizan a distinto nivel por encima de la superficie sobre la que puede caer el trabajador y sufrir daños. Por eso, es obligatorio el uso de EPIS cuando esta altura sea superior a los 2 metros, sin perjuicio de que si altura es inferior se adopten medidas de protección adecuadas a cada caso. En nuestro caso, hablamos casi siempre de la utilización de estos EPIs necesarios para trabajos en altura en situaciones sobre una cubierta donde existen distintos tipos de líneas de vida:

  • Líneas de vida horizontales
  • Líneas de vida verticales en escalera de acceso
  • En definitiva, líneas de vida homologadas

La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales establece que estos equipos de protección individual deben ser utilizados cuando exista riesgo de caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas colectivas y organizativas.

Además existe una normativa específica, el Real Decreto 1215/1997, modificado por el Real Decreto 2177/2004, sobre la utilización de equipos de protección para realizar trabajos temporales en altura.

Explicada esta breve introducción sobre los EPIs necesarios para trabajos en altura, ¿Cuáles serían utilizados y los más habituales?

EPIs necesarios para trabajos en altura

Cinturón (EN 358)

Están diseñados para la sujeción en el lugar de trabajo, no pensados para recibir caídas, se prohíbe utilizarlo para suspensión, y se utiliza para delimitación de zonas. Recalcar en este caso, que al cinturón siempre tendrá que asociarse como mínimo un arnés anticaídas.

Cinturón Kratos Safety FA1041400

Arnés anticaídas (EN 361)

Únicamente destinado para la detención de caídas, no es apto para trabajos verticales, suspensión o posicionamiento.

Arnés para trabajos verticales (EN 361-EN358-EN 813)

Este arnés, además de cumplir con la función de anticaídas como el anterior, cumple con más normativas para poder realizar trabajos verticales o en suspensión. Así como asiento para suspensión.

Elementos de amarre (354 o 355)

Deben cumplir la norma UNE-EN 354 o UNE-EN 355 en caso de llevar absorbedor de energía. Permite conectar el arnés del usuario a un dispositivo, también se usa para posicionarse y para otras maniobras de acceso.

Casco (EN 397)

Esta normativa hace referencia a cascos profesionales para trabajo, deben de llevar barbuquejo para evitar que en caso de caídas, el casco se nos desprenda de la cabeza.

Mosquetones (EN 362)

Según esta normativa y válidos para trabajos en altura, deben de realizarse para abrirlos, dos movimientos voluntarios y consecutivos como mínimo. Los hay de formas diferentes.

mosqueton-ok-triact-lock-petzl

Dispositivos anticaídas retráctiles (EN 360)

Pueden ser de cinta o cable de acero enrollado en el interior de una carcasa, y bloquea el deslizamiento ante una caída, absorbiendo el impacto generado por debajo de 6Kn.

retractil-doble

Dispositivos anticaídas móviles (EN 353)

Son elementos que deslizan sobre líneas de vida verticales ó inclinadas, capaces de bloquearse en caso de caída del trabajador.

anticaida-petzl-asap-new-2019

Otros EPIs necesarios para los trabajos en altura

Dependiendo de las operativas, también se pueden utilizar otro tipo de equipos de protección individual:

  • Cuerdas
  • Dispositivos de posicionamiento
  • Poleas
  • Y por supuesto, siempre debemos de utilizar ropa de trabajo, guantes, y botas de seguridad.
técnico PRL
Tomás Ureña Gallego

Técnico P.R.L y Formador de trabajos en altura en Workprotec

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Un comentario

  1. Los trabajos en altura son de los más arriesgados que existen, por eso nos gusta mucho este post que nos habla de los elementos de seguridad que se requieren para este tipo de actividades. Exponéis de manera clara y sencilla los elementos de seguridad más necesarios para los trabajos en altura. Siempre destacamos los arneses y quizá sean los que más reconozca cualquier usuario, pero existen muchos otros. Gracias por apostar por la seguridad, ¡un gran artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar