Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Cómo detenemos una caída en altura y amortiguamos el impacto?

Al realizar cualquier trabajo en altura, es obligatorio contar con los EPIs y sistemas adecuados que eviten caídas a distinto nivel o amortigüen el impacto en caso de accidente.
eslingas

Las eslingas son un elemento de amarre que une al usuario, a través de su arnés, al sistema o dispositivo de anclaje colocado sobre el lugar de riesgo, garantizando la detención de la caída y amortiguando el impacto.

Estos elementos pueden fabricarse con absobedor de energía para factores de caída 1 y 2, y sin absorbedor de energía para factores de caída 0. Además pueden ser diferenciados por eslingas simples, las cuales llevan un solo ramal de anclaje, y eslingas dobles, disponiendo estas de dos ramales de anclaje, existiendo además eslingas con más de 2 ramales.

También existen una gran variedad de conectores tanto en Acero tratado, como Acero inoxidable o incluso aluminio que se combinan con estos elementos dependiendo del lugar u operativa de trabajo.

Usos y recomendaciones de las eslingas

Las eslingas pueden ser utilizadas para infinidad de operativas, ya que son el elemento que conecta al usuario con el anclaje de seguridad, impidiendo una caídas de más de 2 m de altura, restringiendo el movimiento del trabajador, mantenerlo posicionado o detener su caída.

Estos elementos se utilizan para trabajos en cubiertas, ascensos por escalas, en torres de telecomunicaciones, cualquier operativa en industria que supere una altura de 2 m o incluso en construcción.



Eslingas sin Absorbedor de Energía (EN 354)

Eslingas de seguridad fabricada con cuerda trenzada, cuerda torcida y cinta, diseñada para limitarlos movimientos del usuario en un espacio definido evitando así una posible caída. Este tipo de eslingas pueden utilizarse en lugares donde el factor de caída sea 0, en cualquier otro caso no podrían utilizarse, debido a que no disponen de absorbedor de energía para disipar la energía que provoca el impacto de la caída en el cuerpo.

eslingas sin absorbedor

Usos de las eslingas sin absorbedor

Trabajos en altura: Siendo estos aquellos que no precisan soltarse de un dispositivo de anclaje para conectarse a otro, es decir que permanecerán en el mismo lugar o bien estará conectado a un dispositivo móvil de anclaje.

Eslingas con Absorbedor de Energía (EN 355)

Eslingas de seguridad fabricadas con cuerda trenzada, cuerda elástica, rizada y cinta, diseñada para limitarlos movimientos del usuario en un espacio definido, evitando así una posible caída. Este tipo de eslingas pueden utilizarse en lugares donde el factor de caída sea 1 ó 2, ya que disponen de absorbedor de energía para disipar la energía que provoca el impacto de la caída en el cuerpo.

eslingas con absorbedor

Usos de las eslingas con absorbedor

Trabajos en altura: Siendo estos aquellos como trabajos en cubiertas, donde se deba conectar a la Línea de anclaje, ascensos por torres de telecomunicaciones, escaleras, tanto para industria como para construcción.

Particularmente la eslinga doble permite que el usuario se traslade mientras permanece 100% del tiempo conectado a un dispositivo de anclaje, alternando su conexión en puntos de anclaje instalados de forma planificada, lo que aumenta la seguridad del trabajador.

Al contrario, con una eslinga sencilla, sería necesario soltarse de un punto para conectarse al próximo, exponiendo al usuario ante un riesgo de caída momentánea.

Recomendaciones

Antes de la utilización de cualquier EPI se debe revisar su estado, distensiones, costuras, rasgados, roces, apertura de conectores, estado del ingerido/absorbedor (si dispone de él), etc. Así como hacer revisiones periódicas por una empresa especializada como Workprotec.

Revisiones y mantenimiento

  1. Visual y Funcionamiento antes de su utilización.
  2. Tras un uso intensivo.
  3. Después de una caída/solicitación.
  4. Periódicamente: mínimo cada 12 meses.

Garantías

Los equipos fabricados con fibras textiles y poliéster, disponen de fecha de caducidad marcada por el fabricante, estipulada normalmente entre 5 y 10 años, dependiendo además del uso que se le dé al equipo.

Cuando se rompen, estropean y/o sufren una solicitación por caída se desecharán inmediatamente, independientemente de la caducidad del producto.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar