En este artículo nos vamos a centrar en la necesaria formación para utilizar correctamente la línea de vida a fin de minimizar los riesgos derivados de los trabajos en altura. Las líneas de vida pueden ser de diferentes tipos y en Workprotec las tenemos de todos los tipos disponibles para su venta, alquiler y mantenimiento:
- Líneas de vida horizontal temporales y líneas de vida horizontal permanente
- Líneas de anclaje vertical rígidas y líneas de anclaje vertical flexible
Lugar donde se realiza la formación para líneas de vida
En Workprotec ofrecemos dos alternativas para impartir nuestros cursos de formación en altura:
- Cursos en nuestras instalaciones. En Workprotec tenemos un centro de entrenamiento completamente equipado con todas las plataformas necesarias para realizar todo tipo de ejercicios y aprender a moverse por la línea de vida, tanto horizontal y vertical.
- Cursos en las instalaciones del cliente. Las empresas que así lo deseen podrán solicitar que el curso se imparta en sus instalaciones. Qué mejor que impartir el curso a los alumnos que en sus respectivos lugares de trabajo en altura, espacio confinado o rescate. Para ello, nuestros especialistas llevarán todo lo necesario para su correcto desarrollo.
Partes del curso sobre la línea de vida
Es muy importante recibir la formación adecuada para utilizar líneas de vida, pues se trata de trabajos donde el operario pone en riesgo su propia vida si no está bien protegido y formado. La formación consta de dos partes fundamentales, la parte teórica y la parte práctica.
Parte teórica
En la parte teórica analizamos los contenidos principales que los trabajadores han de saber para poder utilizar correctamente estas herramientas.
- Conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Las diferentes Normativas Europeas que rigen este tipo de trabajos, UNE-EN.
- Conocer la función de todos los equipos de protección individual. Así como su uso, revisión y mantenimiento.
- Conocer los distintos tipos de líneas de vida y sus diferencias.
Tener claros los conceptos básicos del trabajo en altura. - Conocer los procedimientos de evacuación en caso de emergencia.
Parte práctica
Los participantes deben poner en práctica lo aprendido teóricamente para completar la formación. Uno a uno, practicarán todos los ejercicios, así como los distintos contratiempos que puedan surgir con el fin de que sepan salir ilesos o minimizar los riesgos de esa situación.
Un aspecto muy importante en este tipo de actividad es el llamado el síndrome del arnés o trauma por suspensión. Se da cuando el trabajador queda suspendido del arnés sin movimiento, la sangre se acumula en las extremidades y el corazón no tiene sangre suficiente para bombearla al resto del cuerpo, produciendo lesiones graves e incluso la muerte en pocos minutos. Un rescate rápido y efectivo es fundamental para asegurar la salud del individuo, por lo que la primera intervención tendrán que realizarla sus propios compañeros de trabajo.
Bonificaciones y certificación
Una vez finalizado el curso, emitiremos un certificado individualizado para los participantes que hayan resultado APTOS. Workprotec está habilitado para la gestión de las bonificaciones formativas con FUNDAE, encargándonos de todos los trámites administrativos.
Si quiere recibir información de los contenidos de los cursos, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.