Una empresa especializada en instalar placas fotovoltaicas necesitaba una solución de seguridad para desarrollar trabajos sobre la cubierta de sus naves. Para ello, nuestro departamento técnico ha diseñado una solución a medida basada en escaleras de acceso, barandillas de protección y malla simple torsión para cubrir los lucernarios.
La cubierta de la nave está compuesta por 37 placas traslúcidas de policarbonato que sufren un deterioro constante al estar expuestas a la radiación solar y a los distintos agentes atmosféricos.
Cuando los operarios acceden a la cubierta, necesitan un sistema que les asegure en caso de caída a distinto nivel por los borde de la nave. Por lo tanto, hemos optado por instalar un sistema de protección colectiva. Es decir, barandillas de seguridad instaladas en 5 tramos distintos del borde de la cubierta fijadas mediante peanas específicas, que tienen un total de 68 metros lineales aproximadamente.
Las barandillas perimetrales de acero tratado cumplen con la normativa europea EN 14122-3 y están compuestas por postes separados cada 1,50 metros , barra intermedia y pasamanos superior a 1,10 metros de altura, sin rodapié. Además, dispone de tubo intermedio quitamiedos a una altura aproximada de 0,50 metros.
Con el objetivo de acceder a la cubierta con seguridad hemos instalado una escalera vertical con protección dorsal de una altura de 4,20 metros y fabricada en aluminio natural, que cumple con las normas EN ISO 14122, DIN 14094 y DIN 18799.
Es obligatorio contar con los equipos de protección individual necesarios para que en caso de accidente, se reduzca el riesgo de lesión grave.