Català Català Español Español
Català Català Español Español

Seguridad a medida

Mallas simple torsion, barandillas de seguridad y escaleras de acceso

Solución de seguridad en altura

Una empresa especializada en instalar placas fotovoltaicas necesitaba una solución de seguridad para desarrollar trabajos sobre la cubierta de sus naves. Para ello, nuestro departamento técnico ha diseñado una solución a medida basada en escaleras de acceso, barandillas de protección y malla simple torsión para cubrir los lucernarios. 

Malla simple torsion

La cubierta de la nave está compuesta por 37 placas traslúcidas de policarbonato que sufren un deterioro constante al estar expuestas a la radiación solar y a los distintos agentes atmosféricos. 
 
Al aumentar considerablemente su fragilidad debido a estos fenómenos, es necesario asegurar el trabajo sobre la cubierta. Por eso, hemos cubierto todos los lucernarios con malla simple torsion para proteger a los trabajadores de caídas hacia el interior de la nave. El sistema de amortiguación instalado se compone de los siguientes elementos.
 
  • Hemos instalado una malla de simple torsión para 17 lucernarios de 2,25 metros y un total de 250 metros lineales.
  • En los 20 lucernarios restantes hemos instalado una malla simple torsion de 1,15 metros y un total de 300 metros lineales.
  • Cuadradillos metálicos para sectorizar.
  • Cinta adhesiva para sellado de anclajes.
  • Tornillería autorroscante.

Barandillas de protección colectiva

Cuando los operarios acceden a la cubierta, necesitan un sistema que les asegure en caso de caída a distinto nivel por los borde de la nave. Por lo tanto, hemos optado por instalar un sistema de protección colectiva. Es decir, barandillas de seguridad instaladas en 5 tramos distintos del borde de la cubierta fijadas mediante peanas específicas, que tienen un total de 68 metros lineales aproximadamente. 

Las barandillas perimetrales de acero tratado cumplen con la normativa europea EN 14122-3 y están compuestas por postes separados cada 1,50 metros , barra intermedia y pasamanos superior a 1,10 metros de altura, sin rodapié. Además, dispone de tubo intermedio quitamiedos a una altura aproximada de 0,50 metros. 

Escaleras de acceso vertical

Con el objetivo de acceder a la cubierta con seguridad hemos instalado una escalera vertical con protección dorsal de una altura de 4,20 metros y fabricada en aluminio natural, que cumple con las normas EN ISO 14122, DIN 14094 y DIN 18799.

EPI’s obligatorios

Es obligatorio contar con los equipos de protección individual necesarios para que en caso de accidente, se reduzca el riesgo de lesión grave. 

  • Es necesario llevar un casco de seguridad que cumpla con la normativa EN 397.
  • Ponerse un arnés anticaídas conforme a la norma EN 361.
  • Para que el trabajador se pueda enganchar a la línea de vida u otro sistema anticaída instalado sobre la cubierta como las barandillas de protección en este caso, es necesaria la eslinga de amarre de doble cabo conforme a la norma EN 354.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura