Las redes de seguridad en obra

redes de protección en obra

Qué son las redes de seguridad

Las redes de protección constituyen un sistema de protección colectiva que permite evitar o limitar, según la tipología del sistema y el lugar en el que se instala, las caídas en altura. Al respecto de las medidas preventivas que se deben considerar contra el riesgo de caídas a distinto nivel, se debe considerar adoptar las medidas que se indican a continuación, y que deberán aplicarse en el orden establecido:

  1. Impedir la caída: Eliminando el riesgo en proyecto, mediante la concepción y organización del trabajo. Si esto no fuera posible, se deberá emplear un método de trabajo que incluya sistemas de protección colectiva.
  2. Limitar la caída: Si no se puede impedir la caída, se deberán instalar protecciones colectivas que limiten la misma, como redes de protección.
  3. Eliminar o reducir las consecuencias de una hipotética caída: Cuando no se puedan instalar protecciones colectivas o las condiciones de trabajo lo requieran, dotar a los trabajadores de equipos de protección individual.

 

Como se puede comprobar, las dos primeras se resuelven con la instalación de protecciones colectivas, mientras que la última se hace efectiva mediante la dotación y uso de equipos de protección individual.

Elección del sistema de red más adecuado a los trabajos a ejecutar

Resulta evidente que el sistema de red que emplearemos en cada trabajo dependerá de multitud de factores:

  • El lugar de la obra sobre el que habrá de instalarse: en bordes de forjado, en huecos horizontales y/o verticales, sobre sistemas de encofrado, etc. Por ejemplo: no todos los sistemas de encofrado permiten la instalación de determinados sistemas de redes bajo forjado.
  • La posición de trabajo de los operarios respecto de estas protecciones colectivas.
  • El tiempo de permanencia del sistema de protección.
  • El número de trabajadores a proteger.

 

Y por supuesto, nunca debemos olvidar que los trabajadores que instalen, trasladen, mantengan o retiren los sistemas de redes deben estar asimismo protegidos durante tales operaciones.

Sistemas de redes conformes a normativa específica

La norma que mayor número de sistemas de redes abriga es la UNE-EN 1263:2018, que se divide en dos:

  • Parte 1. Requisitos de seguridad, métodos de ensayo.
  • Parte 2. Requisitos de seguridad para los límites de instalación.

Esta norma incluye cuatro tipologías de redes:

  • S. Red de seguridad con cuerda perimetral.
  • T. Red de seguridad sujeta a consolas para su utilización horizontal.
  • U. Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical.
  • V. Red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca.

Apantallamiento vertical

La tipología más novedosa en protecciones colectivas compuestas por redes son los sistemas de apantallamiento vertical, que en el caso de algunos fabricantes están dotados de redes fabricadas conforme a la norma UNE-EN 1263, instaladas sobre una subestructura metálica acorde a los requisitos de la norma UNE EN 13374 y clase B.

Ejemplo de sistema de apantallamiento vertical. Fuente: Alsina
Ejemplo de sistema de apantallamiento vertical. Fuente: Alsina

Norma que regula las redes de seguridad

Otra norma que regula las redes de seguridad, mucho más reciente que la anterior, es la UNE 81652:2013, que establece las condiciones a cumplir por las redes bajo forjado, y fijando dos tipologías:

  • Clase A: tienen una energía mínima de rotura inferior a las redes de la clase B, por lo que se instalan más cerca de la posición de los trabajadores, no son recuperables y además pueden o no disponer de cuerda perimetral.
  • Clase B: su energía mínima de rotura es superior a las redes de la clase A, por lo que se colocan a mayor distancia del plano de trabajo que en el caso anterior, sí son recuperables y en este caso llevan cuerda perimetral.

 

Si nos fijamos en la identificación de la norma, UNE 81652:2013, cabe señalar que el ámbito de aplicación de esta norma es únicamente el territorio nacional (UNE, acrónimo de Una Norma Española), y no el europeo (EN, acrónimo de Norma Europea).

Redes de clase A y B

Las redes de la clase A se instalan en paños continuos, sobre viguetas o fondos de encofrado. Al montar el resto de componentes del forjado y verter hormigón sobre éste, los paños de red quedan atrapados y embebidos, por lo que después hay que cortarlos por debajo del forjado. De ahí que se trate de un sistema no recuperable.

Por su parte, las redes de la clase B, se suministran en paños de red de anchos adaptables a la distancia entre puntales del sistema de encofrado. Su fijación se realiza con ganchos metálicos de diámetro 8 mm, que cogen la cuerda perimetral de la red y se alojan en los agujeros de los que disponen los puntales metálicos.

Esta tipología se instala siempre, desde el plano de trabajo inferior y antes de colocar los tableros del encofrado, retirándose antes de verter el hormigón en el forjado.

Otras tipologías de redes de protección, no normalizadas

Hay otros sistemas de red, no fabricados conforme a una normativa específica, pero su utilización en obras de construcción, con una adecuada instalación y con materiales de fabricantes contrastados, permite proteger de forma eficaz frente al riesgo de caída a distinto nivel.

Es el caso de redes por el exterior de fachadas o de las empleadas en huecos de escalera:

Dentro de este apartado, podemos incluir los sistemas de redes más novedosos, relativamente recientes y poco implantados por el momento.

Se trata de los sistemas de redes transitables, las redes horizontales para huecos relativamente pequeños (inferiores a 35 m²) y las redes para protección de claraboyas o lucernarios en cubiertas.

En el caso de las redes de seguridad transitables, constituyen plataformas de trabajo conformadas por redes de pequeña cuadrícula de malla (≈45mm), y bandas textiles planas de fijación, cuya instalación definitiva permite a los trabajadores permanecer y transitar sobre ellas en condiciones de seguridad, mientras desarrollan los diferentes trabajos temporales en altura.

Las instrucciones de los fabricantes de estas redes deben apoyarse en los requisitos contemplados en las diferentes normas técnicas de aplicación en cada uno de los componentes, UNE-EN 1263-1 para las redes y UNE-EN 12195-2 para las bandas textiles. 

Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar