Català Català Español Español
Català Català Español Español
líneas de vida certificadas

Sistemas anticaídas

Instalación en una empresa de Barcelona

Diseñamos, suministramos e instalamos una solución completa de seguridad en altura para una empresa mayorista de alimentación situada en Barcelona. Los sistemas anticaídas escogidos en esta ocasión y dadas las necesidades del cliente, fueron redes de seguridad horizontales Tipo “S” y líneas de vida horizontales permanentes conforme a normativa EN 795-C.

Sistemas anticaídas instalados

Redes de seguridad Tipo “S”

Instalamos redes de seguridad horizontal tipo «S» fabricadas en poliamida de alta tenacidad. Tienen una longitud total de 600 m2 distribuida perimetralmente bajo los lucernarios de la cubierta de chapa y la parte inferior de los aparcamientos y está fijada mediante cuerda de atado. Son redes recuperables siempre y cuando se revise que su estado es óptimo.

Norma que se aplica a las redes de seguridad

La separación entre puntos de atado es inferior a 2,5m conforme a la norma europea EN 1263-1. Se deben cumplir las siguientes condiciones al instalar estas redes de seguridad:

  • Se recomienda que las redes de seguridad sean instaladas lo más cerca posible, por debajo del nivel de trabajo.
  • Las alturas de caída Hi y He no excederán de 6 metros.
  • La altura de caída reducida no excederá de 3 metros.
EPIs recomendados para usar este anticaídas
  • Casco de seguridad conforme a la norma EN 397.
  • Ropa de trabajo adecuada para trabajos en altura.
Revisión de las redes de protección Tipo “S”

De conformidad con las instrucciones del fabricante y la legislación actual, deberá realizarse una inspección al menos cada doce meses a partir de la fecha de fin de instalación.

Ante cualquier accidente, incidencia, desperfecto, manipulación o modificación no autorizada del sistema anticaídas, debe comunicarse inmediatamente con nosotros, para realizar una inspección y comprobar la seguridad de este.

Líneas de vida certificadas horizontales flexibles

Se han instalado dos líneas de vida certificadas a lo largo de la cubierta. Ambas tienen las mismas características, exceptuando la longitud.

  • Primera línea de vida: está situada sobre cubierta de la nave, a factor de caída 2. La línea está fijada a perfiles metálicos existentes mediante tornillería mecánica M12. La línea de vida dispone de una longitud total de 190 metros formando un rectángulo con 18 vanos entre puntos de anclaje extremos, con una longitud de vano máximo de 12m, cable de acero inoxidable de Ø8mm y absorbedor de energía. Está fabricada íntegramente en acero inoxidable.
  • Segunda línea de vida: La línea dispone de una longitud total de 10m formando una línea recta asociada al rectángulo de la Línea 1, con 1 vano entre puntos de anclaje extremos, con una longitud de vano máximo de 10m. El resto de características de la línea de vida son iguales a la primera.

Para este proyecto, se fabricaron unos soportes tipo “ángulos” para albergar los puntos de anclaje de las líneas de vida del aparcamiento, con sus ensayos correspondientes.

Norma que se aplica en las líneas de vida

El dispositivo de anclaje se ha instalado comprobando el estado general del sistema, de la estructura portante y par de apriete de los distintos conjuntos de sujeción. El sistema es instalado conforme a las especificaciones técnicas del fabricante, según norma armonizada EN 795:2012 Tipo C y especificación CEN/TS 16415:2013 cumpliendo todos los requisitos incluidos en esta norma. El objetivo es proteger a un máximo de 2 personas simultáneamente de posibles caídas a distinto nivel.

EPIs recomendados para usar los sistemas anticaídas
Revisión de las líneas de vida certificadas

Siguiendo las instrucciones especificadas por el fabricante y la legislación actual, se deberá realizar una inspección al menos cada doce meses a partir de la fecha de fin de instalación. Si se produce un accidente, incidencia, desperfecto, manipulación o modificación del sistema no autorizada, debemos realizar una inspección y comprobar la seguridad del mismo.

Galería

CURSOS WORKPROTEC

Más de 25 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar