Català Català Español Español
Català Català Español Español

Plan de acción de rescate

Una intervención de rescate se debe realizar de forma rápida para evitar que el trabajador sufra daños importantes.
rescate

En caso de que algún operario que esté trabajando sobre la cubierta o sobre la PEMP sufra un incidente o accidente, quedando suspendido del anticaídas o de alguna de sus eslingas de anclaje, este puede sufrir el denominado
síndrome de compresión o aplastamiento. El procedimiento de rescate debe realizarse inmediatamente, antes de que el trabajador sufra daños importantes o incluso la muerte.

El síndrome compresión es un conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona está suspendida inmóvil en un arnés. Las cintas de este actúan como torniquete impidiendo total o parcialmente el paso de sangre con oxígeno a las extremidades, generándose toxinas. Cuando la sangre vuelve al torrente sanguíneo y a los órganos vitales como los riñones, se produce un fallo renal, con posibilidad de posterior fallo cardiaco debido a las toxinas.

Procedimiento de rescate

Todos los operarios que realicen trabajos sobre la cubierta están instruidos, formados y entrenados en el siguiente procedimiento de rescate. El siguiente material tendrá que estar OBLIGATORIAMENTE junto al operario encargado del rescate en todo momento.  Se utilizará un kit de rescate llamado JAG RESCUE KIT de 30 metros de longitud, diseñado para desenganchar y, después, evacuar fácilmente a una víctima hacia abajo. El kit está compuesto por los siguientes dispositivos y elementos:

kit de rescate

  • CONNEXION FIXE 150 cm: Cinta de anclaje textil de 22kN con anillas (EN795-B)
  • Am´D TRIACT-LOCK: Mosquetón de aluminio asimétrico con sistema de bloqueo automático en dos tiempos: empujar y hacer girar el casquillo de seguridad (EN362)
  • JAG SYSTEM: Polipasto premontado con polea bloqueadora doble (EN567), polea doble (EN12278) y cuerda de 8mm con un rendimiento 4:1
  • RING OPEN: Anillo de conexión con bloqueo de seguridad manual. (EN362)
  • ID’S: Descensor antipánico para cuerda de 10 a 11,50mm (EN341; EN12841)
  • AXIS 11mm 30 m: Cuerda semiestática (funda + alma) de 11mm y 30m de longitud con terminales manufacturados (EN1891 Tipo A)
  • BUCKET 25 l: Bolsa de transporte y almacenamiento de 25 litros.

Cómo realizar la intervención de rescate

El que realiza la intervención de rescate es el mismo operario que está sobre la cubierta en ese momento, el cual dispondrá del KIT DE RESCATE al alcance en todo momento. El procedimiento es el siguiente:

  1. El trabajador queda suspendido de su arnés. De aquí en adelante, el accidentado.
  2. El compañero (en adelante = rescatador) se aproxima a la zona más cercana al accidentado y ancla la cinta téxtil CONNEXION FIXE 150 cm a uno de los puntos de la línea asegurándose de que el punto de enganche es lo suficientemente resistente para soportar el peso de 2 personas. (postes).
  3. El rescatador engancha el mosquetón Am´D del extremo de la cuerda a la anilla dorsal del arnés del accidentado y activa el polipasto JAG SYSTEM ascendiéndolo la altura suficiente hasta poder liberar la conexión del anticaídas o la eslinga donde estaba suspendido. Desmultiplicación 4:1 (ejemplo: Accidentado=100kg; Esfuerzo 25kg).
  4. Una vez liberado del enganche que lo sustentaba y tras revisar que no hay obstaculos que entorpezcan su descenso, se procede a bajarlo mediante el descensor ID´S, apretando la palanca hacia arriba y sujetando la cuerda que sale por el otro extremo del anillo de conexión RING OPEN. Descendiendolo suavemente hasta que llegue a lugar seguro (puede ser el suelo o la propia cesta de la PEMP en función de la disposición del accidentado y/o la PEMP). Si el rescatador tira demasiado fuerte de la empuñadura, se activa el antipánico y se detiene automáticamente el descenso.
  5. Una vez el accidentado situado en lugar seguro se procederá a ponerlo en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD con las PIERNAS FLEXIONADAS para evitar el retorno venoso de forma brusca por el Síndrome de Compresión.
Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar