Protección para los trabajos en altura
Es obligatorio que el trabajador haga uso de distintos equipos de protección individual al realizar trabajos en altura para garantizar su seguridad. Los epis protegen las partes más sensibles de nuestro cuerpo de golpes y evitan caídas al permitir que nos enganchemos a un sistema anticaídas como, por ejemplo, cuando conectamos el arnés a una línea de vida. Pero ¿Cómo sabemos qué epis tenemos que usar? En este artículo nos vamos a centrar en qué equipos de protección ocular y facial se utilizan para prevenir riesgos laborales.
¿Cuándo es obligatorio el uso de este tipo de epis?
Las gafas de seguridad y la protección facial son obligatorias cuando existe el riesgo de que se impacten objetos o que salpiquen líquidos que puedan provocar daños. Una evaluación de riesgos previa al desarrollo del trabajo y de acuerdo con la Ley 31/95 de la Prevención de Riesgos Laborales, determinará si es necesario el uso de estos epis.
Factores determinantes para elegir protección ocular y facial
Frente a impactos
Al escoger el equipo que nos proteja mejor frente a impactos hay que considerar la energía asociada al impacto y el tipo de incidencia de las partículas. Es decir, si la incidencia es lateral, frontal o desde cualquier dirección. Antes de ver el tipo de monturas disponibles, es necesario conocer la simbología (S, F, B y A) que indica contra qué protege cada una de ellas.
- S: protección mínima frente a impactos. Por lo tanto, este símbolo deben llevarlo todos los equipos de protección ocular.
- F: protección frente a impactos de partículas a alta velocidad y baja energía.
- B: protección frente a impactos de partículas a alta velocidad y media energía.
- A: protección frente a impactos de partículas a alta velocidad y alta energía.
Vamos a ver las monturas disponibles si se necesita protección adicional porque así lo ha determinado la evaluación de riesgos.
- Gafas de seguridad de montura universal: cumple con la protección relacionada con los símbolos S y F.
- Gafas de seguridad de montura integral: al estar sujetas a la cabeza ofrecen una mayor protección y cumplen con los símbolos S, F y B.
- Pantalla facial: es necesaria cuando además de protección en los ojos, necesitas en el resto de la cara por la alta velocidad de las partículas. Cumple con el símbolo A.
Frente a líquidos
Por una parte, la pantalla facial protege los ojos y la cara frente a salpicaduras laterales o frontales de líquidos que pueden poner en riesgo la salud del trabajador. Por otra parte, las gafas de montura integral marcadas con el símbolo 3 son efectivas para proteger los ojos de líquidos que provengan de cualquier dirección. El símbolo 3 indica que protege contra salpicaduras de líquidos.