Català Català Español Español
Català Català Español Español

Técnicas de rescate para trabajos de poda de árboles

Repasamos por las principales técnicas básicas de rescate para trabajos de poda de árboles de la mano del INSSBT y el MITES.
trabajos de poda de árboles

¿Por qué debemos establecer técnicas de rescate?

Si al realizar trabajos de poda de árboles se produce un accidente, es importante tener establecido un procedimiento de rescate para que el trabajador sea atendido de forma rápida y segura, con el objetivo de reducir o eliminar las posibles consecuencias que podría tener para su salud. Para ello, se deben establecer técnicas de rescate personalizadas y adaptadas a cada situación donde, además, los trabajadores deben recibir la formación teórica y práctica pertinente de forma previa para poder llevarlas a cabo.

El protocolo general que se establece en caso de accidente es el denominado PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. En primer lugar, hay que proteger la zona, por ejemplo, señalizándola o quitando la corriente si se está realizando un trabajo con posible contacto eléctrico. En segundo lugar y antes de comenzar el rescate, se debe avisar a los servicios de emergencia siempre y cuando se considere necesario. Por último, el compañero o compañeros efectúan el rescate y aseguran al herido hasta que se recupere o lleguen los servicios de emergencia.

 

Tipos de técnicas de rescate en los trabajos de poda de árboles

  • Si el herido está suspendido de la cuerda de trabajo o de acceso y el equipo aún es funcional, el rescatador puede descender al herido con el mismo equipo con el que estaba trabajando, uniendo al herido a su arnés a través de la eslinga y manipulando los sistemas de bloqueo para realizar el descenso junto al herido.
  • Si el herido está suspendido de la cuerda pero su equipo está dañado, el rescatador ascenderá mediante su propia cuerda de trabajo para unir al herido a esta, de manera que el peso de la cuerda de trabajo de este último sea soportado por la cuerda de trabajo del rescatador. Una vez hecho este paso, se corta la cuerda de trabajo del herido y se comienza el descenso de ambos a la misma vez.
  • También se pueden usar técnicas alternativas como usar una cuerda situada en la base del árbol, que tenga un sistema que se bloquee bajo tensión pero, al mismo tiempo, permita liberar tensión de manera controlada para descender al herido.

 

RECIBE ASESORAMIENTO PROFESIONAL

 

Material anticaídas y otros equipos de trabajo

El material utilizado variará en función del estudio previo que se debe realizar y que comentábamos en nuestro anterior artículo «Trabajo de poda a más de dos metros de altura». Pero el equipo de protección individual básico que debemos usar es:

  • Cascos de seguridad
  • Cintas de anclaje
  • Eslingas de amarre o
  • Doble gancho o eslinga de amarre doble
  • Cuerda con dispositivo anticaídas deslizante
  • Pértiga para colocar la cuerda

 

Fuentes

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar