Tipos de cubiertas
Cubiertas Frágiles
Son aquellas fabricadas con materiales menos resistentes y transitar por encima puede resultar muy peligroso. De hecho, se debe evitar pisar, a no ser que tengan las medidas de protección adecuadas que lo permitan.
- Traslúcida de poliéster.
- Traslúcida de policarbonato.
- Fibrocemento: con una mezcla de cemento con material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas y/o inorgánicas.
- Traslúcida de policarbonato celular: de 10 a 30 mm fabricadas en policarbonato traslúcido de celdilla.
- Claraboyas de metacrilato: fabricadas con un producto de la polimerización del ácido acrílico o de sus derivados.
Cubiertas Ligeras
Son aquellas fabricadas con materiales más resistentes que las frágiles, pero que también llevan asociado un riesgo al transitar sobre las mismas. Por eso, es muy importante contar con los sistemas anticaídas y EPI’s adecuados para trabajar sobre ellas.
- Chapa grecada o minionda: es una chapa metálica de acero que se usa para cubiertas industriales.
- Panel Sándwich: panel con un núcleo central aislante, que lo podemos encontrar en diferentes materiales, y dos paneles externos de chapa metálica que envuelven el núcleo central.
- Cubierta Deck: cubierta compuesta en su cara más interna por chapa metálica, continuando con un aislamiento rígido y terminanda con un sistema de impermeabilización exterior.
Otro tipo de cubiertas
Son aquellas que no entran en las clasificaciones anteriores porque están fabricadas con materiales resistentes que soportan mejor el peso. Aun así, al trabajar sobre ellas, existe un riesgo de caída perimetral que también se deberá solucionar con los EPI’s y los correspondientes sistemas de seguridad para trabajos en altura.
- Junta de alzada: se trata de un sistema que cubre la cubierta uniendo longitudinalmente entre sí las chapas metálicas, de tal forma que la fijación queda oculta y elevada, proporcionando mayor resistencia al cerramiento.
- Teja sobre capa de compresión: se trata de tejas huecas colocadas sobre una superficie normalmente inclinada, cuya inclinación puede venir generada por diferentes sistemas estructurales.
- Forjados rígidos de hormigón: se trata de un tipo de cubierta donde la superficie se sustenta sobre una capa de compresión generalmente de hormigón.
Sistemas de acceso para trabajar sobre cubiertas
Escaleras de acceso
Las escaleras de acceso normalizadas están diseñadas para conectar espacios a diferentes alturas y vienen en diversas configuraciones según su uso. Se pueden clasificar en:
- Escaleras fijas: Pueden tener protección dorsal, línea de anclaje vertical EN 353-1/2 o descansillo. Son usadas en instalaciones industriales, naves, presas, cubiertas, etc.
- Escaleras transportables o temporales: Ideales para operativas sin una superficie de apoyo fija y para usos esporádicos. Incluyen modelos especiales para accesos específicos como cisternas, altillos y escaleras estructurales.
Plataforma de elevación (PEMP)
Es una plataforma de trabajo que consiste en una bandeja rodeada por una barandilla. Se compone de una estructura extensible conectada a un chasis móvil, lo que permite mover la plataforma de trabajo a la posición deseada. Puede incluir uno o varios tramos, brazos simples, telescópicos o articulados, estructura de tijera o combinaciones de estos, con o sin orientación respecto a la base. El centro de gravedad de la carga puede estar dentro o fuera del polígono de sustentación según la máquina.
Protección colectiva sobre cubiertas
El uso de protecciones colectivas es fundamental para garantizar la seguridad en trabajos en altura. Estas protecciones suelen ser barandillas, redes, rejillas metálicas… Por regla general se deben priorizar en todo momento, salvo que razones técnicas o de seguridad justifiquen lo contrario.
La principal ventaja de las protecciones colectivas es que, a no ser que se indique lo contrario por algún riesgo particular, no necesitan la complementación de equipos de protección individual.
Las barandillas se utilizan principalmente para prevenir caídas por el borde de la cubierta y huecos horizontales interiores de grandes dimensiones.
Por otro lado, las rejillas metálicas están diseñadas específicamente para proteger de caídas frente a traslúcidos y aberturas en cubiertas de anchos reducidos, añadiendo un extra de seguridad frente a caídas interiores.
Las redes de seguridad están diseñadas para limitar la altura de caída, cubriendo completamente la zona de peligro sin dejar huecos. Deben ser capaces de soportar el impacto de una persona que cae desde una altura máxima de dos pisos, con un coeficiente de seguridad que evite su rotura. Además, deben ser lo suficientemente flexibles para retener al accidentado de manera segura, así como, ser resistentes a los agentes atmosféricos.
En la mayoría de las cubiertas frágiles hay lucernarios, claraboyas o planchas translúcidas para iluminar el interior, pero su resistencia mínima no es apta para el tránsito de personas, convirtiéndose en trampas mortales y representando un grave riesgo de caída en altura. Esto implica considerar varios aspectos que, por sí solos, no eliminan el riesgo de caída por los huecos, translúcidas o claraboyas en las cubiertas. Como, por ejemplo, redes de protección, mallas metálicas, enrejillados metálicos, etc.
Equipos de protección individual
Cuando las protecciones colectivas no pueden eliminar completamente el riesgo de caída en trabajos en altura, especialmente si existe riesgo de rotura de la cubierta o de componentes traslúcidos, se recurre a sistemas de protección individual contra caídas.
Estos sistemas, como los arneses anticaídas, arneses de asiento o cinturones de sujeción y retención, están diseñados para prevenir o detener las caídas libres. Se conectan a dispositivos de anclaje mediante sistemas de conexión, como cabos o eslingas que según su uso pueden llevar incluidos sistemas de absorción de energía, proporcionando una capa adicional de seguridad al trabajador.
Las líneas de anclaje son sistemas anticaídas que ofrecen una seguridad integral en el desplazamiento para trabajar sobre cubiertas y cumplen con la normativa UNE EN 795. Se componen de varios elementos y están instaladas entre anclajes estructurales a los que
es posible conectar un equipo de protección individual anticaídas. Permiten una gran libertad de movimiento en el trabajo, lo que las convierte en un sistema perfecto para instalar de forma permanente para trabajar sobre cubiertas de mantenimiento.
Arquitecto técnico
Evalúa las necesidades de seguridad de los clientes y desarrolla las propuestas comerciales adecuadas y adaptadas a cada caso concreto. Además, realiza un seguimiento post-venta para garantizar la satisfacción del cliente y se mantiene actualizado con las últimas tendencias y normativas del sector.