Absorbedores de energía, ¿Qué son y cómo funcionan?

normativa líneas de vida

En el artículo Factor de caída y fuerza de choque del blog de Workprotec hacíamos especial hincapié en que, de producirse la caída sin que el trabajador llegue a caer, debemos reducir al máximo el valor del conocido como factor de caída. A su vez, al final de la caída se produce el llamado “factor de choque”, es decir, la fuerza con que el sistema “frena” al trabajador. Este factor de choque será mayor cuanto más elevado sea el factor de caída.

Dos caídas idénticas en cuanto a distancia recorrida por el trabajador y con la misma masa de este, pero con distinto factor de caída, producen distintas fuerzas de choque. Por lo tanto, a menor valor del factor de caída, menor será la fuerza de choque sufrida por el trabajador y, por tanto, menor posibilidad de que éste sufra daños corporales. En lo que se refiere al frenado del trabajador durante una hipotética caída, y la pretensión de que también el factor de choque sea mínimo, entra en acción el absorbedor de energía.

Normalmente se trata de una cinta textil, plegada en forma de zigzag y cosida con hilos. Al producirse la caída, estos hilos y las costuras que forman se van desgarrando, de forma que la frenada del trabajador se produce de forma progresiva y reducida.

Siempre se utiliza en situaciones en las que la caída no se puede evitar, por lo que no tiene utilidad en sistemas de retención que, como sabemos, impiden la caída. Dentro de las situaciones que pueden generar una caída a distinto nivel, necesitaremos utilizar absorbedores de energía en situaciones de trabajo que presenten factores de caída con valor 1 y 2.

Normativa UNE EN 355:2002

Regulado en la norma UNE EN 355:2002. Equipos de protección individual contra caídas en altura. Absorbedores de energía, se trata de un equipo de protección individual de Categoría III, componente del sistema anticaídas, y cuya función es la de reducir la energía cinética que se genera durante una caída, evitando que el cuerpo del trabajador reciba una fuerza de impacto superior al máximo permitido, 6 kN (aproximadamente 600 kg).

Tipos de absorbedores de energía

Los absorbedores se clasifican principalmente por su comercialización y por su funcionamiento.

Por su construcción:

  • Como elemento independiente, componente de un sistema anticaídas.
  • Integrados en un elemento de amarre.
  • Integrados en una línea de anclaje.
  • Incorporados a otros equipos, por ejemplo, a dispositivo retráctil.

Por su funcionamiento:

  • Por desgarro de costuras.
  • Por deformación mecánica.
  • Por desgarro de la cinta textil.

 

Veamos algunos ejemplos

 

Absorbedor de energía independiente, que funciona por desgarro de costuras.

Absorbedor de energía independiente, que funciona por desgarro de costuras.

 

Absorbedor de energía integrado en línea de anclaje, que funciona por deformación.

Absorbedor de energía integrado en línea de anclaje, que funciona por deformación.

 

Absorbedores de energía integrados en elementos de amarre, de uno o dos cabos, según el trabajo y la zona a la que acceder; y que funcionan por desgarro de costura. Absorbedores de energía integrados en elementos de amarre, de uno o dos cabos, según el trabajo y la zona a la que acceder; y que funcionan por desgarro de costura.

Absorbedores de energía integrados en elementos de amarre, de uno o dos cabos, según el trabajo y la zona a la que acceder; y que funcionan por desgarro de costura.

Aspectos fundamentales en el uso del absorbedor de energía

  • Para que la función del absorbedor de energía se desarrolle como se espera, éste ha de colocarse siempre junto al arnés anticaídas que porta el trabajador.
  • Muchos absorbedores están recubiertos por una funda plástica, que no debe ser retirada. Pues no solo protege la cinta textil, sino que además las pruebas en los ensayos de conformidad se llevan a cabo con el plástico puesto.
  • El absorbedor de energía se activa cuando el impacto alcanza un valor, dependiendo del fabricante y del modelo, de entre 2,5 y 3 kN.
  • Los elementos de amarre EN 354 y EN 355 no podrán en ningún caso superar una longitud superior a los 2 m desde el conector que va del arnés hasta el conector que va al anclaje.
  • El absorbedor, dependiendo del fabricante, modelo, factor de caída y peso del usuario, puede extenderse entre 0,7 y 1,8 m.
  • Para su uso se debe tener en cuenta que el ensayo se realiza con cargas de 100 kg, por lo que podría ser necesario estudiar cómo utilizarlos para personas que superen ese peso.
  • Los absorbedores de energía tienen fecha de caducidad, que establece el fabricante, y que se acredita en la documentación técnica del equipo.

Fuentes

  • Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Boletín Oficial del Estado núm. 140. Madrid, 12 de junio de 1997.
  • Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo. Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Gobierno de España – Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. y Fundación Laboral de la Construcción. Proyecto AS-2018-0110. Guía para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción.
Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar