Català Català Español Español
Català Català Español Español

Aislamiento térmico de edificios mediante trabajos verticales y trabajos en altura

Aislamiento térmico como medida para aumentar la eficiencia de los edificios y conseguir un menor consumo energético durante su vida útil.
aislamiento térmico mediante trabajos verticales

En los últimos meses, y debido a la situación coyuntural que se vive a nivel internacional, está destacando sobremanera y de forma negativa para el ciudadano el coste de los suministros de gas y electricidad. Los expertos miran más allá, y evidentemente no se conforman con recomendar el necesario ahorro energético, sino que centran sus líneas de actuación en la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes y en las adecuadas soluciones constructivas de los edificios a construir, que permitan desde el inicio un menor consumo energético durante su vida útil.

 

Edificios de nueva construcción

Con relación a los edificios a construir, la solución constructiva y el tipo de cerramiento de fachada o cubierta a ejecutar suelen estar condicionados por el coste que deben asumir, primero la empresa constructora, después el promotor y en última instancia el usuario del edificio.

En estos casos, de obra nueva, el aislamiento térmico que permite unas adecuadas condiciones de confort interior y de aislamiento respecto de las condiciones climáticas exteriores, se coloca en la mayoría de los casos en la cara interior del cerramiento, durante la ejecución de la obra, y sin la necesidad de realizar trabajos en altura o trabajos verticales.

Aislamiento de fachada por el interior

Imagen. Aislamiento de fachada por el interior, mediante proyección de espuma de poliuretano.
Fuente: Fernando Espinosa Gutiérrez.

Edificios existentes

Por su parte, en los edificios existentes, que puedan ser objeto de actuaciones de rehabilitación, reparación, mejora o mantenimiento, el coste de cualquier mejora energética debe ser asumido bien por la comunidad de propietarios, bien por el propietario de la vivienda.

En este último tipo de edificaciones, salvo excepciones puntuales de sistemas de proyección o trasdosados por el interior, actualmente existe una tendencia al alza en la disposición de S.A.T.E. (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior).

Para la puesta en obra de esta tipología constructiva se puede hacer uso de trabajos verticales (en el caso de actuaciones de menor envergadura, muy localizadas en puntos concretos de la fachada, de corta duración, o a ser llevadas a cabo en zonas de difícil acceso por otros medios) o se pueden realizar trabajos en altura.

 

trabajos verticales para pintura de fachada medianera

Imagen. Utilización de trabajos verticales para pintura de fachada medianera.
Fuente: Fernando Espinosa Gutiérrez.

 

En el caso de los trabajos verticales, cabe recordar lo incluido en el apartado 4.1.3 del Real Decreto 2177/2004 que, en materia de trabajos temporales en altura, modifica el R.D. 1215/1997, de equipos de trabajo.

En dicho apartado se establece que “La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada”.

Esto debería suponer una determinada limitación a la utilización de éstas técnicas, que no siempre se materializa, utilizándose éstas a veces en situaciones en las que el trabajo se podría llevar a cabo con equipos de trabajo que proporcionarían más protección a los operarios.

Orden de prioridades en la protección de los trabajadores

En el artículo “Tipos de trabajos en altura”, ya establecimos el orden de prioridades a la hora de proteger a los operarios encargados de la ejecución de trabajos en altura o verticales, y que volvemos a citar a continuación:

  1. Selección y utilización de equipos de trabajo que, de forma específica, estén diseñados para trabajos en altura. Permiten el acceso seguro al puesto de trabajo, están diseñados para el tránsito, permanencia y acopio de materiales, manteniendo siempre adecuadas condiciones de estabilidad y resistencia. Las tareas de montaje y desmontaje se pueden hacer mediante procedimientos de trabajo seguros, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del equipo que se instale.
  2. Planificación y selección de los medios de protección colectiva que ofrezcan los mayores niveles posibles de protección. Evitan la caída por huecos o bordes de estructuras y generan en los trabajadores sensación de seguridad.
  3. Equipos de protección individual, como complemento de los anteriores. Solucionan situaciones críticas que, técnicamente, no puedan resolverse durante el montaje, utilización y desmontaje de equipos de trabajo y medios de protección colectiva. Por ejemplo, durante el montaje y desmontaje de gran parte de los andamios, la utilización de plataformas elevadoras por piñón-cremallera, el uso de plataformas elevadoras móviles de personal, o la instalación y retirada de redes tipo horca o sistemas de protección de borde, entre otros.
 

Planificación previa para el los trabajos de aislamiento térmico

De nuevo, y tras todo lo expuesto hasta aquí, se pone de manifiesto la necesidad de planificar adecuadamente de forma previa el trabajo a llevar a cabo, y determinando, en función de si se ejecuta desde el interior o el exterior, cuál será el procedimiento de trabajo.

Una vez establecido éste, se estudiarán los medios de protección a disponer, bien sean equipos de trabajo que disponen de protecciones colectivas, protecciones colectivas que permiten la protección de varios trabajadores de forma simultánea o protecciones individuales específicas.


Fuentes

  • Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar