¿Qué es un arnés de seguridad?
Un arnés de seguridad es un equipo unipersonal de seguridad formado por varias correas y cintas de nylon o poliéster, las cuales hacen de cinturones y tirantes que se pueden ajustar tanto a hombros como en pecho y piernas, que permiten la fijación del usuario a cualquier sistema o dispositivo anticaídas impidiendo su caída libre al vacío.
Arneses de seguridad para trabajo en altura
Normativa
Tipo de material
- Fibras textiles, poliéster y hebillas metálicas.
Resistencia/usuarios
- 1 usuario.
Usos y recomendaciones
Los Arneses pueden ser usados en diferentes ámbitos, desde el montañismo en general y la espeleología, a la escalada, el Kitesurf, los rescates, descensos de ríos y trabajos en altura, considerados dichos trabajos a partir de 2 m, tanto en industria como en construcción.
Arnés anticaídas (EN 361)
Arnés de seguridad anticaídas simple conforme norma EN 361.
Se trata de un arnés básico, de uso como elemento anticaídas, debiendo estar conectado a cualquier sistema o dispositivo anticaídas. Este equipo sirve de elemento de protección individual del usuario, pudiendo disponer de enganche esternal y/o dorsal, siendo las cintas de perneras, hombros y pecho ajustables a cada usuario.
Uso
Trabajos en altura: Siendo estos tales como escaleras de mano, cubiertas, Líneas de vida, Puntos de Anclaje, tanto en industria como en construcción.
Anticaídas y Posicionamiento (EN 361; EN 358)
Arnés de seguridad anticaídas y posicionamiento conforme norma EN361, EN 358.
Este arnés pude ser utilizado además de como elemento anticaídas, como elemento de posicionamiento en el trabajo, disponiendo de anclaje dorsal, esternal y 2 anclajes laterales, pudiendo disponer de perneras acolchadas y cinturón con acolchado pélvico para un mejor confort en su uso.
Uso
Trabajos en altura: Uso principal en Torres y antenas de telecomunicaciones, estructuras metálicas, cubiertas inclinadas…etc, incluyendo además las aplicaciones mencionadas anteriormente.
Anticaídas, Posicionamiento y Suspensión (EN 361; EN 358; EN 813)
Arnés de seguridad anticaídas, posicionamiento y de trabajos en suspensión o trabajos verticales conforme norma EN 361, EN 358, EN 813.
Arnés de Fácil regulación utilizado, además de como elemento anticaídas, también para trabajos de posicionamiento y suspensión, con diferentes puntos de reglaje tanto en hombros como en piernas, incorporando Anilla dorsal, esternal, ventral y 2 anclajes laterales. Este elemento incorpora también refuerzo dorsal y acolchado en cinturón y muslos para un uso cómodo durante la operativa de trabajo.
Uso
Trabajos en altura: Su uso está destinado a los trabajos verticales o trabajos en suspensión en cuerdas, fachadas, aerogeneradores, espacios confinados, rescate en todos sus ámbitos…etc. Incluyendo además todas las aplicaciones mencionadas tanto para los arneses simples anticaídas como los arneses de seguridad que incluyen sistema de posicionamiento.
Recomendaciones
Antes de la utilización de cualquier EPI se debe revisar su estado, distensiones, costuras, rasgados, roces, apertura de hebillas…etc, así como hacer revisiones periódicas por una empresa especializada como Workprotec Ingeniería.
Revisiones y mantenimiento
Las revisiones y mantenimientos de un arnés de seguridad se tienen que hacer en todos estos casos:
- Visual y Funcionamiento antes de su utilización.
- Tras un uso intensivo.
- Después de una caída/solicitación.
- Periódicamente: mínimo cada 12 meses.
Garantías
Los equipos fabricados con fibras textiles y poliéster disponen de fecha de caducidad marcada por el fabricante, estipulada normalmente entre 5 y 10 años, dependiendo además del uso que se le dé al equipo.
Cuando se rompen, estropean y o sufren una solicitación por caída se desecharán inmediatamente, independientemente de la caducidad del producto.