Riesgo de caída de personas a distinto nivel
El trabajo en altura se define como toda actividad realizada a más de dos metros de altura y, por tanto, existe riesgo de caída de personas a distinto nivel. Con el objetivo de reducir estos riesgos asociados, se establecen una serie de normas generales y de los equipos de protección individual (EPI’s) utilizados.
Normas generales
La primera norma de la que vamos a hablar es la norma UNE-EN 363:2009, en la cual se especifica las características generales y el ensamblaje de los sistemas de protección contra caídas. Es decir, esta norma engloba todo tipo de sistemas anticaídas como, por ejemplo, las líneas de vida deben ser fabricadas con elementos que cumplan esta normativa y protejan al trabajados.
Las dos normas por las que se establecen las instrucciones de uso, mantenimiento y revisión periódica, marcado, embalaje y reparaciones son la UNE- EN 365:2005 y UNE- EN 365:2005 ERRATUM:2006. Por las que se especifican los requisitos de los equipos de protección individual contra caídas de altura.
Dispositivos para evitar la caída de personas a distinto nivel
- El arnés anticaídas que se debe usar para que un operario pueda conectarse a un sistema anticaídas y así garantizar su seguridad al realizar trabajos en altura, es el que cumple con la norma UNE- EN 361:2002.
- La norma que debe cumplir el arnés de asiento es la UNE- EN 813:2009, la cual especifica los requisitos, los ensayos, el marcado y la información a suministrar por el fabricante para los arneses de asiento utilizados en los sistemas de retención, sujeción y acceso mediante cuerda, en los que se requiere un punto de enganche bajo.
- Al cinturón de sujeción y retención se le aplica la norma UNE- EN 358:2000 que especifica los requisitos, los ensayos, el marcado y la información a suministrar por el fabricante del equipo.
Subsistemas de conexión anticaídas
- Deslizante sobre línea de vida. Para más información sobre este tipo de dispositivo visitar nuestro artículo Dispositivo anticaídas deslizante sobre líneas de vida. Desplazamiento vertical y planos inclinados.
- Retráctil para frenar la caída de personas a distinto nivel de altura.
- Absorbedor de energía que se conecte al arnés anticaídas que sirve para dispersar la energía cinética provocada por la propia caída.
- Elementos de amarre para conectar el arnés con las líneas de vida.
- Dispositivos de regulación de cuerda que permitan que el trabajador regule la velocidad de descenso a lo largo de la línea de trabajo.
- Cuerdas semiestáticas utilizadas como medio de progresión.
- Dispositivos de anclaje para conectar los equipos anticaída a una determinada estructura.
Fuente
- Ministerio de empleo y seguridad social. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Protección contra caídas de altura.