Català Català Español Español
Català Català Español Español

Dispositivo anticaídas deslizante sobre líneas de vida. Desplazamiento vertical y planos inclinados.

El sistema de conexión se compone de un absorbedor de energía y el dispositivo anticaídas deslizante para unir el arnés al punto de anclaje.
dispositivo anticaídas deslizante

Cuando hablamos de trabajos verticales o trabajos en altura, en más ocasiones de las debidas se confunde el sistema anticaídas con el arnés anticaídas. Este último es uno de los componentes del primero. El sistema anticaídas se compone del arnés anticaídas, del sistema de conexión y por último, de un dispositivo de anclaje. El sistema de conexión es el elemento que permite unir el arnés que lleva colocado el trabajador al punto de anclaje que le sujeta; y dicho sistema está compuesto por dos elementos: el absorbedor de energía y el dispositivo anticaídas deslizante.

¿Qué es entonces un dispositivo anticaídas deslizante?

Se coloca sobre una línea de vida horizontal o vertical, que puede estar formada por un raíl rígido, un cable de acero anclado en sus extremos, un cable de acero o una cuerda unidos sólo en su punto de cabecera o anclaje. Sobre esas líneas de vida se desplaza y resbala un dispositivo que va unido al arnés del trabajador según indique el fabricante, y que se conoce como dispositivo anticaídas deslizante.

Ejemplos de dispositivos deslizantes sin y con absorbedor incorporado.

dispositivos deslizantes
Fuente: https://kratossafety.com/es/

Como su propio nombre indica, se desliza y desplaza a lo largo de la línea de vida, y acompaña al trabajador en sus movimientos de ascenso y descenso. En el caso de caída, se bloqueará y quedará fijado sobre la línea de anclaje. Dispone de un sistema de seguridad, de tal forma que no se puede separar de la línea de vida si no se realizan dos acciones manuales consecutivas y voluntarias.

Independientemente de que se trate de líneas temporales o permanentes, las líneas de vida sobre las que se desplaza el dispositivo deslizante pueden ser:

  • Rígidas: raíl rígido de acero, normalmente horizontal.
  • Flexibles: cables de acero o cuerdas, indistintamente verticales u horizontales.

Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de vida o anclaje rígida

Se utilizan principalmente para proteger al usuario en el ascenso y descenso por escaleras verticales o en zonas horizontales poco accesibles, habitualmente en edificios industriales.

Están compuestos por un raíl o un cable de acero al que se le incorpora un dispositivo anticaídas que se conecta al arnés. El dispositivo acompaña al usuario sin que lo tenga que manipular y, en caso de caída, se bloquea sobre el raíl o cable.

Deben estar certificados conforme a la norma UNE-EN 353-1:2014+ A: 2017, y constan de dos partes muy diferenciadas: la línea de vida o anclaje, con un diámetro mínimo de ocho milímetros (8 mm), y el dispositivo deslizante.

Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de vida o anclaje flexible

Su funcionamiento como anticaídas es idéntico al caso expuesto en el apartado anterior, es decir, acompaña al trabajador sin necesidad de ser manipulado, bloqueándose sobre el cable o la cuerda en caso de caída.

Líneas de vida o anclaje. De cable de acero a la izquierda y de cuerda a la derecha.

líneas de vida o anclaje

La línea de vida o anclaje, generalmente vertical, está sujeta en su extremo superior mediante un dispositivo o punto de anclaje.

Deben estar certificados según lo establecido en la norma UNE EN 353-2: 2002.

Trabajos sobre planos inclinados

Los trabajos sobre planos inclinados, englobados dentro de la familia de trabajos en altura, deben procurar la seguridad de los trabajadores, para lo que deben ser considerados ciertos aspectos de interés:

  • Inclinación de la cubierta.
  • Coeficiente de rozamiento de la superficie de trabajo.
  • Posibles caídas por los laterales del plano inclinado, por el frente de la cubierta o por movimientos con efecto péndulo.
  • Hundimiento del material de cubierta, por tratarse de materiales ligeros.

Estas situaciones no suelen estar previstas en las normas UNE EN, por lo que elegir el sistema más adecuado en función del trabajo a realizar y la zona sobre la que se tendrá que llevar a cabo no es nada fácil. Cobra entonces especial importancia contar con el asesoramiento de una empresa como Workprotec.

En planos inclinados, gran número de las caídas de trabajadores no se producen “al vacío”, sino por deslizamiento. La menor velocidad en el segundo caso puede suponer que el dispositivo deslizante no se bloquee y por tanto no frene la caída del trabajador.

Ciertos fabricantes, en sus manuales de instrucciones, indican que sus dispositivos deslizantes funcionan sobre planos indicados, pero no aclaran las pendientes mínimas a partir de las cuales el dispositivo cumple con su función de bloqueo en caso de caída.

Cabe pensar, por tanto, que si el fabricante no lo indica de forma expresa en la documentación de los dispositivos, éstos no servirán para detener caídas, lo que supondría la necesidad de trabajar con un sistema alternativo de retención o sujeción.

Fuentes

Fernando Espinosa Gutiérrez
Fernando Espinosa Gutiérrez
Arquitecto técnico y Técnico PRL

Formador en Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción y Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.
Elaboración de estudios y estudios básicos de seguridad, asesoramiento a empresas para la redacción de planes de seguridad y salud y documentos de gestión preventiva.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar