Català Català Español Español
Català Català Español Español

Causas frecuentes de accidente en recintos confinados

Situaciones al realizar trabajos en recintos confinados en las que se producen accidentes por estar en contacto con atmósferas peligrosas.
recintos confinados

Riesgos relacionados con la peligrosidad de la atmósfera

En la anterior entrada del blog «Riesgos en espacios confinados y medidas preventivas«, exponíamos los distintos tipos de riesgos derivados de trabajos en recintos confinados. En resumen, lo peligros en espacios confinados son generales (hacen referencia a las condiciones materiales de la zona de trabajo) y específicos (se refieren a la peligrosidad de la atmósfera).

A continuación, trataremos con más detalle los peligros a los que se enfrentan los operarios en espacios confinados, derivados de la peligrosidad de la atmósfera. Es decir, vamos a ver los peligros específicos de los trabajos en espacios confinados.

Peligros específicos en recintos confinados

Asfixias

Las asfixias dentro de los espacios confinados se producen principalmente por dos motivos: consumo de oxígeno por debajo del 21% y desplazamiento de oxígeno. Pero, ¿por qué ocurren estos fenómenos?

El descenso del nivel de oxígeno se pueden producir por diversos motivos. Por ejemplo, al realizar trabajos de soldadura, calentamiento o corte; por la oxidación de la superficie metálica en el interior de los tanques o por las fermentaciones de materias orgánicas en interior de recipientes, entre otros.

El desplazamiento de oxígeno también se puede producir por diversos motivos  como, por ejemplo, el desprendimiento de CO2 en fermentaciones orgánicas aeróbicas en alcantarillas, tanques de almacenamiento, pozos, túneles, cubas y tinas de vino, silos de cereales, etc. También se produce si existe un desprendimiento CH4 derivado de fermentaciones orgánicas aeróbicas en fosas sépticas, digestores de depuración de aguas residuales, etc.

Incendio y explosión

Los casos de incendio y explosión se producen cuando se encuentran en la atmósfera substancias combustibles o inflamables con focos de ignición. Es decir, cuando ocurren alguno de los tres supuestos que definimos a continuación.

Si la atmósfera es inflamable con focos de ignición diversos. Esto se puede deber a vapores de disolventes en trabajos de pintura o vapores de sustancias inflamables en labores de limpieza de tanques. También a reacciones químicas, trabajos de soldadura u oxicorte, descargas electroestáticas, etc.

Cuando hay substancias combustibles o atmósfera inflamable con focos de ignición diversos y la concentración de oxígeno aumenta. El oxígeno puede concentrarse, por ejemplo, al añadir manualmente oxígeno al interior del recinto confinado para mejorar la calidad del aire respirable.

Si se produce la liberación de gases inflamables de la superficie de depósitos después del vaciado cuando este alcanza cierta temperatura.

Intoxicación

Los trabajadores pueden intoxicarse dentro de un espacio confinado por diversos motivos. En primer lugar, se pueden producir reacciones peligrosas con generación de gases tóxicos, por ejemplo, los accidentes producidos por el sulfuro de hierro acumulado en las paredes interiores de tuberías de refrigeración al emplear agua con pequeñas cantidades de sulfuro y usar sustancias ácidas como agentes desincrustantes y de limpieza.

La presencia de monóxido de carbono como, por ejemplo, recintos confinados donde se extraen líquidos con bombas de motor de combustión externa. Las sustancias tóxicas generadas durante trabajos de soldadura y oxicorte. El empleo de disolventes en desengrasado y limpieza y la existencia de sustancias tóxicas del propio productivo o de residuos.

Fuentes

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar