Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Qué medidas de seguridad en altura necesito para instalar placas solares?

Instalar placas solares fotovoltaicas es la mejor alternativa para las empresas que quieran reducir las facturas de electricidad.
instalar placas solares

El uso de energía limpia es la mejor alternativa para reducir las facturas en los negocios, esto se puede conseguir al instalar placas solares fotovoltaicas, ya que su instalación se traduce en el autoconsumo energético de la compañía. Las empresas y naves industriales consumen energía continuamente, lo que genera facturas de electricidad elevadas.

Los grandes negocios quieren reducir el consumo de electricidad, lo que supone un aumento en la demanda de instalación de paneles solares. Debido al aumento de la demanda para instalar placas solares fotovoltaicas en la cubierta de las naves, se deben diseñar e instalar medidas de seguridad en altura. Éstas medidas variarán en función de la empresa y, es por ello, que la seguridad al instalarlas se debe personalizar en cada caso.

Además, para la instalación de los sistemas de seguridad en altura y anticaídas se debe contar con la experiencia y formación del personal altamente cualificado para instalar placas solares. Para instalar paneles solares en la cubierta de una nave, así como para su posterior mantenimiento, se diseñan medidas en altura como, por ejemplo, líneas de vida, protección de lucernarios, redes de seguridad, escaleras de acceso, etc. En este artículo nos centraremos en las líneas de vida para la instalación.

¿Qué son las líneas de vida?

La instalación y mantenimiento de las líneas de vida es imprescindible para realizar la instalación de paneles solares. Las líneas de vida son sistemas de detención de caídas aprobados y certificados, diseñados para evitar que las personas se caigan cuando se trabaja en altura. Son sistemas de anclaje flexibles que cumplen las normativas y utilizan materiales resistentes. Las líneas de vida pueden ser de dos tipos, permanentes o temporales.

  • Líneas de vida temporales: Se instalan, se usan y se desmontan una vez finalizado el proyecto.
  • Líneas de vida permanentes: Se quedan fijas para aprovecharlas en el futuro.

Es obligatorio que durante los trabajos para instalar placas solares, las personas encargadas cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo durante el trabajo.

¿Cómo se deben usar las líneas de vida para instalar placas solares?

Los trabajadores deben asegúrese de que los puntos de anclaje estén en óptimas condiciones; debe manipular los materiales con cuidado, ya que pueden ser delicados; tener sistemas de detención de caídas instalados correctamente; realizar un mantenimiento constante de las barandillas de seguridad; la instalación del sistema fotovoltaico debe realizarse de forma organizada; respetando la cantidad de usuarios operadores por espacio de trabajo y el uso de EPI (Equipo de Protección Individual) adecuado.

La instalación debe realizarla personas altamente cualificadas y con la documentación acreditativa necesaria ya que puede surgir riesgos mediante la instalación. Como por ejemplo, si hay viento es necesario estar correctamente sujeto por la línea de vida, otro de los riesgos que puede surgir es la falta de visibilidad y errores mecánicos.

Revisión y mantenimiento de los sistemas de seguridad

Es necesario mantener las líneas de vida y sistemas de protección en altura en la mejor condición posible para evitar cualquier riesgo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en naves industriales. Los sistemas anticaídas deberán ser revisados anualmente, ya que es necesario para mantener la seguridad de los trabajadores que lo utilizan.

Comparte:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar