Català Català Español Español
Català Català Español Español

Obligaciones del empresario y el trabajador en relación con el uso de EPIs

Al escoger los equipos de protección individual es muy importante para la empresa que tanto trabajadores como empresarios sepan cuáles son sus obligaciones.
equipos de protección

Los trabajos en altura llevan asociado un riesgo muy elevado para los trabajadores. Por eso, tanto la Ley 31/1995 como el Real Decreto 773/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad en relación con el uso que los trabajadores hacen de sus equipos de protección individual. En correlación con este asunto, es muy importante que tanto trabajadores como empresarios sepan los factores determinantes al elegir los EPIs y al realizar un uso correcto de estos.

Obligaciones del empresario

Mediante una evaluación de riesgos el empresario tiene que valorar en qué puestos de trabajo se tienen que utilizar Equipos de Protección Individual (EPIs), debido a las características particulares. Es decir, tendrá que determinar los siguientes aspectos en relación a la selección y correcto uso de equipos de protección.

Selección de los equipos de protección individual
  • Decidir los EPIs de seguridad que serán necesarios dependiendo de las partes del cuerpo a proteger y riesgos de cada puesto.
  • Determinar las características que deben tener los EPIs para cada trabajador y en cada puesto de trabajo.
  • Los equipos de protección individual tienen que llevar el folleto informativo en castellano y marcado CE.
  • Cumpliendo con las características necesarias, comparar y evaluar los diferentes equipos de protección que existen en el mercado.
Uso correcto de los EPIs
  • Proporcionar sin coste los EPIs y vestuario laboral que sea necesario para realizar las funciones encomendadas a los trabajadores.
  • Tener un programa de mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento e higiene, realizando reposiciones necesarias.
  • Tener la información y facilitar la información necesaria y velar por el correcto uso de los EPIs.
  • Mantener a los trabajadores informados antes del uso, de los EPIs seleccionados y para qué riesgo protegen. Tener señalizada las zonas de uso obligatorio.
  • Tener e informar a los trabajadores sobre los EPIs (manual del fabricante y/o elaboraciones por la empresa para facilitar la correcta compresión, caducidad, limitaciones de uso, vida útil, etc.)
  • Programas de formación, para garantizar el correcto uso, incluyendo cuando sea preciso programas de entrenamiento para el uso.

Obligaciones del trabajador

Por su parte, el trabajador también debe conocer las obligaciones personales que tiene al usar equipos de protección individual. Ya que con el uso pueden sufrir imprevistos que deben conocer e intentar prevenir al conocer cuál su correcto uso. Los principales aspectos que el operario debe tener en cuenta son:

  • Mantener y utilizar los EPIs asignados siguiendo las instrucciones recibidas.
  • Dejar los equipos de protección individual en el sitio correcto e indicado tras cada uso.
  • Comunicar a su superior los posibles daños, anomalías y defectos observados.

Además, los trabajadores deben participar en la selección de los equipos de protección. Teniendo en cuenta los diferentes aspectos a la hora de seleccionar el equipo adecuado para cubrir el riesgo. También tienen derecho a efectuar propuestas al empresario o representantes.

La labor de elección de EPIs no es una tarea fácil, ya que el coste de una mala decisión es muy alto. Es la vida de la gente lo que está en juego y se debe comprender muy bien cuál es la protección adecuada para desarrollar el trabajo. Por eso, existen empresas especializadas como Workprotec que le pueden asesorar en la toma de decisión tanto de alquiler como de venta de equipos de protección individual, Así como en la revisión y mantenimiento anual de estos. Además, ofrecen formación especializada para tipo de trabajos en altura.

Bibliografía

Germán Varón Luna
Ingeniero Mecánico en Workprotec y Profesor de Soldadura
Ingeniero Técnico Industrial. Estructuras metálicas. Soldadura. Construcción. Trabajos en altura. Seguridad en altura
Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Un comentario

  1. HOLA
    MI NOMBRE ES HUMBERTO GIRÓN TORRES.
    VIVO EN VALENCIA CAPITAL.
    DESEO SABER SI HAY POSIBILIDADES PARA TRABAJAR EN ESTÁ SU EMPRESA.
    SOY OFICIAL DE PROTECIONES COLECTIVAS,REDES,ORCAS,ANCLAJES DE SEGURIDAD EN OBRAS ETC.
    A QUIEN DEBO DIRIGIRME ?
    ticodejc733@outlook.es
    Mi número de telefono
    671309002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS WORKPROTEC

Más de 20 años formando a profesionales de altura

TIENDA EPI's

Condiciones especiales empresas

Sigue toda la actualidad de Workprotec

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades en seguridad en altura

Te pueden interesar